Educación Física

Publicado el 10 de junio de 2019 | por Dabilon22

0

EDUFIS GAMER CEIP SIERRA NEVADA GRANADA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EDUFIS GAMER
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Vilarrocha Gonzalbo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta edición del programa Profundiza 2019, EDUFIS GAMER, ha sido una propuesta que ha tomado como eje vertebrador el mundo de los videojuegos.

La estructura de las sesiones estaba organizada en que la primera parte realizábamos el trabajo de Scratch en el aula de informática, aproximadamente 1 hora 15 minutos y la segunda parte de la sesión estaba destinada a realizar las gamificaciones de educación física en el patio o gimnasio. A continuación detallaré cada parte:

Por un lado, se ha propuesto un trabajo tanto de iniciación como de profundización al programa educativo Scratch. Algunas personas lo conocían, y esto nos ha servido para que enseñen a las personas que no sabían y ampliaran así sus conocimientos, con la intención de crear un videojuego que pudiese ser jugado por el resto de participantes.  El trabajo ha estado enfocado a la creación de pequeños videojuegos, utilizando técnicas de programación de comandos, eventos, sensores, creación de variables… Al principio costó un poco el familiarizarse con el funcionamiento del programa , pero a medida que hemos ido afianzando los conceptos básicos, cada niñ@ ha sido capaz de elaborar un vídeo juego propio sencillo. Hemos tenido un problema con el internet en el centro, y esto no nos ha permitido trabajar con la versión más actualizada de Scratch, que además permite trabajar online, así que hemos tenido que recurrir a las versiones 2.0 y una inferior. Pero aun así, ha sido muy provechoso, les enseñé como crearse una cuenta y trabajar online, con el objetivo que trabajasen en casa y probasen esta opción que, entre otras opciones, pueden compartir con otros usuarios sus creaciones. La dinámica de las sesiones

Por otro lado, la segunda parte de las sesiones se ha utilizado la metodología de gamificación, muy vinculada al mundo de los videojuegos, con el fin de que el alumnado superase diversos retos motrices, de forma tanto individual como grupal para tratar de superar y así conquistar el juego.

Hemos realizado un scape room: Salvemos nuestro planeta; en esta dinámica se presenta al alumnado la posibilidad de salvar a nuestro planeta, ya que ha sido secuestrado. El alumnado debía de superar una serie de retos cooperativos motrices para conseguir este objetivo, cada reto superado conseguían un número de una cifra, ese número era muy importante para, al finalizar todos los retos, formar la contraseña numérica que abría el cofre y así conseguían el premio.

La dinámica EDUFIS POWER, consiste en un recorrido que tienen que hacer de forma individual o en grupos de 2, debían de superar con éxito cada actividad que se les proponía en cada planeta, si lo conseguían lograban conquistar el universo EDUFIS POWER.

Un breakout edu: Quietos todo el mundo; en esta actividad, el alumnado es encarcelado, privado de su visión y del uso de algunas de sus extremidades, con estas condiciones y con ayuda de su equipo deben de superar una serie de retos para lograr escapar de la prisión.

Una Star League; esta actividad consiste en crear una especie de liga con deportes muy alternativos, en que nada se parecen a los convencionales, cada equipo debe de crear su bandera, su grito de guerra, su coreografía (haka de rugby) y sus valores que los van a identificar y que deberán de demostrar durante la competición.

El resultado han sido unas sesiones cargadas de motivación e ilusión, que han hecho que se nos haya pasado las sesiones muy rápidas.

Photo by Lorenzo Herrera on Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑