Educación Primaria

Publicado el 5 de julio de 2017 | por Beatriz_Roman

0

ÉRASE UNA VEZ… ¡LA INFORMÁTICA!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ÉRASE UNA VEZ… ¡LA INFORMÁTICA!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Félix Rodríguez de la Fuente
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Beatriz Román-Naranjo Varela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la actualidad nos resulta difícil concebir cualquier actividad, ya sea laboral, de ocio o de la vida cotidiana, donde no empleemos la tecnología de una u otra manera. Se nos hace muy difícil no emplear el ordenador a la hora de dar clase, de divertirnos o, el simple hecho de salir de casa sin el teléfono móvil.

A pesar de su uso tan generalizado hoy día, el desarrollo de la informática se ha disparado desde hace unos escasos veinticinco años y aunque ahora los ordenadores sean una parte muy importante de nuestra vida, en cierto modo estamos disfrutando de sus innumerables posibilidades sin ser conscientes de sus orígenes y de la velocidad en la que han evolucionado.

Con el desarrollo del proyecto que se propone “Érase una vez…¡la informática!”, se pretende que los alumnos y alumnas profundicen sobre la evolución de la misma, así como inventos que anteceden a las tecnologías como las conocemos en la actualidad y personajes relevantes en su desarrollo.

Desde el centro se considera muy relevante este tipo de acciones educativas, dado que, nuestro perfil de alumnado con inquietudes en el aprendizaje, es cada día mayor. En ocasiones todas las exigencias curriculares a las que nos vemos sujetos los docentes a diario, no nos permiten recrearnos con nuestros alumnos en las tareas de investigación, por lo que participar en este proyecto permitirá a toda la comunidad educativa trabajar e investigar, de forma conjunta, en un tema de plena actualidad.

Es por ello que cuando el director de mi centro me planteó la idea de coordinar el proyecto, la verdad es que me lo tomé como un reto personal. El poder dirigir a un grupo de «pequeños investigadores» en el manejo de sus inquietudes me resultó, cuanto menos, atractivo.

A lo largo de las sesiones que llevamos de nuestro proyecto nos ha dado lugar a conocernos de una forma más cercana, investigar sobre nuestro centro de interés (la historia de la informática), reírnos y sobre todo «currar» mucho.

Hemos dedicado las distintas sesiones a investigar qué era eso de la informática y cómo surgió su nacimiento, desde las épocas más antiguas hasta la actualidad.

Toda nuestra investigación ha sido plasmada en distintos lapbooks que han sido elaborados por el alumnado tras una dura tarea de investigación por la red y mediante el trabajo en grupos cooperativos. En el blog que los niños y niñas han creado para divulgar el trabajo realizado, se pueden observar los resultados.

Durante la penúltima sesión de trabajo… ¡nos fuimos de expedición a la Casa de las Ciencias de Sevilla! Allí pudimos disfrutar de una visita guiada – taller en la exposición temporal que allí se expone y que da nombre a nuestro proyecto. Aprendimos a interpretar lenguaje binario (sí, ese que sólo se escribe con unos y ceros), vimos en vivo y en directo un ábaco chino, la regla del cálculo, la tarjeta perforadora… ¡y dejamos alucinada a la guía que nos dio el taller con todo lo que sabíamos acerca del tema! Sin lugar a dudas una experiencia única que disfrutamos tanto niños y niñas, como mayores.

Ya sólo nos queda una última sesión, la más importante, ya que mostraremos todo lo que sabemos ni más ni menos que a la comunidad educativa del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente: las familias de nuestros «informáticos profundizadores» (como ellos se han denominado) y al claustro de maestros y maestras de nuestro colegio.

¿Cómo terminará nuestra experiencia? Seguro que genial, pero si queréis descubrirlo, sólo tenéis que daros una vuelta por nuestro blog.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑