Arte

Publicado el 29 de octubre de 2015 | por Franmorro

0

EL JUNCAL INVESTIGA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: el juncal, qué arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL JUNCAL
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ MORRO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Al hilo de la primera fase (CREACIÓN) de nuestro trabajo para montar nuestra galería de arte, os hablo ahora del desarrollo de la segunda y tercera fase de nuestro proyecto, el cual podéis seguir de forma gráfica en los próximos días en el blog (el juncal profundiza)

SEGUNDA FASE; INVESTIGACIÓN.

5ª SESIÓN: Vamos a seguir con nuestra pintura como excusa para investigar y aprender, y hoy vamos a indagar sobre….geografía.
Comenzamos con una lección magistral acerca de geografía, hablando fundamentalmente de la distribución geográfica europea, y discriminando ciertos conceptos que normalmente lleva al alumnado a confusión, como por ejemplo los términos de unión europea, Europa, unión económica europea, población, extensión, etc,…
Después de estas aclaraciones, utilizamos como soporte unos cuadernillos cortesía de la unión europea, en los cuales se muestran los países de la Europa, y con ilustraciones muy aclarativas, las costumbres, monumentos y personalidades más importantes de dichos países. Con ellos curioseamos y viajamos virtualmente por los países donde nacieron o residieron los autores de las obras que ocupan a los estudiantes de este proyecto.
La consigna tras esta sesión, es que cada uno investigue y anote cuatro características interesantes del país que les ocupa.

6ª SESIÓN: Ya todos han pintado sus cuadros, así que con ellos en las manos, nos dirigimos al gimnasio, lugar en el cual montaremos nuestra galería. Una vez allí, hacemos la distribución espacial de los chicos, teniendo en cuanta que los/as que comparten pintor deben estar juntos/as, para que la visita tenga coherencia, así que los cuatro cuadros de Van Gogh juntos, así como los de Monet y los de Miró.
Una vez allí, y en asamblea, se hizo una lluvia de ideas para tomar decisiones acerca de la decoración del gimnasio para su transformación en galería y reparto de funciones.
Una de las decisiones fue cubrir las paredes y las espalderas con unos telares, pero los padres de Sara, de origen Africano, se ofrecieron a traer sus “melfas”(vestimenta tradicional femenina del Sahara), de cómo que como podréis ver muy pronto en el blog del proyecto, la exposición no fue solo de cuadros sino también de melfas/telas.
Después de esta puesta en común, nos ponemos a manufacturar los detalles que servirán para organizar/decorar el evento, marcado en el calendario para el día dos de Junio. Así que hacemos carteles, pinturas, letras y un marco gigantesco con cartones de huevos, que servirán para que el público asistente pueda hacerse una foto a modo de fotocol, mientras espera su turno para hacer la visita.

7ª SESIÓN: Continuamos manufacturando y montando la infraestructura de nuestra exposición, y convertimos unas cajas de patatas vacías que sobraron de una fiesta en el cole en réplicas de cuadros también famosos, que decorarán la entrada.
En la misma sesión, maquetamos y organizamos en el ordenador la información que ya tenemos y que expondremos de forma oral y escrita.

8ª SESIÓN: Hacemos cuadros vivientes. En esta sesión nos ocuparemos de disfrazarnos y de escenificar cuadros, convirtiéndonos en los protagonistas de los mismos.
Esta actividad parte de la idea de una chica, que propuso que junto a los cuadros de la exposición, hiciéramos un cuadro viviente, pero por falta de espacio y por lo brillante de la idea, decidimos que eligiéramos cuadros, y buscásemos la ropa y los instrumentos necesarios para que todos escenificáramos alguna obra y lo inmortalizáramos en fotos para después exponerlas también, pero sin tener que estar posando durante dos horas y media. Un ejemplo: dos chicos eligieron el cuadro, NIÑOS COMIENDO UVAS Y MELÓN de Esteban Murillo, así que de casa tuvieron que traer ropa parecida a la que llevan los chicos en el cuadro, un melón, y un gran racimo de uvas.

Después de disfrazarnos y tomar las fotos, seguimos poniendo orden a toda la información investigada, coordinando a los alumnos que iban a hablar sobre el mismo autor y maquetando para que todos llevemos el mismo formato en la información expuesta.

9ª SESIÓN: En esta sesión, toca ponernos más serios para hacer un ensayo general de la presentación de cada uno de los cuadros. Todos nos colocamos en el lugar ya previsto y con la ayuda de algunos padres que hacían de figurantes y ensayamos.
Después de este ensayo, pusimos en común los aspectos a mejorar en la expresión oral(velocidad y contenido), en la expresión corporal y, regular el volumen de voz por alto algunos y por bajo otros.
Después de esto, nos subimos a clase, reponemos fuerzas con el MOMENTO GALLETA que tenemos en cada día de encuentro y nos ponemos a terminar las cajas- cuadro que ya comenzamos a pintar en sesiones anteriores.
Diseñamos entre todos, las entradas que daremos a todos los alumnos del centro, para que las utilicen para entrar a visitar la galería.

10ª SESIÓN: Con todos los deberes hechos, nos ponemos manos a la obra para transformar el gimnasio en una galería de arte para que en los tres próximos días, todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro juncal pueda visitarla y aprender muuuchas cosas de la mano de nuestros artistas.
En estos días, estamos elaborando un time- lapse, para que veáis paso a paso la evolución de este cambio, el cual voy a intentar describiros en las próximas líneas:
Los pasos que seguimos para transformar el gimnasio del cole en una galería de arte han sido los siguientes:
– Cubrimos todas las espalderas, paredes, armarios y escenario con melfas (telas) muy coloridas, lo cual ya cambio el aspecto de la estancia.
– Dividimos el espacio en dos partes con unos paneles grandes de los que dispone el centro para exponer información de diversos aspectos de la vida del centro(ampa, competiciones de recreo, información del plan de igualdad, etc.) Dicha división la hicimos creando un circuito por donde debía pasar el público asistente.
– Colgamos los cuadros y junto a ellos, la información ya maquetada, para que pueda leerlo quien quiera. Dicha información se dividía en cinco apartados: información de la obra, biografía del autor, datos históricos/curiosos del año en el que el pintor realizó la obra y otras curiosidades de investigación libre por parte del alumno.
– Colocamos las cajas- cuadro decorativas en la entrada.
– Con cuerdas, picas y conos de educación física, pusimos la típica barrera que existe en algunas galerías, que evitan que el público asistente se acerque demasiado a las obras y a los protagonistas de las mismas.
– Pegamos en la puerta unas letras de cartón que expresa: EL JUNCAL, QUÉ ARTE, las cuales se pintaron previamente de amarillo.
– En la pared del fondo del hall de entrada, ponemos un gran mural de papel continuo, en la cual pegamos las fotos de los cuadros vivientes que hicimos en la sesión número ocho, pusimos un cuadro grande a modo de fotocol y dejamos un espacio para los asistentes que quisieran nos dejaran un dibujo.
– Una vez todo colocado, coincidiendo con la hora de la cena, decidimos pedir unas pizzas para reponer fuerzas, ya que el desgaste había sido considerable y los chicos tenían que exponer dos días después. Resulto imprescindible para todo el proceso de montaje la inestimable ayuda de los padres.

TERCERA FASE:EXPOSICIÓN

SESIÓN 11ª Y 12ª: Llegó el gran momento de la exposición, la cual se distribuyó temporalmente para que todo el mundo tuviera la oportunidad de verla, quedando de la siguiente forma:

HORARIOS DE VISITA A LA EXPOSICIÓN DE CUADROS:

DÍA 1 DE JUNIO EN HORARIO DE MAÑANA

9:30 A 10:00 INFANTIL 3 AÑOS.
10:00 A 10:30 INFANTIL 4 AÑOS
10:30 a 11:00 INFANTIL 5 AÑOS

11:00 A 11:30 1º
12:15 A 12:45 2º

12:45 A 13:15 3º
13:15 A 13:45 4º

DÍA 2 DE JUNIO EN HORARIO DE MAÑANA

9:30 A 10:00 5º
10:00 A 10:30 6º

DÍA 2 DE JUNIO EN HORARIO DE TARDE.

GALERÍA DE ARTE ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN HORARIO DE 17:00 A 19:00 HORAS. DEBERÁN TRAER LA ENTRADA QUE LE LLEVEN LOS ALUMNOS A CASA

Se organizó de tal forma que cada profe pudiera visitar la galería con sus alumnos tranquilamente, en un tramo horario determinado, pudiendo leer la información expuesta, ya que por la mañana no la explicaban los artistas.
El martes 2 de junio, se abrió la galería por la tarde, y aunque todo estará documentado gráficamente en el blog personal del proyecto (el juncal profundiza), os explico a continuación el proceso de la visita como si yo fuera uno de los asistentes:
1º Mi hijo me trae del cole una entrada para poder visitar una galería de arte que han montado en el cole sus compañeros.

2º Voy al cole y en el hall me invitan a un café, cortesía del AMPA, mientras espero en la cola de visita a la galería (si la hubiera).

3º Entro en la galería, y un guarda de seguridad (alumno) me recoge la entrada (aunque si no la lleva también se podía pasar). Se entra en grupos de diez personas y veo por orden unos cuadros pintados, con información escrita al lado, y un alumno que me explica contenidos y curiosidades varias del cuadro que estoy observando.
4ºSalgo de la galería (gimnasio), y vuelvo al hall de entrada donde me invitan a ver una exposición de fotos de cuadros vivientes y a echarme una foto con disfraces en un marco que hay colgado del techo a modo de fotocol.

5ºTambién en el hall, mi hijo puede sentarse en unas mesas habilitadas para pintar unos cuadros famosos sencillos y dejarlo pegado en un gran mural, mientras puedo comprar un refresco o un paquete de patatas a precios populares que vendía el AMPA del centro, en la misma barra donde antes nos invitaron a un café.
6º Por último, antes de salir, podía dejar mi impresión acerca de la actividad en un libro de visitas que se encontraba en la puerta de salida del hall.

Y esta ha sido la narración lo más detalladamente posible del desarrollo del proyecto, del cual hemos quedado todos encantados.
Nos hemos sentido realizados, hemos estrechado relaciones, hemos trabajado de forma cooperativa los docentes, los/as alumnos/as y sus familias. Hemos dejado en el centro una exposición de pintura, y hemos visto que trabajar de forma globalizada, por proyectos, haciendo a los alumnos protagonistas de su aprendizaje es una gozada.
Estos y otros muchos aspectos positivos hacen que ya esté rondando en nuestras cabezas otros posibles temas y proyectos para el curso que viene, ya sea dentro del programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA, del cual estamos agradecidos, como enmarcado en cualquier otro marco.

SALUDOS ARTÍSTICOS.
FRANCISCO JOSÉ MORRO GÓMEZ.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro DE PRIMARIA del CEIP EL JUNCAL



Deja un comentario

Volver arriba ↑