Ciencia

Publicado el 8 de abril de 2014 | por antoniomedinarincon

0

Diverticiencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diverticiencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ramón Calatayud
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Medina Rincón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo de este proyecto es despertar en el alumnado el gusto por la ciencia y el espíritu científico, de estimular su imaginación, investigación y creatividad. Pretendo conseguir que dediquen parte de su tiempo libre a la investigación para desarrollar sus talentos, potencialidades y su iniciativa personal.

Se pretende iniciar al alumnado en la experimentación científica a través de sencillas pero llamativas experiencias tanto físicas como químicas que capten su atención y les animen a iniciarse en la investigación.

Participan alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria procedentes de diferentes de centros de Jaén, y las sesiones se realizan en el CEIP Ramón Calatayud de la capital jienense. El profesor encargado es Antonio Medina Rincón, que imparte Física y Química en CDP Cristo Rey de Jaén en Educación Secundaria y Bachillerato.

Los contenidos que se van a desarrollar son principalmente:

  • El Método Científico
  • Propiedades del agua
  • Propiedades del aire
  • Reacciones químicas

Se utiliza un blog en el que, de manera concisa, se expondrá el desarrollo de las sesiones y algunas de las fotografías o vídeos que se realicen. El enlace es:

El blog de un profesor por Antonio Medina

Así mismo se irán adjuntando el material que se les repartirá al alumnado en las diferentes sesiones.

Actualmente, ya se han realizado varias sesiones que resumo brevemente:

  • Primera sesión, se presentó el programa a las familias y alumnado con la participación de la dirección del centro donde se desarrolla y se consesuaron las fechas para el desarrollo del Programa. Una vez finalizada esta primera parte, me reuní con los alumnos para charlar con ellos sobre sus espectativas, intereses y les comenté como íbamos a desarrollar el proyecto. Elaboramos una nube de etiquetas con la aplicación online Tagxedo y creamos nuestro logotipo.
  • Segunda sesión, introduje a los alumnos en el método científico, indicándoles la importancia del mismo y al que siempre recurriríamos para realizar hipótesis o discutir los resultados obtenidos en las experiencias. Hablamos y realizamos unas fichas sobre la seguridad en los laboratorios. Comenzamos a realizar experiencias prácticas, muy sencillas pero que para los alumnos fueron muy llamativas sobre una propiedad del agua que era la capilaridad. Como actividad final y «deberes para casa» se llevaron todos los alumnos unos claveles que habíamos introducido en agua a la que añadimos colorante para observar si se tintaban durante los siguientes días.
  • Tercera sesión, continuamos experiementando con la capilaridad y así observamos como pasaba agua de una vaso a otro con tan sólo papel de cocina, mejoramos esta experiencia mezclando agua de diferentes colores que estaban en dos vasos. Finalmente realizamos una cromatografía, aprovechando esta propiedad, con rotuladores.
  • Cuarta sesión, realizamos experiencias con el aire y la presión atmosférica. Vimos la importancia de la presión atmosférica y como el aire ocupa un volumen. Construimos un modelo sencillo de pulmones.

En las próximas sesiones intentaremos construir una lámapara voladora, fabricaremos jabón casero y realizaremos algunas otras reacciones químicas sencillas, entre otras experiencias.

Créditos: fotografía de Arey wings.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑