Arte

Publicado el 25 de julio de 2019 | por Pedro Pablo

0

En plan… dramático

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En plan... dramático
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Castillo de Luna
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Pablo Santamaría Curtido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el título “En plan… dramático” hemos puesto en marcha este proyecto durante este curso con un doble objetivo: mejorar la capacidad comunicativa de nuestro alumnado de 1º de ESO y fomentar el gusto por el teatro. Dos metas para lograr que la expresión oral mejore y evitar así el uso de modismos tan comunes entre los jóvenes (tomando como punto de partida el tan habitual «en plan…»), que tanto nos chirría y que reducen la capacidad comunicativa en nuestra lengua.

Planteamos así un trabajo inicial de aterrizaje para detectar las motivaciones de nuestro alumnado, que se fue desarrollando en las primeras sesiones. En ellas nos pusimos en marcha buscando información a través de Internet sobre los principales modismos de distintas épocas en la jerga juvenil. Tras una primera sesión expositiva, situamos las dificultades lingüísticas que nuestro alumnado tiene en la actualidad y nos pusimos a detectar los usos de modismos más frecuentes entre los jóvenes. A continuación, profundizamos en las características del género teatral como medio para mejorar nuestra expresión oral y escrita.

De entre las distintas posibilidades que el teatro nos facilitaba y, teniendo en cuenta que nuestro claustro había propuesto como temática general para la celebración del «Día del Centro» el Renacimiento, empezamos a acotar una búsqueda de información por Internet sobre la Literatura en el Renacimiento, para posteriormente centrarnos en el los autores y obras dramáticas renacentistas. Todo lo que encontramos a nuestro alumnado le pareció interesante y motivador por su desconocimiento la llamada «Literatura de cordel» o «Romances de ciego», una manifestación popular desarrollada en España desde la Edad Media en la literatura española de tradición oral y que perduró durante varios siglos sin recibir la atención de los manuales de  textos, más centrados en la vía culta de nuestra Literatura.

A partir de esta búsqueda de información, en las siguientes sesiones acordamos realizar una simulación de Romancero tradicional para exponerlo en nuestro «Día del Centro» a celebrarse el día 30 de mayo. A este proyecto le denominamos «Cicerones del Renacimiento». Con este objetivo en mente, el alumnado se puso manos a la obra en la elaboración tanto de sus textos dramáticos con estructura métrica del romance tradicional, como de los materiales para su exposición final.

Terminado el texto en forma de romance tradicional, empezamos a preparar nuestra exposición final para el Día del Centro. En primer lugar el alumnado buscó posibles alternativas para el vestuario de estos «Cicerones del Renacimiento». A continuación se diseñó el atrezzo necesario para la representación: cartelones, pliegos sueltos y mesas de exposición. Para ello el alumnado se organizó en grupos de dos y tres, y comenzaron con los bocetos tanto del vestuario como del cartelón en el que se representan dibujos de cada actividad del Día del Centro que tendrán que ir explicando. Para ello cada grupo diseñó su cartulina y propuso las ideas de vestuario. Con todo ello solo nos quedaba ensayar la representación teatral del romance escrito y las pautas de su puesta de largo en el Día del Centro.

Y llegó el gran día, tras realizar los ensayos necesarios para memorizar y perfilar los fallos, pusimos en escena nuestro «Romance de ciego» el 30 de mayo, con la visita de todos los alumnos de nuestro instituto Castillo de Luna y de alumnado de dos Centros de Infantil y Primaria de nuestra localidad: «Maestro Eduardo Lobillo» y «Pedro Antonio de Alarcón». Además vinieron a visitarnos autoridades locales y provinciales como el Alcalde de Rota, el Delegado Provincial de Educación, la Inspectora del Centro y miembros del CEP de Jerez.

Photo by Naomi Suzuki on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑