EPSILHOME : Vivienda Eco-sostenible

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EPSILHOME
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. SIERRA DE LIJAR
Localidad y provincia: OLVERA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESÚS MÁRQUEZ BOCANEGRA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 3º y 4º E.S.O.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestros alumnos y alumnas comienzan el proyecto con gran ilusión. Crear algo de la nada, darle forma y domotizarlo es para nuestro alumnado algo motivador. El producto obtenido es propio y original de la mente colectiva de nuestro alumnado.

Comenzamos el proyecto presentando a nuestros alumnos y alumnas el objetivo final, la organización de la clase dividida en grupos de trabajo rotatorios y con unos objetivos muy determinados. De igual modo el alumnado debe elegir desde su comienzo qué modelo de vivienda va a diseñar, qué materiales de construcción va a utilizar y qué medidas de ahorro energético basadas en Domótica a través de Arduino van a implementar.

Para las siguientes sesiones ya tenemos los grupos organizados en:

  • Diseño: Han sido los encargados de diseñar el modelo de vivienda, material a utilizar, diseñar figuras 3D necesarias para su desarrollo.
  • Investigación: Grupo destinado a investigar medidas de ahorro energético en cuanto a: materiales de construcción, soluciones tecnológicas que favorezcan un ahorro energético y medio ambiental.
  • Programación: Grupo encargado de investigar y crear la programación necesaria para implementar las soluciones propuestas por el equipo de investigación.
  • Construcción: Encargados de construir la maqueta e implementar los componentes electrónicos que ha desarrollado el equipo de programación.
  • Márquetin: Destinado a llevar el control del desarrollo de todo el programa, realizando una memoria final, tomando fotografías, investigando en los canales de comunicación y creando un montaje en video y fotos del proyecto.

El objetivo de esta forma de trabajar en paralelo y en grupo es acostumbrar al alumnado al modelo de trabajo de grandes empresas, en el que existen varios grupos trabajando de forma paralela y en serie para un proyecto final. Además de motivar al alumnado ya que la pertenencia a un determinado grupo se ha tenido en cuenta sus características personales, cualidades y gustos.

El proyecto en sí, no solo conlleva el desarrollo de todas las competencias claves establecidas en el currículo del alumnado, sino que también lo dota de competencias profesionales y personales.

Como primer foco, este proyecto tiene en cuenta que nuestros alumnos y alumnas serán los propietarios las futuras viviendas. Por tanto dotarlos de conocimientos de impacto medio ambiental y de medidas de ahorro energético ha sido uno de los puntos claves.

Por otro lado, las soluciones aportada por los alumnos, «que debían de ser propuestas y desarrolladas por ellos mismos», son soluciones que se podrían llevar a la práctica en cualquier momento en una vivienda real con un mínimo de conocimiento en programación y un conocimiento básico de electrónica.

De igual modo en todas estas medidas han debido investigar e intentar cuantificar su impacto medio ambiental y el impacto económico en una familia de nivel adquisitivo medio española. Fomentando el espíritu crítico a la hora de afrontar las distintas alternativas propuestas por ellos mismos.

Debo decir que ha sido una experiencia maravillosa, en la que nuestros alumnos y alumnas me han demostrado que saben trabajar en equipo de forma organizada, superando mis expectativas con creces.

Photo by Jonathan Andreo on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑