Didáctica

Publicado el 11 de octubre de 2019 | por Ivan M

0

El desarrollo de las habilidades comunicativas a través del ajedrez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El desarrollo de las habilidades comunicativas a través del ajedrez
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Iván Martínez Perán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras el éxito del proyecto Profundiza del año pasado «La creatividad matemática a través del ajedrez» entre el alumnado del centro, este año apostamos de nuevo por el ajedrez como «metodología», orientándolo en esta ocasión preferentemente al área de Lengua, en lugar de Matemáticas.

Sin embargo, el desarrollo de las habilidades comunicativas es básico y vital para el desarrollo del alumnado en cualquiera de sus facetas tanto académicas como sociales, puesto que es un factor clave para relacionarse con todo el medio y las personas que le rodean diariamente.

Por ello, y pensando en todos los beneficios que este Profundiza podría traerles, volvimos a elegir al alumnado de segundo ciclo como destinatario, puesto que en su rango de edad las relaciones especialmente con los iguales comienzan a volverse más complejas y en el aula se inician en las diferentes exposiciones y comunicaciones tanto escritas como orales.

Además, este año, en línea con el resto de actividades del AulaDjaque que se llevan a cabo este curso en el colegio, hemos querido dar a este Profundiza un toque eminentemente social, que sacara a los niños de clase y les llevara a interaccionar con colectivos con los que quizás no suelen mantener relación a menudo o esta es muy deficiente/escasa.

Es por ello que, durante la primera mitad de las primeras sesiones, los participantes iban adquiriendo contenidos que les permitían mejorar su expresión, tanto oral como escrita, conocer elementos que intervienen en la comunicación y muchas veces no se dan cuenta, ordenar su discurso, captar la atención del receptor… y en la segunda parte de cada sesión, lo ponían en práctica: visitábamos el centro de mayores de la localidad para que ellos mismos enseñaran a estas personas a jugar al ajedrez, poniendo en práctica las habilidades que previamente habían aprendido. ¡Qué mejor forma de interiorizar!

Las imágenes y los vídeos hablan por sí solos. Es imposible decidir quienes tenían más ilusión en la mirada, si los pequeños o los mayores. Los pequeños se sentían importantes, puesto que se convertían en «los profes», y además veían cómo eran útiles, cómo transmitían, cómo estaban haciendo algo por los demás, comprobando además cómo mejoraban sesión tras sesión, perdiendo la vergüenza inicial y cogiendo «rutinas básicas» cada vez más inconscientemente (postura corporal, mirar a la cara, manos fuera de los bolsillos y un largo etc.).

Los mayores por su parte, que si bien en la primera sesión fueron poquitos, terminaron por triplicar el número en la última, Algunos de ellos, de hecho, ya sabían jugar al ajedrez, pero aún así acudían: era conscientes de que la función de esas sesión iba más allá que el aprendizaje del movimiento de las piezas. Entretenidos además con juegos de lógica relacionados con el ajedrez, esperaban ilusionados cada semana que el grupo de niños les visitara.

No en vano, la  última sesión nos pidieron que volviéramos a vernos ya fuera del programa, cómo así ha sucedido: han colaborado con nosotros en la grabación de dos cortos: uno para un festival de Cine y otro para un concurso de videoexperiencias del AulaDjaque. Y eso no es todo… recientemente se han ofrecido a venir al cole para enseñar al alumnado a jugar a juegos «de antaño» que hoy en día no son especialmente conocidos (yo, a mis 29 años, desconocía varios).

En la segunda mitad del Profundiza, nos enfocamos más al conocimiento de las composiciones teatrales y la dramatización. Una vez que aprendieron los elementos de las mismas y algunas estrategias y recursos relacionados, por grupos, escribieron y representaron ellos mismos varias «Obras ajedrecísticas inclusivas», donde debían dar rienda suelta a su creatividad con sólo dos condiciones: debía aparecer un hecho relacionado con la inclusión y la forma de lograrla tenía que estar relacionada de alguna forma con el ajedrez.

En estas sesiones se lo pasaron también genial, debiendo ponerse de acuerdo para la escritura del guión, el reparto de los personajes así como sus perfiles, adaptarla a cada uno de ellos…para finalmente enfrentarse a la cámara y a su público. La idea original era representar estas obras en la sede de la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual Asprodalba, pero finalmente por aprietos de tiempo así como dificultad para cuadrar horarios hemos decidido dejarlo pendiente para el inicio del próximo curso, lo cual no ha evitado que los participantes además de adquirir los contenidos propuestos hayan comprendido el origen de la actividad: todos somos iguales, y debemos ayudarnos unos a otros para crecer.

Photo by Michal Vrba on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑