Arte

Publicado el 25 de septiembre de 2017 | por marilogs

0

El teatro como herramienta educativa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro como herramienta educativa: La Celestina en el IES Salvador Rueda
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Granados Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la cuarta sesión del proyecto Profundiza prosigue el trabajo del grupo de alumnos y alumnas que conforman Gimnasio Teatro. Pero la obra exige de un mayor esfuerzo; alumnos y alumnas que forman parte del coro ensayan durante los recreos.
El coro es una pieza fundamental en los montajes de Gimnasio Teatro. El coro, en La Celestina, da vida a seres y voces anónimas que sirven tanto de eco colectivo de una sociedad atemporal como de conciencia individual. El coro facilita además las transiciones de espacio y lugar.

Los ocho primeros actos se hallan a estas alturas muy trabajados. Pero la obra constará de veinte actos, más un epílogo añadido para esta adaptación. Queda mucho trabajo por delante.

Quinta Sesión

La Celestina comienza los ensayos y preparativos para una de sus apariciones fuera del gimnasio del instituto. En la Noche en Blanco se representará hasta la muerte de Celestina, aproximadamente una hora. El grupo se traslada para los ensayos al patio del instituto, donde probarán sus voces al viento. Los actores y actrices prueban parte del vestuario que llevarán para la ocasión.

Gimnasio Teatro diseña su propio vestuario, reciclando y reinventando todo lo que puede de anteriores montajes, y, por último, añade tintes naturales, que dejan en ellos la impresión del paso del tiempo y contribuye a crear la apariencia de lo viejo y deteriorado.

Sexta Sesión

Los miércoles han proseguido los ensayos para la Noche en Blanco y  por fin, la noche del sábado, a las 24:00 h. en el patio de columnas del CEIP Prácticas N.1, Gimnasio Teatro realiza un anticipo de una hora para el público allí congregado.

A la luz de las antorchas, en un bellísimo patio de columnas del siglo XVII, con una sobria y casi minimalista puesta en escena y un vestuario impecable, la Celestina logró transmitir una atmósfera oscura y densa, en la que la codicia y la lujuria sirvieron de telón de fondo del drama humano universal.

Séptima Sesión

Con ensayos diarios, el grupo se prepara para el estreno. Todo el atrezo ha experimentado, de la mano de Pedro Olalla, un proceso de envejecimiento que va a ir confiriendo a objetos, enseres y vestuario un lugar en el espacio escénico de La Celestina.

El último gran empujón es trabajo de todos; todos y todas ayudan a trasladar, montar, limpiar y preparar el escenario. Los últimos ensayos previos al estreno son los más intensos. Todo está ya preparado.

Octava Sesión

Del jueves 1 al viernes 9 de junio, en un total de veinte funciones, nuestro alumnado, junto a antiguos alumnos y profesores, han dado vida a una hora y media de La Celestina. El público de las funciones matinales estuvo formado por nuestro alumnado y el de un total de dieciocho centros de la provincia. La función de las tardes estuvo abierta al público general.

La adaptación y el montaje de Pedro Olalla nos ha conducido a una Celestina actualizada y viva, que recoge de raíz el drama humano atemporal que pervive en nuestro siglo: «La Celestina en los tiempos de Trump (…) sólo importan la podredumbre y la ambición; la apoteosis de la avaricia no tiene tiempo ni edad».

El escenario: un paisaje sombrío e intrincado, iluminado sólo por antorchas; un escenario cercano al sentido estético propio del feísmo, para el esperpéntico drama humano que sobrevive en nuestro siglo.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑