Educación Secundaria

Publicado el 5 de octubre de 2016 | por tonibec

0

Elaboración de una unidad AICLE sobre el enlace químico.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Elaboración de una unidad AICLE sobre el enlace químico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Manuel de Falla
Localidad y provincia: Puerto Real (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Becerra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s.

Soy Toni Becerra y trabajo en el IES Manuel de Falla, impartiendo la materia de Física y Química en 3º de ESO en los grupos bilingües.

Como llevo trabajando con los alumnos de 3º de ESO desde que entraron en el Instituto y participando en proyectos profundiza desde que estos se crearón, ya desde el curso anterior me rondaba por la cabeza desarrollar con algunos alumnos que sabía que tenían muy buen nivel de inglés  una unidad AIClE sobre uno de los temas más ásperos dentro de la programación de 3º de ESO en física y química, que se titula el enlace químico. El objetivo era generar una unidad didáctica con la metodología AICLE pero partiendo no solo de la experiencia del docente sino también de la propia de unos alumnos escogidos por su buen nivel en ciencias y en inglés. Esta experiencia de los alumnos y alumnas sería muy importante para adaptar la unidad a las dificultades que ellos piensan tienen sus compañeros cuando esta metodología se aplica. Hay que tener en cuenta que estos alumnos y alumnos han trabajado conmigo durante el primer ciclo de secundaría y con unidades AICLE de CC.NN elaboradas por mí o por otros docentes. Sus ideas y opiniones son por tanto fundamentadas.

A fecha de hoy hemos tenido 6 sesiones. En ellas hemos desarrollado los contenidos y las actividades que componen la unidad. Las actividades son prácticamente todas elaboradas por los alumnos. Los contenidos han sido elaborados por mí y reelaborados por los alumnos.

Entre las actividades desarrolladas hay listenings en formato vídeo.

Como en la mayoría de las unidades AICLE, los proyectos propuestos son fundamentales. En eso estamos ahora y nos vamos a dedicar a terminarlos en las dos sesiones de trabajo que nos queda, aunque probablemente tengamos que echar algún que otro recreo extra por la mañana dada la dimensión de uno de estos proyectos. Uno de los proyectos consiste en elaborar una práctica de laboratorio relacionada con los contenidos y procedimientos propios del tema. Los alumnos están diseñado la práctica de laboratorio con una serie de pautas que yo les he indicado. El segundo proyecto es un juego «pasapalabra».

La elaboración del segundo proyecto es complicada porque necesitamos que se generen las preguntas del «rosco» al azar (preguntas del tema o de ciencia en general) sobre una base de entre 7 y 10 preguntas por letra, aunque nuestra intención es después ir aumentando el número de preguntas. Además de generar las preguntas al azar, otra dificultad es la de mostrar adecuadamente estas preguntas de tal manera que el que actúa de «presentador/cuestionador» este cómodo al tener que ir leyéndolas. Después también está el tema del «rosco» físico que hay que diseñarlo y hacerlo, y por último la elaboración de las reglas del juego adaptándolas a la dinámica del aula basándonos en las que tenemos en el juego tal como lo vemos en TV.

En definitiva, todavía tenemos mucho trabajo por delante a pesar de llevar ya 6 sesiones.

 

Después de 8 sesiones de trabajo y algunas horitas más echadas en horario de mañana, la unidad AICLE sobre el enlace químico no está totalmente terminada. Pero como se puede comprobar en el blog cuyo enlace figura más abajo, la unidad tal como está ahora mismo puede ser bastante útil a todos aquellos alumnos/as y profesores/as implicados en los programas bilingües  y que cursan la materia de física y química en 3º ESO.

Antes de daros el enlace del blog con los contenidos de nuestro trabajo me gustaría comentar algunos aspectos importantes relacionados con el trabajo en sí y con el desarrollo del proyecto:

– La unidad no esta completa. No hemos tenido tiempo de hacer todo lo que teníamos previsto al comienzo del programa. No obstante está bastante completa y puede ser útil para trabajarla en el aula. Lo más importante de lo que falta son 2 videos a modo de ejercicios de listening que no han sido publicados porque son protagonizados por los alumnos y estos no entregaron las autorizaciones firmadas por los padres para poder subir los videos a YouTube (tengo que decir que las autorizaciones no se han entregado por un olvido del profesor responsable, el mismo que está escribiendo esta entrada). En definitiva, este problema se solventará en septiembre y en esa fecha, en otra entrada en el blog del proyecto, la unidad AICLE aparecerá completa incluyendo los listenings.

– Aunque el conjunto de los ejercicios, contenidos, proyectos, etc , en la unidad están correctamente elaborados, y yo como profesor que ha dirigido el proyecto estoy contento con el trabajo que han hecho los alumnos y alumnas, sin duda, la mejor de la unidad es el proyecto. Con respecto al proyecto me gustaría matizar algunas cosas

1) Aunque el «password game» se muestra hecho en la unidad, la idea es que, al utilizar la unidad, sean los propios alumnos los que desarrollen esto mismo. Es decir, este juego en concreto es una muestra de lo que los alumnos tendrían que hacer. La manera de repartir el trabajo entre los alumnos será decisión del profesor, pero os puedo asegurar que generar 5 o 6 preguntas para cada letra requiere mucho tiempo (a nosotros nos llevó 2 sesiones completas, más alguna horita de mañana).

2) Por supuesto parte del proyecto debe ser jugar. Uno hace las preguntas con el ordenador y otro/os contestan. La forma de jugar acepta varias modalidades (con cronometro/ sin cronómetro, en solitario/grupo, etc) que habría que decidir entre todos

3) Por supuesto, parte del proyecto debe ser elaborar el rosco físico. Otro cosa que a nosotros nos quedo pendiente

4) La manera de configurar el programa es relativamente sencilla y no creo que sea necesario entrar aquí en los detalles porque sería engorroso y pesado. Es mejor trastear un poco con él y preguntar a un compi en el instituto si se tienen dudas.

5) La mayoría de las preguntas de nuestro password han sido elaboradas por los 6 alumnos participantes en el proyecto profundiza, aunque asesorados por mí. En principio pensamos en preguntas acerca de la unidad didáctica (contenidos sobre el enlace químico). Rápidamente tuvimos que poner los pies en el suelo y hacer un password sobre ciencia en general. No obstante, abundan las preguntas sobre el enlace químico, y sobre el resto de los contenidos específicos de la asignatura física y química de 3º de ESO.

. El blog que ha continuación os pongo la URL está en proceso de elaboración. Mi idea es ir colocando más entradas con enlaces directos a los vídeos, y otras cosas relacionadas con nuestro trabajo que considere interesante. Todo esto a partir de septiembre. Por tanto, aunque ya el trabajo específico de las 8 sesiones se completaron, el proyecto en sí sigue en marcha.

Sin más, os pongo el enlace y espero vuestras opiniones y sugerencias.

http://www.profundizamanueldefalla2016.wordpress.com

     Un saludo a todos y hasta pronto.

     Toni Becerra

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑