Ciencia

Publicado el 4 de julio de 2016 | por Santi

0

El submarino de Isaac Peral: una ilusión hecha ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Submarino de Isaac Peral: Una ilusión hecha ciencia.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Jesús Padillo Cabrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Educación Primaria. 3º y 4º Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La experiencia de investigación del CEIP Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz), parte del interés suscitado en nuestro alumnado por seguir profundizando en el conocimiento del entorno cercano, relacionando un invento que se creó en nuestra localidad con actividades científicas sobre la flotabilidad de los cuerpos.

La elección del tema de estudio  centra el interés en la figura de Isaac Peral, considerado «inventor del submarino» y su invento: «El submarino Peral», que constituyó en San Fernando un hito histórico para la marina de guerra y para la ciencia. 

La selección del título del proyecto engloba ese interés por ampliar su conocimiento:

“El submarino de Isaac Peral: una ilusión hecha ciencia»

Tomando como punto de partida los intereses y necesidades del alumnado, pretendemos desarrollar sus capacidades y lograr un aprendizaje significativo. A partir del estudio pormenorizado del principio de flotabilidad aplicados al submarino, analizaremos e investigaremos sobre la historia, la técnica de los submarinos, centrándonos en Isaac Peral y su invento.

Las actividades que estamos desarrollando fomentan la investigación y el interés por los contenidos de trabajo para que se conviertan en los agentes activos y principales del proyecto. Estableceremos conclusiones sobre el estudio realizado y contrastaremos con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto. Estas conclusiones se pondrán en conocimiento de la comunidad educativa. El alumnado será el encargado de dar amplia difusión del proyecto de investigación, con su participación en diferentes eventos culturales y científicos que se celebren.

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es la interacción con el grupo de alumnos que desarrolla otro proyecto en nuestro centro educativo y cuya temática de estudio relaciona contenidos. Pretendemos que todos los alumnos/as del programa Andalucía Profundiza de nuestro centro se relacione e investigue poniendo en común los resultados de su estudio. Todo ello nos llevará a compartir experiencias y participar de manera conjunta en la IV Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera.

Contenidos:

  • Isaac Peral: biografía e inventos.
  • Historia del submarino..
  • Tipos de submarinos.
  • Funcionamiento de un submarino.
  • Flotabilidad de los cuerpos.
  • El método científico.
  • Las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
  • Exposición de materiales.
  • IV Feria de la Ciencia en la Calle.

Objetivos:

  • Conocer la historia de Isaac Peral considerado el “inventor” del submarino.
  • Conocer cómo es un submarino y su funcionamiento.
  • Principios de flotabilidad aplicados al submarino.
  • Realizar experimentos sencillos.
  • Formular hipótesis sobre la flotabilidad de los cuerpos, diferencia de presión, el empuje…
  • Conocer y relacionar la historia naval con nuestro entorno más cercano en nuestra localidad.
  • Participar  y difundir nuestra experiencia en la IV Feria de la Ciencia en la Calle.
  • Conocer y utilizar los medios tecnológicos para la elaboración de proyectos de investigación
  • Incitar a la investigación e implicación en la resolución de problemas ambientales.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes de respeto y de trabajo en equipo.

Hemos desarrollado sesiones de trabajo presencial en nuestro centro y sesiones de trabajo en el medio, a través de una salida. Además, hemos contado con la realización de actividades de búsqueda de información y recapitulación de contenidos en periodos entresesiones.

Sesión 1: Presentación del proyecto a las familias. Isaac Peral, «inventor del submarino».

En la sesión inicial realizamos la presentación de nuestro proyecto de trabajo a todas las familias del alumnado participante. Informamos de los objetivos y contenidos del proyecto, así como la temporalización de las sesiones y las actividades más importantes a realizar.

En la segunda parte de la sesión trabajamos la figura del marino español Isaac Peral. Realizamos la búsqueda en internet de su biografía y profundizamos en sus estudios e inventos. Relacionamos a Isaac Peral con nuestra localidad y presentamos el invento objeto de nuestro estudio: el submarino peral.

Sesión 2: Visita al Arsenal Militar de La Carraca, San Fernando (Cádiz) y Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. 

En la segunda sesión  nos trasladamos al Arsenal Militar de La Carraca en San Fernando (Cádiz), realizando una visita guiada a las instalaciones del Arsenal. Durante nuestra estancia en el muelle del Arsenal, pudimos realizar una visita al Buque Escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano». Durante  nuestra estancia en el buque, recibimos una clase teórica sobre los aspectos más destacados y sobre la funcionalidad del buque escuela en la instrucción de los marinos de guerra de España. Aprendimos cosas muy interesantes sobre la navegación que han servido de gran ayuda en nuestro estudio.

En el arsenal visitamos el muelle e instalaciones en las que fue más que probable que el personaje central de nuestro proyecto, realizase pruebas con su invento. Fue allí donde nació el submarino Peral y dónde este científico y marino desarrolló su trabajo.

Sesión 3: ¿Flota o no Flota? ¿Cómo funciona un submarino?

En la tercera sesión abordamos como tema de estudio el funcionamiento de un submarino a partir de los principios de flotabilidad de los cuerpos. Esta sesión se dedicó l estudio de las teorías y al visionado de recursos audiovisuales que buscamos en internet para estudiar el comportamiento de los cuerpos en un fluido.

Estudiamos cómo es posible que los barcos puedan flotar y cómo un submarino es capaz de sumergirse a la profundidad y volver a emerger a la superficie tras realizar un desplazamiento en el medio marino.

Como conclusión al estudio teórico realizado, se confeccionan unos murales que serán utilizados en el stand interactivo de la IV Feria de la Ciencia en la calle, donde daremos amplia difusión de nuestra experiencia.

Sesión 4: Experimentamos: IV Feria de la Ciencia en la Calle.

La cuarta sesión se dedicó al estudio del funcionamiento de un submarino a partir de los principios de flotabilidad de los cuerpos desde una perspectiva práctica. Para ello solicitamos la presencia del alumnado de nuestro centro que participa en el programa Andalucía Profundiza con el proyecto «Eureka, hemos dado con la tecla: Arquímedes y Pascal». Junto a estos alumnos/as realizamos experimentos sencillos con fluidos para poner en práctica los principios de flotabilidad de Arquímedes y Pascal. Ambos principios están presentes en el funcionamiento del submarino y como este grupo de alumnos desarrolla su proyecto sobre ambos principios, resultó de gran ayuda y una experiencia muy interesante, poder trabajar de manera conjunta los experimentos sobre flotabilidad.

El trabajo en equipo y la interacción del alumnado de diferentes ciclos, ha favorecido el aprendizaje y el intercambio de experiencias. Las actividades realizadas se organizaron en guías didácticas alojadas en la web de la Feria de la Ciencia , en el apartado la exposición virtual del CEIP Almirante Laulhé. 

Sesión 5: Participación en la IV Feria de la Ciencia en la Calle.

Con motivo de la celebración de la IV Feria de la Ciencia en la Calle, nuestro alumnado participó los días 20, 21 y 22 de abril en horario de mañana y tarde. Tras el diseño y organización de nuestro stand interactivo y la programación de las actividades que se iban a mostrar, se realizó esta sesión preparatoria conjunta en la que los dos proyectos de nuestro centro educativo, organizaron los grupos de alumnos/as participantes y el reparto de tareas para la Feria de la Ciencia.

Los distintos experimentos fueron repartidos y ensayados para que el público asistente pudiera comprender de forma clara y a través de experiencias sencillas, los principios de flotabilidad aplicados al funcionamiento de los barcos y en especial al submarino.

Isaac Peral tuvo un papel destacado con la realización de un panel formativo en el que se detallaban aspectos de su visa y los datos más interesantes y destacados de su gran invento: El submarino Peral.

 

Tras nuestra participación en la IV Feria de la Ciencia en la Calle, quedan pendientes de realizar las sesiones de trabajo número seis, siete y ocho, programadas en mayo y junio. En estas sesiones trataremos de valorar y analizar la incidencia de nuestro trabajo entre los asistentes a la Feria de la Ciencia, así como la realización de experiencias que aclaren y muestren de manera sencilla, cómo podemos aplicar los principios de flotabilidad a cualquier cuerpo en un fluido.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil del CEIP Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). He participado en las convocatorias anteriores con los siguientes proyectos: Curso 2010/2011: "Un animal en peligro de extinción: el camaleón", Curso 2011/2012: "Técnica de pesca antigua: los corrales de pesquería" Curso 2012/2013: "La Sal de mi Tierra", Curso 2013/2014: "¿Qué hora es?"y Curso 2014/2015:"Profundizando en el ámbito medioambiental"



Deja un comentario

Volver arriba ↑