Ciencia

Publicado el 24 de noviembre de 2018 | por maria jose

0

DIVERTICIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DIVERTICIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN SEBASTIAN ELCANO
Localidad y provincia: SAN ISIDRO- NIJAR (ALMERIA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA JOSE MARTINEZ LOPEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido para un grupo de alumnos/as de 2º Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el tercer curso consecutivo que el centro Juan Sebastián Elcano participa en el Programa Profundiza siguiendo esta misma linea de trabajo: la experimentación.

Se ha seguido la misma linea de trabajo que en cursos anteriores. El centro trabaja por proyectos y se realizan talleres de investigación y de experimentación por cada UDI. Con este proyecto hemos seguido trabajando con la experimentación: Los experimentos.

Los alumnos/as durante las 8 sesiones realizan experimentos variados. Se les da una guía de materiales y pasos a seguir y ellos y ellas solos/as realizan sus experimentos con ensayo – error. Al finalizar lo exponen a sus compañeros y así comprueban los aciertos a fallos en la realización.

En cada sesión se han trabajo experimentos distintos: masa, reacciones químicas, líquidos, colores, tensión superficial… En esta actividad están muy motivados por conseguir el producto final. Siempre se quiere trabajar la cooperación, la participación, la seguridad, el positivismo aunque no se consiga el resultado esperado.

En cada sesión los alumnos/as han trabajado en pequeños grupos. Se han hecho aproximadamente 4 experimentos por sesión. Todos han realizado el mismo experimento y no todos lo han conseguido alcanzar. Se ha visto que los alumnos/as no son mejores por correr y han aprendido a no menospreciar a los demás y a trabajar con tranquilidad compartiendo los materiales y siguiendo un orden y han aprendido a escuchar a su grupo de trabajo.

En la última sesión se han hecho unas jornadas, a nivel de centro, en donde los alumnos han expuesto  al resto de compañeros en el salón de actos y mediante una cámara Go-Pro, el experimento elegido y los pasos para su realización incluso se ha hecho algún experimento para que los compañeros pudiesen participar en ese momento con ese experimento.

Photo by Billetto Editorial on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑