Arte

Publicado el 31 de mayo de 2019 | por RafaBaiRu

0

El teatro como herramienta pedagógica e instrumento para educar en valores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro como herramienta pedagógica e instrumento para educar en valores
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Ribera del Fardes"
Localidad y provincia: Purullena (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Bailón Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º ESO.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es el teatro una herramienta educativa que permite una formación integral del alumnado.

A nuestro juicio, el docente debe ser algo más que un mero impartidor de conocimientos.

En este sentido, la escenificación nos permite combinar las dimensiones lúdica, formativa, creativa, emocional y vivencial.

Llevar a cabo una representación supone formar a nuestros destinatarios, generar un clima de trabajo creativo en el que impere la participación, el buen entendimiento y un enfoque que conlleve la transmisión de valores en pro de resolver posibles conflictos dentro y fuera del aula, así como importantes cambios de actitud.

Otorgar roles a nuestros futuros actores facilita la acción social, la prevención y mediación en posibles contextos de conflictividad, la promoción de una conducta cooperativa.

Augusto Boal (“Juegos para actores y no actores”) ha analizado en su obra el empleo del teatro como herramienta de transformación social. Queremos que actores y público participen de la pieza creada, invitando a la reflexión.

De la misma forma, creemos que el arte dramático es una herramienta pedagógica. Reflexión e interacción deben ir de la mano en nuestro trabajo. Es el arte dramático un privilegio para quienes lo prueban, desarrollando la creatividad, mejorando el espíritu crítico, así como mejorando la autonomía de cada uno.

Por último, asistimos a un modo de transmitir y fijar conocimientos de manera motivadora, captando la atención del alumnado. Sin duda, contamos con una metodología activa que afianza las relaciones entre compañeros, fomentando diversas habilidades (perder el miedo a hablar en público resulta interesante). Son numerosos los estudios que demuestran los numerosos beneficios que aporta la dramatización en la educación, permitiendo la inclusión desde la diversidad.

En definitiva, la idea de nuestro proyecto es facilitar el aprendizaje desde la praxis, tomando el arte dramático como referente. La teatralidad estimula la cooperación, siendo vehículo para la transmisión de valores (el individuo tiene a su disposición herramientas que le permiten conocer mejor su entorno).

OBJETIVOS

  1. Promover hábitos saludables y actitudes que permitan la socialización, tolerancia y cooperación en el alumnado.
  2. Fomentar la lectura a través del teatro, mejorando la dicción en nuestros destinatarios.
  3. Asignar roles al alumno (diseño de decorados, vestuario, luces, interpretación,…), planteándole metas y mejorando su autoestima.
  4. Mejorar la convivencia, creando un contexto o marco positivo en el que disfruten a la vez que aprendan.
  5. Potenciar la responsabilidad y captar el interés de nuestros pupilos (debemos cumplir con la premisa “docere, delectare et movere”).
  6. Implementar las TIC dentro y fuera del aula, partiendo del teatro como instrumento.

ACTUACIONES

  • Elaboración de la obra (guión), procediendo al reparto de papeles tras llevar a cabo las pertinentes sesiones formativas.
  • Realización de un planning en el que se recojan la formación, los ensayos, diseño de decorados, elección y confección de vestuario, iluminación,…
  • Preparación de trailers y campaña de difusión a través de las redes sociales del trabajo realizado (ya se ha hecho en cursos anteriores con los libros para el fomento de la lectura).
  • Representación del trabajo llevado a cabo durante las sesiones formativas, acordes al plan de trabajo realizado.

En el mes de mayo ha tenido lugar la «semana de la ciencia» en el Parque de las Ciencias de Granada y en junio será el turno de la feria Alquimia en Cogollos, formando parte nuestro centro de los participantes en la misma. Una de las actuaciones, al margen de los stands científicos que los profesores del ámbito desarrollarán, será un microteatro llevado a cabo por alumnos del programa «Profundiza».

CONTENIDOS TRATADOS

  • Orígenes y evolución del teatro como género.
  • Comedia, tragicomedia, drama, entremés y sainete.
  • El paso.
  • La voz como instrumento: tono, proyección y vocalización.
  • Interpretación en el mundo audiovisual.
  • Teatro musical.
  • Creación y desarrollo escénico de una situación haciendo un estudio y puesta en práctica de los diferentes elementos o aspectos.
  • Gestualización: recursos para expresar emociones e intenciones.
  • Herramientas y técnicas para mejorar nuestra dicción y memorización.
  • Elementos verbales, vocales, corporales, gestuales y rítmicos.
  • Fluidez, expresión oral, corrección (gramatical y léxica)
  • Técnicas de expresión corporal.
  • Manejo de herramientas y/o aplicaciones útiles para montajes audiovisuales.
  • Creatividad expresiva: trabajo con música, práctica de la espontaneidad, trabajar la desinhibición,…
  • Relajación, adaptación al espacio escénico y concentración.
  • Uso del diálogo, sabiendo diferenciarlo del monólogo (haremos especial hincapié con el monólogo interior como recurso).
  • Construcción del personaje, enfrentándose al miedo escénico.
  • Control del estado emocional, siendo capaces de enfrentarse a situaciones diversas y desarrollando la escena de modo original y creativo.
  • Lenguaje y comprensión del texto.
  • La psicología del personaje.
  • Dinámicas grupales creativas.
  • Acto, cuadro y escena.
  • Texto, narrativa y acción.

METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN

A lo largo de las ocho sesiones, hemos podido comprobar que el alumnado participante ha fomentado su creatividad, asumiendo responsabilidades, así como experimentando emociones varias y promoviendo valores fundamentales, tal es el caso de la solidaridad o la cooperación.

Sin duda alguna, el desarrollo de la imaginación y la mejora de la autoestima son algunos logros palpables en nuestros destinatarios, sin olvidarnos del respeto (ha sido mayor la capacidad de escucha en nuestro alumnado).

En definitiva, y, a través del teatro como herramienta pedagógica, hemos aprendido a resolver conflictos, transmitiendo valores, potenciando  recursos y técnicas muy útiles tanto en la lectura como en la escritura. Crecer personalmente se ha convertido en uno de nuestros grandes objetivos, a la vez que desarrollábamos las destrezas de nuestra lengua (escuchar, hablar, leer y escribir),y, siempre a través del maravilloso mundo del teatro.

EVALUACIÓN

Amar el mundo de la escena ha sido posible gracias a este proyecto que profundiza en tareas ya llevadas a cabo en años anteriores, así como nos permite contar con una herramienta más que atraiga a nuestro alumnado, permitiéndole ver la posibilidad de eludir conflictos innecesarios y convivir en paz. Este proyecto se suma a otras iniciativas desarrolladas en nuestro centro educativo que pretenden erradicar situaciones de conflictividad y transmitir valores  través de los contenidos dispuestos.

NOTA ACLARATORIA: Pueden verse fotos en el Facebook del IES «Ribera del Fardes».

La realización de trailers , elaboración y puesta en marcha de trivials sobre contenidos tratados , tableros de recursos o contenidos de interés con aplicaciones tales como Symbaloo, exposiciones en el aula con montajes audiovisuales o creación de un club de lectura centrado en textos teatrales, han sido algunos de los aspectos o tareas que nos permitan una evaluación de quienes participen en el citado proyecto (la muestra final de todo lo conseguido puede verse en las representaciones teatrales llevadas a cabo y otras que se efectuarán en los próximos meses).  

Véase también el canal personal del profesor Rafael Bailón Ruiz (coordinador del proyecto): Es un placer leer.

Enlace:  https://www.youtube.com/user/reifpeli28

Véase también el Facebook del IES «Ribera del Fardes».

Photo by Liz Lawrence on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑