Ciencia

Publicado el 30 de septiembre de 2019 | por Mamengr76

0

Energía limpia, cuida el planeta

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Energía limpia, cuida el planeta
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reina Sofía
Localidad y provincia: Antequera (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Mª González Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Grupo A: 4º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A lo largo del curso escolar 2018/19 en el colegio hemos estado llevando a cabo un proyecto a nivel de centro sobre la energía, energía positiva, la energía de la alimentación, las energías renovables y centrado principalmente en un elemento “el sol”. Con el fin de integrar el trabajo de Profundiza en la vida del centro decidimos que nuestra investigación debía ser sobre la energía solar.
Realizamos dos sesiones iniciales de ideas previas, de dinámicas de grupo y de investigación sobre qué cosas se podían aprender sobre la energía solar, sus usos.
Primera sesión. Comenzamos realizando recargándonos de energía positiva con mindfullnes. Como somos alumnado de diferentes niveles realizamos actividades de cohesión grupal. En equipo realizamos trabajo sobre las ideas previas que tenemos sobre cómo se genera la electricidad.
Segunda sesión. Empezamos con un kahoot, jugamos por equipos ¿Energía renovable o no renovable? A continuación, investigamos usando el ordenador sobre todo lo que vamos a ver y a aprender en Almería. Para ello nos guiamos por una ficha elaborada.
Realizamos una excursión para visitar la plataforma solar de Almería, recoger información, realizar fotos, investigar, experimentar. Fue muy interesante, descubrimos muchísimas cosas sobre el aprovechamiento del sol, y nos quedamos impresionados por su gran poder calorífico y lumínico.
Tercera y cuarta sesión. En la PSA aprendimos y descubrimos muchísimas cosas que no sabíamos sobre la fuente de energía tan importante que es el sol. Fue muy interesante ver cómo se usa en distintas partes del mundo. Estuvimos haciendo experimentos para comprobar cómo es el poder del sol cuando su rayo se refleja en una lupa, y ¿Sabes una cosa? Si se refleja en algo de color negro su poder es aún mayor.
El resto de las sesiones las tuvimos en el cole. Organizados por equipos realizamos varios trabajos, algunos equipos elaboraron powerpoint, otros posters digitales con la aplicación online “smore”, otros realizaron kahoots. Además, fabricamos placas solares térmicas. Y también investigamos sobre la importancia del sol en la prehistoria y aprendimos a danzar al sol.
Quinta y sexta sesión. Nos organizamos en equipos. Disponemos de un ordenador para cada tres, aunque los equipos son de dos personas, de tres o de cuatro. Varios equipos se dedican a preparar presentaciones con todas las fotos e información recogida durante la visita a la PSA. Otros equipos realizan Smore (Poster digitales) y un equipo se dedica a preparar un kahoot aplicando todos los conocimientos adquiridos.
Séptima sesión. Taller de placas solares. Un profesor del IES Los Colegiales nos enseñó como realizar las placas y las dos tutoras profundiza se lo enseñamos al alumnado. Ha sido un taller súper interesante, el alumnado estuvo entusiasmado realizando una placa solar térmica por equipo.
En la última sesión, preparamos todo el material y nos organizamos para poder participar en un stand en la Feria de la ciencia de Sevilla.
Ha sido una experiencia única.

Photo by Ishan @seefromthesky on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑