Ciencia

Publicado el 2 de octubre de 2017 | por Pedro Vega

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El robot llorón

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Robot Llorón
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Antonio Vega Polo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como ya vimos, en las primeras cinco sesiones, se realizaron las dos primeras Fases (Fotografías Fases 1 y 2).

  • En una primera fase hemos realizado dos proyectos:
    • un primer proyecto de iniciación a la electricidad, (que nos sirve además para conocernos todos, para ver las destrezas que cada uno tiene y para conocer los distintos elementos que componen un circuito eléctrico), tenían que construir un objeto que al menos tuviera los siguientes elementos: un bimetal (sacado de un cebador, que hace la función de detector de fuego), un motor y una bombilla, y que nuestro generador eléctrico fuese a través de un cable USB conectado al ordenador. A partir de ahí se han realizado 3 grupos de alumnos y han diseñado y realizado 3 objetos diferentes. Este primer Proyecto nos ha ocupado dos sesiones.
    • Construcción de un robot electromecánico, construido con finales de carrera que provoca que cuando choque con la pared, gire y cambie de dirección. Han sido necesario hasta la sesión 5. Aquí podéis verlos: Robot electromecánico 1Robot electromecánico 2, Robot electromecánico 3.
  • En una segunda fase (solapándose en el tiempo con la primera), se han iniciado en la Robótica con Arduino con todo lo que conlleva: iniciación en la programación, iniciación en la electrónica, conocimiento de Protoboard, de sensores, de LED…

Hasta aquí, el recordatorio del Proyecto, indicado y explicado en la primera entrada de este Proyecto. Nos queda exponer la tercera fase.

En una tercera fase, (sesiones desde la sexta hasta el final) se intentará integrar los dos mundos, intentando hacer un robot electromecánico pero integrando la robótica, construyendo nuestro “robot llorón”… expliquemos como se ha realizado:

  1. Ya en la fase 1 se ha realizado una serie de robots electromecánicos que detectan con finales de carrera los obstáculos y cambian el sentido de movimiento. Estos Robots electromecánicos son la base, la estructura de nuestro «robot llorón».
  2. A continuación nos ponemos en marcha con lo aprendido con Arduino, si en la primera fase ya hicimos proyectos con Arduino haciendo el efecto del Coche Fantástico, en esta fase aprendemos como usar también con Arduino una serie de sensores de luz, de temperatura y humedad, de lluvia, haciendo que cuando no haya luz se encienda un LED avisando que no hay luz suficiente,  y a la vez exista el efecto del coche fantástico, encendiéndose cuando falte luz, y se ponga en marcha los motores durante dos segundos y se apague durante otros dos segundos, dando la sensación que nuestro «robot llorón» esté asustado. Cuando detecte una temperatura determinada, se encienda un LED avisando de que ocurre eso y a  la vez que  se mueva el robot de forma continua, sin paradas, dando la sensación que nuestro robot sale corriendo por la calor que hace. O que encienda un LED cuando detecte lluvia avisando que está lloviendo a la vez que un zumbador suena pidiendo socorro (SOS en morse). De ahí viene el nombre del «robot llorón»:
    1. Práctica Medir la Resistencia de un LDR 01
    2. Práctica Medir la Resistencia de un LDR 02 
    3. Práctica Encender un LED con un LDR
    4. Práctica con sensor de lluvia 01
    5. Práctica con sensor de lluvia 02
    6. Práctica con sensor de Temperatura y Humedad DHT11
    7. Estación Meteorológica con Pantalla LCD 01
    8. Estación Meteorológica con Pantalla LCD 02
  3. Para activar el Robot electromecánico utilizamos un Relé, donde todo lo aprendido con Arduino podemos hacerlo patente:
    1. Funcionamiento del Robot Llorón gracias al Relé 1
    2. Funcionamiento del Robot Llorón gracias al Relé 2
    3. Solución problema robot 2
    4. Funcionamiento del Robot Llorón gracias al Relé 3

Además de destacar el trabajo realizado, lo más motivador ha sido ver al alumnado trabajar, observar su curiosidad a la hora de programar con Arduino, observar como trabajan y aprenden al mismo tiempo, disfrutando de su trabajo, jugando, colaborando entre ellos y resolviendo las dudas entre ellos.

La metodología seguida ha sido la siguiente:

Sesiones 6, 7 y 8: Han realizado diversos proyectos para entender qué es un sensor como el LDR, el DHT11 (sensor de temperatura y humedad), sensor de lluvia, cómo funciona, o qué es un Transistor, un diodo, un Relé o una pantalla LCD.

Sesiones 9 y 10: Se realiza el circuito de activación del Relé con el LDR y se sustituye el interruptor del Robot Electromecánico por dicho circuito, haciendo que se active o desactive dependiendo de la luz que le llegue, o de la temperatura que le llega, o de la lluvia. Se realiza con Arduino el juego de luces con LEDs activado con LDR, encendiéndose cuando no le llega luz suficiente y apagándose cuando le llega luz. La lluvia provoca que un zumbador pida socorro. Se integra en el robot electromecánico convirtiéndose en nuestro «Robot Llorón». Aún tenemos que celebrar el éxito del proyecto en una heladería del pueblo.

Para acabar os dejo un enlace con fotos de esta tercera fase.

Imagen de: Pixabay.

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Sobre el colaborador



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