Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 18 de octubre de 2016 | por mzarper082

0

El Torcal, paraje natural

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Al Torcal, paraje natural.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reina Sofia
Localidad y provincia: Antequera (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA ESTHER ZARZA PÉREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El trabajo que estamos realizando en el CEIP Reina Sofia de Antequera es un libro digital interactivo sobre el Torcal. Las sesiones las hemos organizando de esta manera, la mitad son estudio de campo haciendo senderismo por el Torcal acompañados de guías. Y, las otras cuatro, en el colegio realizando el libro con todo el material e información que hayamos recogido.

Para la realización del libro estamos utilizando una herramienta online llamada lucidpress la cual les ha gustando mucho a los alumnos y alumnas.

Las sesiones se han desarrollado con normalidad, no obstante me gustaría mencionar la carencia existente en el centro de recursos tecnológicos, subsanados con el préstamo de dicho material por parte de las familias.

En cuanto al trabajo de campo, hicimos varias rutas de senderismo por el parque natural del Torcal entre las que destacaron la “Ruta Amarilla, Vista de Buitres, Púlpito y el Abrigo de Juan Ramos” y “el Tornillo, la Plaza, la Cueva y el Tintero”. En estas jornadas lo pasamos realmente bien y recabamos mucha información para nuestro posterior trabajo.

Entre la información necesaria para la elaboración de nuestros libros digitales tuvimos que centrarnos en la flora y fauna, en la orografía, el clima, la situación geográfica,… muchos datos que tuvimos que recabar para poder hacer un gran trabajo

 

Espero os guste el trabajo realizado. Las familias y el alumnado están muy satisfechos con la participación en este programa.

¡Ya estamos pensando el tema de investigación para el curso que viene!

Nuestro blog será el mismo que el curso pasado: www.reinasofiaprofundiza.blogspot.com.es

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Esther Zarza Pérez, maestra con más de 18 años de experiencia, Infantil y Primaria. Siempre en activo e implicada con el alumnado en nuevos proyectos en investigación e innovación. Coordinadora de programas educativos, proyecto Globe, Foro de la Infancia, responsable de biblioteca, coordinadora de formación, coordinadora Creciendo en Salud, coordinadora Vivir y Sentir nuestro patrimonio. Me gusta utilizar el teatro como recurso y medio para desarrollar múltiples aprendizajes, trabajar las emociones y experimentar con las posibilidades comunicativas de nuestro cuerpo. Es el cuarto curso que tengo la suerte de formar parte del grupo Andalucía Profundiza.



Deja un comentario

Volver arriba ↑