Biología

Publicado el 7 de junio de 2016 | por Teacherraf

0

Entre dinosaurios con las Tic

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Entre dinosaurios con las TICs
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Paulo Freire
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Alcántara Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo (3º, 4º, 5º y 6º)
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos, nuestro proyecto en el C.E.I.P Paulo Freire ha sido “Entre dinosaurios con las TIC”. Es un proyecto de investigación fundamentado en el tratamiento de la información  y el conocimiento en la era digital.

Para realizar el proyecto se ha seleccionado un tema muy atractivo para los alumnos y alumnas, que además no se trabaja en primaria, y cuyo principal objetivo es enseñar al alumnado como realizar un proceso completo de investigación utilizando todas las herramientas que nos ofrecen las TIC.

El proyecto se fundamenta en varios principios metodológicos fundamentales que brevemente procedo a explicar:

  • Conocimientos previos. A través de sus conocimientos previos los estudiantes crearán Mind maps para poder realizar un aprendizaje realmente significativo. Una vez realizados se digitalizarán, para ello utilizarán la herramienta digital
  • Investigación acción: Los alumnos y alumnas realizarán búsquedas selectivas de información. Se les enseñará a discriminar la información relevante de la que no lo es, así como su tratamiento. Para ello trabajaremos con el procesador de texto Writer. Además también se les enseñará a seleccionar búsquedas de imágenes de alta resolución para poder completar la información de forma gráfica.
  • Trabajo colaborativo:El alumnado trabajarán en grupo para realizar las distintas tareas, de forma que puedan mejorar sus habilidades y se familiaricen con las dinámicas cooperativas y colaborativas. Para ello se realizarán distintas presentaciones en posters o digitalizadas con el programa Impress, o una línea temporal…..
  • Enfoque fundamentado en el alumno: Son los estudiantes los que van a marcar el ritmo del proceso. El papel del profesor va a ser un mero guía o facilitador de recursos para ellos.
  • Uso de las TIC: Es el pilar fundamental del proyecto. Lo alumnos y alumnas aprenderán a utilizar distintas aplicaciones tales como Popplet, Padlet o Glogster, Impress …… Además todo el contenido generado se publicará en el Blog del Proyecto.

PRIMERA SESIÓN

En nuestra primera sesión son varias las cosas que realizamos. En primer lugar hicimos un Brain Strorming sobre los contenidos previos que conocemos sobre los dinosaurios. Una vez realizada esta fase previa trabajamos en grupos para hacer un mapa conceptual sobre los dinosaurios. Para ello utilizaremos la utilidad Popplet.

SEGUNDA SESIÓN

En esta sesión los estudiantes expusieron al resto de compañeros y compañeras los «Mind Maps» que elaboraron en casa.

TERCERA SESIÓN

Llegó una nueva sesión de nuestro taller Proundiza, en el cual, con el mismo entusiasmo y ganas de trabajar, comenzamos con un Quiz de la aplicación Kahoot.it,
Por otro lado continuamos realizando por parejas y después de una pequeña explicación del modelo a seguir, una ficha para incluir en nuestro libro digital, hemos creado una de cada Era Geológica, la cual compartieron en Edmodo.
Terminamos sesión con el juego de Combidinosaurios, el cual fue un verdadero descubrimiento, con ayuda del libro de la editorial SM, crearon nuevas especies realmente alucinantes, las cuales traerán en una cartulina para presentar a los compañeros y compañeras en la próxima sesión.

CUARTA SESIÓN
Hemos llegado a la mitad de nuestro maravilloso taller con las mismas ganas e ilusión ante todo lo que os proponemos.
Ha sido una sesión divertida y amena, donde aprendimos a elaborar Kahoot sobre dinosaurios.
Terminamos la sesión del taller enseñando los distintos Combidinosaurios que habíamos elaborado.

Os dejo el enlace a mi blog donde podréis encontrar todas las sesiones que llevamos con información más detallada de cada una de las actividades realizadas,  además de algunas fotografías o videos.

http://paulofreireprofundizateacherraf.blogspot.com.es/

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑