Programación y Robótica

Publicado el 12 de noviembre de 2019 | por ANEAS

0

ROBÓTICA Y ARDUINO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBÓTICA Y ARDUINO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALBAYZIN
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN ANTONIO ANEAS RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto profundiza sobre robótica y arduino ha utilizado una  metodología basada en experimentos que introducen conceptos básicos acerca de la programación, la electrónica y la mecánica de forma lúdica. El proyecto ha desafiado las formas tradicionales de enseñanza y motiva a los estudiantes a utilizar Internet como la principal herramienta para obtener información y documentar los proyectos que  construyen.

Para realizar este programa se requieren conocimientos previos, por lo que resulta especialmente indicado para el alumnado de 3º y 4º ESO, pero se han sumado también de 1º curso. En total 14 alumnos, 2 alumnos del IES Albayzin, 1 alumno del IES la Madraza, y 11 alumnos del IES Zaidin-Vergeles. Por lo que ante esta situación, he tenido que retocar algunas de las actividades, para adaptarnos al alumnado.

En el aula nos hemos organizado en grupos de dos alumnos por equipo, con una metodología colaborativa, con motivación, originalidad y creatividad. Hay que destacar la implicación de alumnos de 4º curso en la tutorización del alumnado de 1º curso.

El programa se ha desarrollado, distinguiéndose en el dos partes y en base a las siguientes sesiones:

Parte I: Programación con PROCESSING

Sesión 1: Introducción a Processing

Se han establecido los aspectos generales, calendario y contenidos relacionados con el proyecto que se va a desarrollar, y se han desarrollado los siguientes contenidos:

Pantallas y píxeles .

Pixeles – Resolucion-Colores

Coordenadas

Línea.

Tipos de datos

Setup y draw

Sesión 2: Proyectos con Processing

Serpiente roja.

Reloj de Post-it

Caza la manzana

Parte II: PROYECTOS CON ARDUINO

 Sesión 3: Entradas y salidas digitales.

Se ha explicado la plataforma hardware de ardunio, el IDE de Arduino muy sencillo y parecido a Processing, las múltiples posibilidades que ofrece plataforma y las entradas y salidas digitales, conociendo componentes electrónicos como explicando componentes electrónicos como resistencias, LEDs, zumbador , botones, utilización de placas protoboard etc..

Sesión 4: Proyectos básicos utilizando entradas y salidas digitales.

Comenzamos con proyectos muy sencillos, como blink, beep, y en función de las capacidades del alumnado van desarrollando otros proyectos como un semáforo, cruce de semáforos.

Sesión 5: Proyectos básados en entradas y salidas digitales(II).

Debido a que algunos alumnos de 1º ESO desarrollaban los proyectos con más lentitud que los alumnos de 4º ESO, se dedicó esta sesión a realizar los proyectos que no se pudieron acabar en la sesión anterior y los alumnos de 4º ESO, realizaron otros nuevos, como un vúmetro o Simon dice.

Sesión 6: Entradas y salidas analógicas. Interacción con el puerto serie.

En esta sesón se explicaron  componentes electrónicos como el potenciómetro, LDR y la forma de comunicación entre el arduino y el ordenador y viceversa a través del puerto serie.

Sesión 7: Proyectos utilizando entradas y salidas analógicos.

Los alumnos implementaron un juego de baloncesto, dibujaron un sonido con drawdio y otro proyecto de persistencia de visión.

Sesión 8: Uso de motores y sevos. Proyectos de robots.

En esta sesión se les explicaron estos  componentes  y algunos sensores más como el de ultrasonidos y se les planteo al alumnado un proyecto abierto de un robot que esquiva los obstáculos, y que no se pudieron terminar por falta de tiempo.

 Como conclusión del programa, podemos decir  que satisfacción total con nuestro centro, alumnado, familias y administración educativa, que es la que hace posible este trabajo.

WEBGRAFÍA:

http://www.arduino.cc

http://ctc-dev.verkstad.cc/question/

Imagen de martialche0 en Pixabay

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑