Didáctica

Publicado el 22 de septiembre de 2015 | por franciscojosemariano

0

Emociones y Sentimentos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR JUAN BEATO GRANDE
Localidad y provincia: CARMONA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Mariano Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria. 5º curso
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto ha tenido como objetivo el estudio de los comportamientos humanos a través de la narrativa audiovisual. Para ello nos centramos en el análisis de escenas seleccionadas de largometrajes realizados por Pixar Animation Studios y Walt Disney.

A través de ellas observamos el comportamiento de los personajes y las emociones o sentimientos que experimentan. Descubrimos que experimentar diversas situaciones pueden provocar diferentes emociones y éstas dar lugar a diferentes comportamientos. Emociones como el miedo, la vergüenza, la ira, la tristeza o el orgullo son experimentadas por los personajes que vemos en pantalla y estas las relacionamos con el estatus social que detente el sujeto y la posición del mismo frente al poder (si lo ejerce o lo padece). Estos contenidos los fuimos desarrollando en las sucesivas sesiones hasta llegar a comprender el porqué actuamos como lo hacemos en situación social y si tenemos alguna posibilidad de elegir otros comportamientos que, presumiblemente, sean más adecuados socialmente. El proyecto además permitió que los propios alumnos y alumnas expusieran situaciones reales donde ellos hayan experimentado las emociones analizadas y los comportamientos subsiguientes. El proceso de análisis les hizo tomar conciencia, progresivamente, de que existe una especie de ingeniería emocional y que es posible conocer su funcionamiento.

La actualidad del proyecto de emociones y sentimientos queda reflejada en el inminente estreno de la película INSIDE OUT (2015) de Walt Disney y Pixar Animation Studios. En la penúltima sesión estuvimos trabajando sobre ella en base a los trailers publicados en youtube. Y si ya tenían conocimiento sobre la importancia de las emociones y habían aprendido a analizarlas en diversas situaciones con el trabajo sobre Inside Out todo lo quedó más claro y con muchas ganas de ver la película.

Han sido ocho sesiones de tres horas de duración desde el mes de marzo a junio en la que nos hemos dedicado a enseñarles a identificar las emociones básicas, analizarlas, explicar la secuencia de actuación de un sujeto ante un hecho y la emoción experimentada y a debatir sobre otras formas posibles de actuar. Para ello, en cada sesión, nos servimos de clips de vídeo de largometrajes firmados por Pixar Animation Studios o Walt Disney y Pixar. Aparte de ello, cada día los alumnos y alumnas aportaban en texto escrito situaciones que ocurrían en la calle y en el colegio y las emociones que experimentaban los sujetos.

Toda la información está recogida en el blog http://trescuatroycinco.blogspot.com.es/

En la sesión de presentación del proyecto ante las familias y los alumnos. Me sorprendieron dos cosas, a saber: la primera es que ninguno tenía conocimiento del contenido del proyecto y la segunda es que eran niños y niñas de centros distintos al centro sede. La mitad de ellos se tenía que desplazar de otra localidad cercana, lo cual ya suponía un esfuerzo de partida. Quizá fuera una buena idea que los alumnos tuvieran conocimiento de los proyectos con antelación para poder elegir aquéllos más cercanos a sus intereses.

Las emociones que más frecuentemente exponían los alumnos y alumnas en sus textos eran: enfado, vergüenza, orgullo, ira, miedo, aburrimiento y alegría. Las películas analizadas (Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Toy Story (1995), Toy Story 2 (1999), Monsters S.A. (2001), eran coincidentes con este tipo de emociones expresadas por los alumnos. No hizo falta ver más clips de películas pues los alumnos y alumnas captaron perfectamente que ante una situación un sujeto puede experimentar, o no, una emoción y actuar de diversas formas ante ella. No obstante, pudimos comprobar que son muy similares las maneras de responder del sujeto humano cuando experimenta una determinada emoción. Aparte del visionado análisis y debate de los clips de vídeo, de los textos escritos por los alumnos, también se realizaron una serie de producciones plásticas que pueden verse en el blog.

El trabajo se realizó todo en gran grupo excepto las dos últimas sesiones. En la penúltima sesión, la séptima, trabajamos en grupo sobre las emociones tratadas en las sesiones anteriores. Dividimos el grupo en dos y por turnos fueron realizando una búsqueda en Internet (bajo supervisión) de aquello que más le interesaba. Previamente, hicimos un repaso de todo lo visto hasta el momento para refrescar las ideas.

En el grupo 1. Eligieron las emociones de miedo, ira y vergüenza y se realizaron una serie de preguntas que comenzaron a resolver en esta sesión. Las preguntas fueron las siguientes:

  • ¿Qué es el miedo, la ira y la vergüenza?
  • ¿En qué canciones aparecen estas emociones?
  • ¿Cuándo surgen estas emociones?
  • ¿Hay fotos de estas emociones?
  • ¿De qué color son esas emociones?

Para ello utilizaron fundamentalmente el buscador Google, en su apartado imágenes y localizaron información en la Wikipedia.

En el grupo 2 dijeron lo siguiente.

En Profundiza hemos trabajado las emociones. Hemos visto películas. La película que más nos impactó para la emoción de la vergüenza fue Buscando a Nemo, cuando el pulpo echó tinta y se rieron de él. Ellos definieron la vergüenza como un sentimiento. Lo sentimos las personas en ocasiones, como por ejemplo cuando alguien dice eres diferente, afirmaban. Contaron una historia de una serie en la cual un día, un niño que se hacía el hombre vio una serie de niñas y le pillaron sus amigos, sintió vergüenza. Este grupo escribió lo siguiente: «Nos ha gustado mucho esta clase. Hemos aprendido mucho y hemos hecho nuevos amigos».

En la última sesión entraron los padres y madres en el aula para escuchar las exposiciones de sus hijos e hijas. Una vez realizada las exposiciones el profesor responsable les presentó mediante un power point un repaso del trabajo realizado y les organizó las múltiples emociones trabajadas en base a una dicotomía «orgullo versus vergüenza». Se eligió este par de emociones por ser las que más salieron en las intervenciones de los alumnos en sus textos. Las películas visionadas sirvieron, fundamentalmente, para entrenarlos en la identificación y análisis de las emociones que vivenciaban frecuentemente en el colegio o en la calle. Finalmente, se le dio la palabras a los padres y madres para que pudieran expresar sus opiniones. No las recogemos aquí porque les instamos a que las expusieran como comentarios en el blog, en la última entrada. Hasta la fecha nadie ha escrito nada.

Al respecto hay que decir que la mayoría de los niños y niñas no contaban con conexión a internet en sus hogares y los padres y madres no estaban familiarizados con los blogs. De hecho, hasta la última sesión, no supieron de la existencia del blog, pese a mi insistencia en que los alumnos lo compartieran con  sus familiares. Pensaba que todos podía acceder a la web en sus hogares o bien en el colegio, pero me equivoqué. Así, muchas de las actividades que tenía planteadas para el proyecto no pudieron realizarse.

La valoración sobre el proyecto por las familias y los alumnos fue altamente positiva. Lamentablemente, los padres y madres no han escrito nada en el blog y yo comuniqué que no escribiría sobre los que dijeron en el aula (que fueron palabras muy amables), sino que sólo haría constar lo que ellos escribieran en el blog para darle mayor credibilidad. La valoración que el responsable del proyecto realiza también es altamente positiva por el interés mostrado por los alumnos y alumnas, por el grado de aprendizaje demostrado y por las ganas de continuar investigando sobre el tema. Han comprendido la enorme utilidad del conocimiento de las reacciones emocionales de los humanos para sentirse más libres en sus acciones.

Tenemos numerosas actividades que no pudieron realizarse por dificultades técnicas o de desplazamiento entre los alumnos. Hacer cómics, teatro, infografías, vídeos, dinámica de grupos, etc. que tendremos que dejar pendientes para una próxima edición de Andalucía Profundiza. Creemos que esta iniciativa de la administración debiera continuarse en próximos cursos para hacer realidad la implementación en las aulas del aprendizaje basado en el método de proyectos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil en activo, Licenciado en Pedagogía, Doctor en Comunicación audiovisual. Escritor. Imparte cursos de formación del profesorado y para familias. Especializado en el campo de las emociones. Miembro del grupo de investigación HUM 205 Educación infantil y formación de educadores (UMA)



Deja un comentario

Volver arriba ↑