Arte

Publicado el 3 de julio de 2019 | por Vicjimgal

0

El teatro como vía de canalización de problemas sociales (género e infancia)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teatro y desigualdades de género
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sidón
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria Jiménez Galván
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hoy más que nunca la cultura es una forma de resistir frente a los que tienen y ejercen el poder. Defendemos la cultura porque es una manera de ser para constituir una  manera de estar. La cultura no puede ser un adorno, tampoco un mero objeto de consumo. La cultura nace en la raíz social y es, por tanto, para todos, de todos y desde todos. La cultura es para compartir, si no, deja de tener el sentido de su nacimiento. Defendemos la cultura por compromiso, la defendemos con valor y la construimos con valores. Queremos que sean los jóvenes los que construyan cultura, los que se liguen socialmente desde sólidos cimientos. Ellos serán el futuro si hacen mucho presente, si construyen con valor y compromiso, si tejen, resisten, sueñan, hacen, ofrecen alternativas reales, exploran posibilidades, si son estando, si están siendo. El teatro nos ha ayudado a cumplir este compromiso y será el acero que arme este ambicioso proyecto. El teatro nos ha permitido asentar una serie de valores que parten de una idea muy clara: el teatro es una creación colectiva y es fruto de un esfuerzo de grupo. De esta matriz se derivan una serie de valores que los jóvenes que han trabajado con nosotros no solo han asimilado, sino que han puesto en práctica, han hecho efectivos de una manera práctica y orientada, concluyendo, por ello, que valores como el esfuerzo, el rigor, la disciplina, el trabajo cooperativo, el entusiasmo, la generosidad, la eficiencia en la utilización de recursos y el interés por la cultura son valores operativos, que sirven y que, además, están avalados por una ética, por una visión del mundo. Así, el teatro deber ser una actividad fuertemente educativa, formando aspectos básicos de la vida y del entorno de los jóvenes. Asimismo resulta imprescindible la formación y educación de un público; porque el teatro no sólo forma actores y técnicos, también forma a un público. El público merece también un respeto y hay que dignificarlo, simplemente, intentando comunicarse con él, creando sentido y significados relevantes.

La metodología básica de trabajo es el TRABAJO COLABORATIVO Y EN GRUPO. En efecto, se procurará desarrollar una estructura teatral, donde cada persona asuma una función vital para el resultado final del espectáculo. Así, además del reparto de actores, se deberá elegir los técnicos de iluminación y sonido, los diseñadores de luces y sonido, vestuario, atrezzo, escenografía, producción, producción ejecutiva, ayudante de dirección.
Por otro lado, se intentará fomentar la autonomía personal, es decir, desde la dirección, se pautarán los conceptos básicos y, a partir de ahí, serán los alumnos los que aporten, tanto artística como técnicamente. Así, la función directiva, será una función coordinadora de todo el proceso creativo, pero los protagonistas serán cada uno de los miembros por cuanto se ven participados y participantes del proceso.

ACTITUDES: Valorar la capacidad de cada una y conocer las posibilidades. -Respetar el trabajo de los demás. -Comprender puntos de vista de otro. -Participar activamente en todos los procesos de creación teatral desarrollados. -Mantener una postura de crítica constructiva ante el trabajo propio y el de los demás. -Ser sensible a los valores relacionados con la paz y sus amenazas.

PROCEDIMIENTOS: Realizar juegos de distensión, de ejercitación muscular, de concentración, de percepción y memoria sensorial. -Imitar gestos, acciones o actividades de personas dentro y fuera del grupo. -Manifestar emociones ayudados del gesto y la voz desde una dimensión interna. -Crear personajes coherentes a través de recursos corporales y afectivos. -Evocar recuerdos y emociones para construir la ficción teatral. -Trabajar el movimiento en el espacio escénico. -Realizar ejercicios de acciones gestuales. -Crear ambientes y escenarios con objetos simples pero efectivos, incluso crear una propia banda sonora. -Trabajar la poesía asociada a acciones concretas que reflejen el contenido del texto. -Trabajar las emociones asociadas a la poesía y sus posibilidades para trasmitir verdad y valores.

El IES SIDÓN en Medina Sidonia tiene una trayectoria teatral desde hace diez años, por lo que el teatro forma parte activa de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el programa profundiza podemos adentrarnos en él de forma más exhaustiva trabajando con el alumnado el proceso de creación teatral desde sus inicios y aprendiendo así que la representación es el último paso dentro del proceso. En ese proceso hay mucha implicación por parte del alumnado y de la coordinación del proyecto. Con ello creemos que es fundamental la reflexión por parte del alumnado: este debe entender que el trabajo que desarrollamos es un trabajo serio y que debe tener rigor.Por ello insistimos en el trabajo previo de aspectos como el respeto, el compromiso y el trabajo en equipo.

Durante este curso 2018-2019 hemos trabajado con el alumnado del centro temas sociales de gran interés como las desigualdades en materia de género, necesidad de actitudes igualitarias entre hombres y mujeres, problemática de la pobreza infantil o conflictos durante la adolescencia. Así hemos desarrollado diferentes proyectos tomando el teatro como medio de canalización de todos ellos. Hemos preparado con el alumnado una obra de teatro que lleva por título Una mirada indiferente que trata todos los conflictos de la infancia tales como la violencia doméstica, el bullying, la pobreza energética, la ausencia de las figuras paternas debido a la falta de conciliación familiar o la presión a la que están sometidos muchos adolescentes durante este período. Esta obra fue presentada en el Certamen de teatro IES Martínez Montañés en Sevilla durante el mes de febrero de 2019  y obtuvo el premio a la mejor interpretación  femenina. Además participamos en la maratón solidaria de teatro organizada por el IES Sidón durante el mes de marzo de este año y en las jornadas provinciales de teatro joven organizadas por el IES Jorge Juan de San Fernando, el día 24 de abril.  Además de ello se han realizado varias representaciones teatrales tomando como eje vertebral el tema de las desigualdades de género y la necesidad de mostrar la libertad del ser humano en todas las vertientes de su vida. Así se dramatizaron textos de autores y autoras españolas cuya temática versaba sobre este tema.

Profundizar en el teatro transciende el producto final, la representación de la obra es solo el culmen de un proceso en  el que se trabajan las emociones, se hace un análisis crítico de la sociedad que nos rodea, se trabaja en grupo y se fomenta así el valor del trabajo propio y ajeno, el respeto por el compañero/a y la importancia del compromiso.

Nuestro proyecto profundiza teatro ha estado dirigido a un grupo de alumnado de 2º de ESO con el que hemos trabajado el texto teatral y la puesta en escena. Así este trabajo se ha dividido en ocho sesiones de trabajo en la que hemos trabajado los siguientes aspectos:

Sesión 1: conocimiento del cuerpo y disposición en el escenario. Se propuso al alumnado el texto que íbamos a representar. Se procede a una primera lectura del mismo y a partir de ahí ellos/ ellas reflexionan sobre el contenido, modificando o ampliando el texto propuesto. Creemos que la creación del texto debe ser resultado de la puesta en común. En el caso de los textos que no eran de creación propia, el alumnado procedía a una reflexión y comprensión del mismo para poder empezar a trabajar la puesta en escena.

Sesión 2: puesta en común y reflexión conjunta. Reparto de papeles y labores dentro del proceso de formación. Los alumnos/ as pueden participar de diferentes formas como actores/ actrices, ayudantes de dirección, técnicos de luz y sonido, maquillaje o preparación del atrezzo.  Se comienza con la preparación de la puesta en escena de cada una de las partes que comprende la obra. Todo ello se hace a través de lectura dramatizada del texto sin usa aún elementos en escenografía. Los elementos que utilizaremos serán mínimos y deben tener una coherencia con el texto dramático( apostamos por escenarios limpios y diáfanos dando prioridad al cuerpo y la voz)

Sesión 3: tras un trabajo de comprensión y memorización del texto continuamos con el montaje de la obra. Ahí empezamos a introducir luces ( previo asesoramiento del alumnado que se hará cargo de ello) y comenzamos a introducir elementos en la escena. Todos los elementos tienen un sentido en la misma por lo que es importante que desde el principio formen parte de la misma para que estén integrados.

Sesión 4: Se procede al ensayo de la misma y a continuar con el montaje de las siguientes piezas de la obra. Para ello es muy importante la colaboración del alumnado. Es importante que haya una comprensión previa del trabajo que se está realizando y se reflexiones sobre la intención de la misma. Los ayudantes de dirección cobran un papel fundamental puesto que son los que se encargan de dirigir el trabajo de sus compañeros para posteriormente ponerlos en común.

Sesión 5 , Sesión 6 y Sesión 7: se proceden al ensayo y estructuración de texto ( algunas palabras que son dificultosas para el alumnado o que no son comprensibles por los mismo) Se continúa en el trabajo de montaje, fijar luces en escenas ( para ello se elabora un guión técnico de luz y sonido para su posterior puesta en práctica. Este trabajo lo realizan el alumnado responsable de ello)

Sesión 8: ensayo genera con público y reflexión conjunta de los textos que se han trabajado tanto en su producción como en su interpretación.  El alumnado procede a la representación de los textos trabajados y posteriormente se plantea un fórum en el que se dialoga sobre el proceso: proceso de producción del texto teatral cuyo tema parte de la persona que coordina, reflexión sobre el texto y modificaciones si fuesen pertinentes, comprensión y lectura dramatizada del mismo, trabajos de disposición de la voz y el cuerpo, delimitación de luces y atrezzo y resultado final.

Los textos que se han trabajado son los siguientes:

Una mirada indiferente, escrito por Victoria Jiménez  Galván, coordinadora del proyecto. En este texto se tratan las realidades de cinco adolescentes que por diferentes motivos que a continuación se detallan observan las miradas indiferentes de la sociedad. Un chico cuyos padres trabajan mucho, tienen muy buena posición económica pero pasa mucho tiempo fuera de casa, por lo que este chico apenas tiene contacto con sus padres. Estos, para suplir las carencias afectivas, le proporcionan una estabilidad económica que no necesita. Una chica cuyos padres están en paro y vive en primera persona la problemática derivada de la pobreza energética. No tiene luz en casa, no tienen  recursos, no tienen nada ; solo tiene el calor de sus padres, el calor humano, el amor de verdad. Entre esta chica y el chico de la historia anterior hay una relación más allá de lo evidente. El padre ausente y adinerado del chico es que ha echado a la calle al padre de la chica sin recursos. Ambos en un momento de la obra se intercambian sus zapatos como símbolo de intentar comprender que ninguno de ellos es feliz en su totalidad. Después encontramos a dos chicos que sufren violencia. Un adolescente que sufre bullying en su instituto por ser, lo que la gente considera como diferente, pero lo cierto es que es acosado porque le gusta leer. Una chica que sufre violencia doméstica, ella da a entender que su padre  no se comporta con ella y con su madre como debería ser, su único escudo es dibujar: dibujar para olvidar, para vivir. Por último encontramos al personaje que representa el trabajo duro, las presiones externas, el sacrificio. Su personaje está inerte, actúa como una marioneta que es manejada por otro personaje de la obra que representa a ala sociedad.

Si el hombre pudiera decir, Luis Cernuda: dramatización del texto de Cernuda para reivindicar la importancia de ser, de ser libres.

La poesía es una arma cargada de futuro, Gabriel Celaya: dramatización del texto de Celaya para reivindicar que la poesía es un arma potente para luchar contra la mediocridad.

Creación propia de texto de reivindicación contra las desigualdades de género: este texto fue creado por un sector de grupo y se dramatizó durante las jornadas de marzo.

Photo by Michael Prewett on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑