Informática

Publicado el 23 de septiembre de 2014 | por Manuel

0

Electrónica y robótica con Arduino

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Electrónica y robótica con Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda
Localidad y provincia: Montilla (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Berrios Acosta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras la sesión final, y previo a la exposición al resto de la comunidad educativa, (18 de Junio en nuestro centro) todos nos hemos quedado con la sensación de que esto no ha hecho nada más que comenzar:

  • Los alumnos del Profundiza han terminado sus proyectos y les han sabido a poco.
  • Alumnos del Ciclo Formativo de Electricidad se han apuntado a colaborar con los alumnos del Profundiza, y ya están pensando en la próxima convocatoria.
  • Los compañeros de Tecnología del centro se han animado a trabajar con la plataforma Arduino
  • Y yo, que pretendía sorprenderlos con algo nuevo, he sido el más sorprendido por la capacidad de aprendizaje que han demostrado y la creatividad, ¿a que no sois capaces de crear un robot en 3 horas? Perdí la apuesta.

Han sido unas pocas horas las que hemos estado trabajando en estos proyectos, pero nos han dado tiempo a repasar toda la electrónica básica para afrontar los proyectos. Empezar a trabajar con la programación y con la colaboración de los alumnos de Electricidad hemos montado los prototipos, una casa domótica, varios robots, juegos de luces, vúmetros, y juegos de reflejos.

Creo que ha sido por lo innovador del proceso de trabajo, lo que más les ha gustado al grupo, primero les exponía los conceptos de programación que debían conocer, después les presento los sensores o actuadores con los que iban a interactuar, y a continuación les dejaba la pelota en su tejado para que aplicasen sus ideas y las hiciesen reales con prototipos. Y se han dado cuenta de que cuando el proceso era realmente productivo, era cuando no les funcionaba  a la primera, y empezábamos a experimentar y probar cosas nuevas, hasta que funcionaba como querían.

Muy gratificante, por la forma de hacer las cosas, por compartir la creatividad, por trabajar todos por un objetivo común.

Enhorabuena a todos.

Créditos: imagen de Kevin Dooley.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑