Arte

Publicado el 21 de julio de 2017 | por pcaljim

0

DRAMA EN EL INSTITUTO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Teatro contra el acoso escolar" y "Los clásicos del teatro bajan a la calle"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Blas Infante
Localidad y provincia: El Viso del Alcor (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Penélope Calvo-Rubio Jiménez y Aroa Vargas Benítez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO 1º, 2º, 3º y 4º
Número de estudiantes: 28
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El IES Blas Infante de El Viso del Alcor (Sevilla) desarrolló por primera vez en el anterior curso 2015-2016 un proyecto Profundiza del cual nació nuestro grupo de teatro «TeatrAMOs» y la obra “Mujeres rebeldes”, que ha sido representada en multitud de ocasiones y espacios y ha participado en diversos certámenes de teatro, obteniendo un enorme éxito. Como consecuencia de esta experiencia tan positiva, este curso ha presentado solicitud el doble de alumnos; para responder a la demanda prevista, hemos sido dos las profesoras que hemos presentado proyectos relacionados con el trabajo de investigación y recreación de textos dramáticos y la puesta en escena de los mismos.

La finalidad de ambos proyectos consiste en el análisis de textos dramáticos y el comportamiento de los personajes, la recreación de escenas del teatro clásico mediante la técnica de la parodia y la puesta en escena de un texto dramático que sitúe a personajes del teatro (con el Miles Gloriosus, Don Juan Tenorio, la Celestina o Bernarda Alba) en el contexto de un instituto actual. .

Durante las seis sesiones que ya han tenido lugar, los alumnos han desarrollado la actividad en varias fases: en primer lugar, selección de obras y escenas e investigación sobre personajes del teatro clásico; en segundo lugar, recreación de escenas clásicas, llevadas al contexto de un instituto actual, inspirándonos en la actividad “los clásicos bajan a la calle” del programa de Creatividad Literaria, y creación de un texto dramático que sirve de nexo a las siete escenas seleccionadas; y en tercer lugar, montaje y puesta en escena de la obra dramática, “Drama en el instituto” que será representada en distintos espacios escénicos.

El proyecto nació del interés por dar respuesta a diversas necesidades en nuestro centro:

  • El alumnado se muestra deseoso de participar en actividades de teatro, ya que tiene experiencia previa muy positiva y gratificante al respecto y el profesorado es consciente de los múltiples beneficios de dicha actividad que contribuye al desarrollo de un buen número de competencias y de objetivos del currículum; pero este deseo común choca con la imposibilidad de desarrollar esta actividad en horario lectivo de mañana por problemas de tiempos y espacio.
  • La comunidad educativa es consciente de la necesidad de educar en valores. El teatro es una oportunidad para el desarrollo personal y emocional del alumnado y para el fomento de valores positivos y la lucha contra el acoso escolar a partir del análisis del comportamiento humano.
  • Debemos hacer del instituto un lugar de encuentro, de trabajo cooperativo y ocio constructivo, alejándolo de la visión del mismo como una institución de enseñanza obligatoria y académica. El hecho de abrir el instituto por la tarde en horas no lectivas para que el alumnado realice otro tipo de actividades más motivadoras puede ser muy positivo para toda la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta estas necesidades, nos planteamos una serie de objetivos:

  • Desarrollar en el alumnado las habilidades de investigación, a través de la búsqueda y selección de textos en los que la mujer aparezca como una persona que se rebela ante convenciones sociales machistas.
  • Desarrollar la creatividad literaria, a partir de la imitación, la reflexión y la improvisación.
  • Propiciar el conocimiento de grandes obras de la Literatura Universal.
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado.
  • Aprender y poner en práctica los distintos aspectos de la puesta en escena de una obra dramática (texto, interpretación, dirección, escenografía, decorado, luces, efectos sonoros, maquillaje y vestuario, etc.).
  • Valorar positivamente actividades que se realizan en el instituto, fuera del horario escolar.

Tras las sesiones de investigación, selección de textos, escritura a partir de la improvisación, reparto de papeles, preparación de la escenografía y muchos ensayos, nos restan las sesiones de ensayo general y la puesta en escena de la obra, que será estrenada, ya en junio, en la Casa de la Cultura de la localidad. A este estreno seguirán diversas representaciones en éste y en otros lugares y la participación en diversos certámenes de teatro.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑