Publicado el 29 de septiembre de 2016 | por jlfercal
0Efecto invernadero y dióxido de carbono
Datos del Proyecto
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29701222/helvia/sitio/index.cgi?wid_item=3&wid_seccion=2
- http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgnextoid=d017997f1e0ad310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=fa99193566a68210VgnVCM10000055011eacRCRD
Descripción de la Experiencia
EXPERIENCIAS COMPLEJAS PARA OBSERVAR LA INFLUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO SOBRE EL EFECTO INVERNADERO
Después de realizar experiencias sencillas para observar el efecto invernadero y mostrar de manera cuantitativa como afecta el aumento de la concentración de CO2 a dicho efecto pasamos a realizar experiencias más complejas para mostrar de manera cuantitativa la influencia del aumento de concentración de CO2 sobre en el aumento del efecto invernadero.
Para ello tuvimos que hacer un montaje algo complicado y aparatoso. Preparamos dos recipientes transparentes (dos peceras) y las iluminamos con una lámpara halógena. Instalamos instrumentos de medida como termómetros, sensor de luz y medidor de concentración de CO2 cuyas mediciones registrábamos en un ordenador a través de un interfaz LabQuest Mini.
En una de las peceras dejamos aire atmosférico y en la otra añadimos a través de una tubo de plástico dióxido de carbono que generamos mediante una reacción química entre carbonato de calcio (en nuestro caso el carbonato fue proporcionado por conchas marinas) y ácido clorhídrico que hicimos en un matraz Kitasato. Medimos el flujo de radiación luminosa en lumen (lm), igual para ambas peceras. Hicimos series de medidas en función del tiempo de concentración de CO2 en partes por millón (ppm) y de temperatura en ambos recipientes que en principio eran iguales. Conforme pasaba el tiempo y aumentaba la concentración en la pecera en la que añadíamos dicho el dióxido de carbono comprobamos que la temperatura en este recipiente iba aumentando con respecto a la del recipiente sin CO2 añadido.
OTRAS ACTUACIONES
Algunas de las experiencias realizadas en este proyecto han sido mostradas por los alumnos en la VIII Feria de la Ciencias Ibn Al-Baytar de Benalmádena y en IX Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en el Aula de Marbella obteniendo gran reconocimiento por parte del público asistente y haciendo que nuestros alumnos se sientan muy orgullosos de su trabajo.
CONCLUSIONES
Comprobamos que el aire de un recipiente transparente cerrado se calienta más al suministrarle radiación cuanto mayor sea la concentración de CO2 en él. En este proyecto tratamos de que los alumnos y alumnas comprueben por si mismos como funciona el efecto invernadero y como aumenta dicho efecto al aumentar la concentración de CO2 y que se conciencien sobre la importancia de la conservación del medio ambiente para evitar problemas como el cambio climático.
Sin lugar a dudas toda esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos.
Imagen de shutterstock.
Últimos Comentarios