Ciencia

Publicado el 11 de julio de 2015 | por Maria Jesus

0

EL MUNDO DE LOS DINOSAURIOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL MUNDO DE LOS DINOSAURIOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SAN JACINTO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª JESÚS DEL PERAL AGUILAR
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º CICLO DE E. PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La línea de investigación que me planteo va a estar centrada en la metodología de “Trabajos por Proyectos”, incluyendo en ella la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Al mismo tiempo vamos a prestar atención a la diversidad, favoreciendo la colaboración y el trabajo en grupo.

La perspectiva investigadora de este proyecto se basa en aquel planteamiento de Paulo Freire en el que afirma que “la educación de la respuesta no ayuda nada a la curiosidad indispensable para el proceso cognitivo. Al contrario, ella resalta la memorización mecánica de los contenidos. Sólo una educación de la pregunta agudiza, estimula y refuerza la curiosidad”.

Las fases por las que va a pasar el proyecto son las siguientes: fase de planificación, fase de realización, fase de comunicación y expresión de las conclusiones y fase de evaluación.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

1ª Sesión

Marco General del Proyecto.

Tuvimos la presentación conjunta con los padres y los chicos y chicas que venían expectantes e intrigados al desconocer sobre qué íbamos a investigar. Se mostraron muy ilusionados y nerviosos por comenzar.

Estuvimos viendo las fases del proyecto y desarrollamos una lluvia de ideas sobre lo que conocían de los dinosaurios y sobre lo que querían saber. Salieron multitud de preguntas e interrogantes. Vimos un documental sobre la vida de los dinosaurios y hablamos de la visita a la exposición de “Dinopétrea“ que visitaríamos en la segunda sesión.

2ª Sesión

Fuimos a ver la exposición de “Dinopétrea” en Sevilla capital. Allí vimos multitud de fósiles, aprendimos cuándo y dónde vivieron los dinosaurios y se asombraron de la cantidad de dinosaurios que existieron, de su tamaño y nos planteamos las causas de su extinción. Cada vez el objeto de estudio se hacía mayor por lo que vieron la necesidad de organizarse en grupos para repartirse las tareas.

Problemas educativos a analizar:

  1. Las ideas de los alumnos: qué papel juegan las ideas del alumnado en el aprendizaje. Cómo captarlas y tratarlas.
  2. Las preguntas como forma de articular la dinámica de clase. Qué preguntas abordar. Cómo clasificarlas.
  3. La organización del aula. Cómo distribuir los espacios, tiempo y recursos. Qué normas y acuerdos son necesarios.
  4. Materiales y recursos: libros, fotografías, películas, documentales, dinosaurios de juguete, etc. Cómo aprovechar la red virtual (Internet) como fuente de recursos.
  5. Participación y grado de autonomía del alumnado.
  6. Les costaba organizarse, repartirse el trabajo, pero sobre todo seleccionar en internet la información .Con los libros de consulta se manejaban mucho mejor. Crear el documento final fue todo un éxito. La sesión concluyó sin que diera tiempo a exponer sus investigaciones.

3ª Sesión

En el aula planteamos el mapa conceptual de la investigación.

Todo el alumnado comenzó su cuaderno de trabajo con los aspectos generales que habíamos consensuado: qué sabíamos y qué queríamos saber. Procedimos a decorar nuestro proyecto con multitud de dibujos y fotos.

4ª Sesión

Hicimos equipos de tres personas y cada uno se dedicó a investigar uno de los aspectos planteados en el mapa conceptual. Fueron estos los puntos investigados: cómo era su vida diaria, clasificación de los dinosaurios, en qué lugares del mundo vivieron, cómo se comunicaban entre ellos y teorías a cerca de su extinción.

5ª Sesión

Exposición oral de cada equipo con las conclusiones de su investigación.

Algunos era la primera vez que realizaban exposiciones orales y estaban nerviosos pero se apoyaban unos en los otros y resultó muy positivo todo.

Se plantearon traer para la siguiente sesión una exposición de un dinosaurio y dibujos sobre el mismo. Para ello, ellos mismos establecieron un sorteo y eligieron los que les resultaban más atractivos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑