Ciencia

Publicado el 27 de noviembre de 2017 | por Paco Lopez

0

ENERGÍA POSITIVA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ENERGÍA POSITIVA [1y2]
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Localidad y provincia: SEVILLA (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco López Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto se desarrolla para dos grupos de alumnado de segundo ciclo y tercer ciclo de educación primaria.
Número de estudiantes: 20+20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A continuación exponemos todo lo realizado durante el proyecto de par Andalucía Profundiza 2017:

La tendencia exponencialmente consumista de las sociedades actuales se viene sosteniendo a costa de la explotación imprudente de los recursos naturales. Es imprescindible una educación ambiental que aborde el problema desde un conocimiento profundo del concepto de energía, de los procesos que se siguen para su obtención y de la valoración de influencia de los modos de vida de las distintas personas y sociedades en dichos procesos.  Nuestro alumnado tiene que afrontar la realidad de que los recursos del planeta son limitados y que las consecuencias de ello les afectarán directamente en un futuro próximo.

El proyecto “Energía positiva” pretende la profundización del alumnado en conceptos, técnicas y valores relacionados con los problemas socioambientales relacionados con el uso de la energía desde una metodología investigativa. Por su perspectiva crítica, estará enfocado a la búsqueda de alternativas a los modelos actuales negacionistas y/o positivistas de consumo y desarrollo que emplean la materia y la energía sin cuenta la limitación de los recursos y los problemas generados en su procesamiento. El calentamiento global, la contaminación, el incremento de los residuos, la pérdida de biodiversidad… son indicadores de la imposibilidad de mantener un desarrollo creciente de algunas sociedades a costa de un gran consumo de energía y recursos de las restantes.

¿Qué puede aportar este proyecto al alumnado? Un enfoque más integral y sistémico que el propuesto por las editoriales. Partiendo de una concepción ecológica, el aprendizaje de estrategias sostenibles o directamente decrecentistas, parten necesariamente de la necesidad de la educación hacia un estilo de vida más armonioso entre los seres humanos y la Tierra y, por lo tanto, radicalmente diferente al de la explotación y el consumismo.

Metodológicamente está diseñado para ofrecer experiencias de aprendizaje alternativas al modelo tradicional a través del modelo investigativo como forma natural de aprendizaje, por lo que puede resultar un proyecto idóneo para el desarrollo de:

  • CONTENIDOS CONCEPTUALES en diferentes niveles de profundización (descriptivo, explicativo y complejo) como energía, modelos energéticos, electricidad, alimentos, dieta, combustibles fósiles, contaminación, calentamiento global, lluvia ácida, sostenibilidad, solidaridad, fuentes de energía, renovable, no renovable, energía nuclear, solar, térmica, eólica, hidráulica, fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, biomasa, biodigestión, consumo responsable, hábitos energéticos, decrecimiento.
  • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES TÉCNICOS E INTELECTUALES como observación, medición, búsqueda y selección de información., tratamiento de la información (registro de datos), identificación, comparación, clasificación, predicción, comprobación, inferencia, formulación, de preguntas, formulación de anticipaciones e hipótesis, identificación y control de variables, dominio de técnicas, diseño y realización de investigaciones y experimentación, modelización, comunicación.
  • ACTITUDES, VALORES Y EMOCIONES del tipo: rigor ante los datos precisos, métodos y procedimientos de trabajo, la utilización de los instrumentos; respeto ante los instrumentos y materiales de trabajo, a las personas y su ideas, a compartir tareas en equipo; pensamiento construido en base a la curiosidad e interés (hacia los seres vivos y las plantas en particular), creatividad (situaciones de ocio, trabajo, etc.), apertura a nuevas ideas, posibilidades, experimentaciones; evitar supersticiones y prejuicios por el contraste de diversas fuentes de información; el reconocimiento de la identidad personal y las emociones; valoración del medio ambiente, los seres vivos, los recursos naturales; actitud responsable ante los problemas asociados a la intervención humana sobre los sistemas naturales y humanizados, la utilización de los recursos naturales, el consumo (alimentación saludable); el cuidado de los seres vivos, la igualdad de género (en el reparto de tareas ),  seguridad en el uso adecuado de instrumentos y materiales de trabajo.

También ofrece la posibilidad de integrar competencias, al requerir de habilidades científicas y tecnológicas, artísticas y culturales, sociales y cívicas, promoviendo la iniciativa y el espíritu emprendedor en la asunción de proyectos personales y grupales ya que en los procesos de aprendizaje se realizarán medidas, operaciones, gráficas, proporciones, diario, comunicación escrita, audiovisual, artística, etc.

La comunicación del proyecto será un aspecto destacado, al participar nuestro alumnado como divulgador en la XV feria de la Ciencia de Sevilla.

Problemas de investigación

El problema principal ¿QUÉ ES LA ENERGÍA Y CÓMO FUNCIONA? se diversifica en los siguientes subproblemas susceptibles de investigación:

LA ENERGÍA Y SU FUNCIONAMIENTO

  • ¿Qué experiencias has tenido con la energía?
  • ¿Qué tipos de energía conoces?
  • ¿Cómo se “crea”?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué efectos produce?
  • ¿Por qué cuando aprietas el interruptor se enciende la luz?

EXPERIMENTA LA ENERGÍA

  • ¿Cómo funcionan nuestros juguetes? ¿Y los electrodomésticos?
  • ¿Cómo realizar un circuito eléctrico que genere luz, sonido, movimiento, etc.?

LA ENERGÍA EN PROBLEMAS

  • ¿Cómo se obtiene?
  • ¿Todas las formas de obtenerlas son igualmente recomendables?
  • ¿Qué ocurre con la energía cuando se usa?
  • ¿Qué problemas afectan a nuestro planeta debido al uso de los combustibles fósiles?
  • ¿La energía se agota? ¿Cuánto tiempo le quedan a los combustibles fósiles?
  • ¿Todas las personas o países en el mundo consumen la misma energía que nosotros?

LA ENERGÍA EN MIS ALIMENTOS

  • ¿Todos los alimentos tienen la misma energía?
  • ¿Cuánta energía necesitas en un día?
  • ¿Qué cantidad de energía se necesita para producir los alimentos?
  • ¿Todos los alimentos contienen información sobre su composición?

CONTRASTE,  REESTRUCTURACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo lo comunicamos?

DESARROLLO DE LAS SESIONES

Indicamos a continuación la programación de las sesiones a través de las cuales se desarrollará el proyecto. Además de las tareas propuestas, qué interrogantes se plantean, las dimensiones del problema que se abordan y los contenidos procedimentales y actitudinales implicados en la actividad.

DIMENSIONES

PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

INTERROGANTES QUE PLANTEA

TAREAS PROPUESTAS

LA ENERGÍA Y SU FUNCIONAMIENTO

2 sesiones

La actividad va dirigida a entender algunas características clave que permitan acercar al alumnado de E. Primaria a un concepto tan complejo como es la energía:

¿Qué experiencias has tenido con la energía?

¿Qué tipos de energía conoces?

¿Cómo se “crea”?

¿Qué efectos produce?

Partimos de las hipótesis iniciales del alumnado que se emiten individualmente. Luego, compartiremos las mismas en asamblea, hasta llegar a una conocimiento colectivo (lo que sabemos entre todos y todas sobre el tema).

Algunas ideas fuerza a las que pretendemos llevar son: La energía no se crea, la energía se transforma, en su uso se degrada, podemos clasificar los diferentes tipos de energía asociados a experiencias cercanas.

La observación de gráfico explicativos, vídeos cortos en los que aparezca alguna forma de energía y las propias experiencias del alumnado serán los principales recursos empleados en esta fase.

A continuación pretendemos profundizar en el funcionamiento de la energía y los procesos que sigue la tecnología para transformarla para su uso industrial y doméstico. Para ello analizaremos el camino que se sigue para dotar de energía a una casa.

¾     ¿Cómo funciona? ¿Por qué cuando aprietas el interruptor se enciende la luz?

La nueva información se contrastará con la inicial emitida individual o colectivamente, reformulando la misma.

Los aprendizajes adquiridos se comunicarán en una tarea final que consistirá en la elaboración de carteles sobre conceptos básicos de la energía y su funcionamiento que servirán para confeccionar el juego de la oca “Energía positiva”. Este juego será presentado por el alumnado al profesorado y alumnado del centro.

RECURSOS: Gráficos explicativos. Videos de actividades cotidianas. Cartulinas, revistas, colores, pegamento.

OBSERVACIÓN

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

COMPARACIÓN

CLASIFICACIÓN

COMUNICACIÓN

 

PENSAMIENTO CONSTRUIDO EN TORNO A LA CURIOSIDAD Y CREATIVIDAD

CONTRASTE DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN

EXPERIMENTA LA ENERGÍA

2 sesiones

La experimentación es una buena forma de contrastar y transformar las ideas del alumnado respecto a la energía indagando sobre sus causas (¿por qué?), efectos (¿qué pasaría si…?), medios (¿cómo funciona?) y fines (¿para qué se usa?).

Realizaremos  experimentos sencillos para esclarecer los conceptos del apartado anterior que pueden servir como producto final para comunicar los resultados de nuestra experimentación:

Un sencillo avión a reacción que se mueve a lo largo de una cuerda propulsado por un globo. ¿Qué transformaciones de la energía se producen?

Un coche construido con un circuito eléctrico, con su generador, un motor y un ventilador que lo impulsa para mostrar los tipos de energía que intervienen y sus transformaciones: QUÍMICA – ELÉCTRICA-MECÁNICA-CINÉTICA.

Otros circuitos para producir diferentes efectos: luz, sonido, movimiento, etc.

A través del modelo anterior, podemos describir cómo “se crea” circula, y se aprovecha la electricidad.

También la pérdida y degradación de la energía, por ejemplo, por el rozamiento.

RECURSOS: Elementos necesarios para el diseño de circuitos eléctricos simples: pilas, cables, motores, bombillas, interruptores…

EXPERIMENTACIÓN

DOMINIO DE TÉCNICAS 

MEDICIÓN

MODELIZACIÓN

COMUNICACIÓN

 

RIGOR ANTE LOS DATOS PRECISOS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

SEGURIDAD EN EL USO ADECUADO DE INSTRUMENTOS Y MATERIALES.

COMPARTIR TAREAS EN EQUIPO

 

LA ENERGÍA TIENE SUS PROBLEMAS

3 sesiones

El consumo de aparatos eléctricos se dirigirá hacia el problema energético y ambiental, no sólo el económico. Por ejemplo: ¿una tele encendida o un led contamina? ¿Podemos permitirnos desde el punto de vista de los recursos planetarios un uso irracional o abusivo de la energía? La inmediatez del agotamiento de los recursos se hará visible con la gráfica del peak oil y calculando la edad que tendrá el alumnado cuando esto ocurra. La pregunta ¿qué crees que ocurrirá cuando se agoten los combustibles fósiles? puede ser contrastada con las diferentes respuestas para crear una alternativa al positivismo tecnológico imperante.

Sobre el uso responsable de la energía y para comparar la energía necesaria en su producción o consumo entre diversas sociedades.: ¿Qué recomendaciones harías a las personas conocidas o cercanas para que fuesen conscientes del problema y ahorrasen energía?

Los problemas a resolver son los siguientes:

¿Cómo se obtiene?

¿Todas las formas de obtenerlas son igualmente recomendables?

¿Qué ocurre con la energía cuando se usa?

¿La energía se agota? ¿Cuánto le quedan a los combustibles fósiles?

¿Todas las personas en el mundo consumen la misma energía que nosotros?

¿Qué pasa con esa energía cuando no se gasta?

Las actividades propuestas son:

Medición de la cantidad de energía empleada en el consumo de electrodomésticos que usan o permanecen en stand by (electrodomésticos vampiro) usan y con qué frecuencia. La misma actividad se aplicará al uso de los medios de transporte.

Comparación estimativa de las diferencias de consumo entre países pocos y muy desarrollados a través de fotografías nocturnas y mapas en los que aparecen estos datos reflejados visualmente.

Sobre el uso de los combustibles fósiles, interpretación de la gráfica de la teoría del pico de Hubbert.

Visionado y comentario de la película Before the flood.

Visionado y comentario del video Homo Consumus vs Homo Responsabilus

RECURSOS: Tablas de consumo energético del alumnado. Etiquetas de aparatos eléctricos. Mapas. Gráficos Fotografías sobre modos de vida en los que aparezcan diversos elementos: alimentos, juguetes, casas, ropa, trabajos… Video Homo Consumus vs Homo Responsabilus. Película Before the flood

OBSERVACIÓN

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

MEDICIÓN

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMPARACIÓN

COMUNICACIÓN

 

VALORACIÓN  DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

ACTITUD RESPONSABLE ANTE EL CONSUMO

OBSERVACIÓN

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

IDENTIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

 

CURIOSIDAD

APERTURA A NUEVAS IDEAS

 

AFRONTANDO EL DECRECIMIENTO

2 sesiones

La realidad que nos espera precisa de observar el mundo que nos rodea desde una concepción ecológica, aunque sea por simple supervivencia. Las actividades propuestas, van dirigidas al aprendizaje de estrategias sostenibles o decrecentistas, y de una educación hacia un estilo de vida muy diferente consumista.

En esta fase del proyecto, aportaremos soluciones desde nuestro entorno para no colaborar con el consumo excesivo que potencia el calentamiento global, entre otros problemas ambientales y sociales.

 

¾     Realizaremos carteles en torno a estas cuestiones:

·  ¿Qué cantidad energía consumimos siguiendo nuestro actual modo de vida?

·  ¿Qué actividades son poco responsables o irrespetuosas con el medio ambiente?

·  ¿Qué medidas podemos tomar para consumir menos energía en los electrodomésticos que usamos, los alimentos que consumimos, cómo nos desplazamos…?

·  ¿Cómo podemos realizar tareas cotidianas sin depender de la electricidad o combustibles fósiles?

 

¾     Como ejemplo de aprovechamiento simple de la energía solar, construiremos un horno solar con material reciclado

RECURSOS: Video Homo Consumus vs Homo Responsabilus. Para el horno solar, cajas de cartón, papel de aluminio, pegamento, tapa de plástico trasparente.

OBSERVACIÓN

MEDICIÓN

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

IDENTIFICACIÓN

COMPARACIÓN

 

VALORACIÓN Y RESPETO A LAS PERSONAS E IDEAS

RIGOR ANTE LOS DATOS PRECISOS

ACTITUD RESPONSABLE ANTE EL CONSUMO

 

OBSERVACIÓN

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

IDENTIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

 

CURIOSIDAD

APERTURA A NUEVAS IDEAS

 

CONTRASTE,  REESTRUCTURACIÓN Y COMUNICACIÓN

 1 sesión

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? ¿CÓMO LO COMUNICAMOS?

Se dirige a realizar el contraste de sus ideas iniciales con los aprendizajes adquiridos, reformulando las mismas.

Se llegará a acuerdos sobre las posibilidades de comunicación de la experiencia en la XIV Feria de la Ciencia de Sevilla.

 

RECURSOS: Ideas iniciales. Registro de hipótesis en asambleas. Información extraída de las actividades. Ideas finales.

CONTRASTE

REESTRUCTURACIÓN

COMUNICACIÓN

APERTURA A NUEVAS IDEAS

EVITAR SUPERSTICIONES Y PREJUICIOS

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑