Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de septiembre de 2018 | por fmoymal686

0

¿Eres lo que escuchas?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Identidades sonoras. Estudio de la relación entre entre los gustos musicales y el modo de vida en los adolescentes.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Almunia
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Moya Maleno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO 3º ESO 4º ESO
Número de estudiantes: 5
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La música forma parte de nuestras vidas, está presente en cada minuto y en cada lugar del mundo que nos rodea. Gran parte de la personalidad de los jóvenes se manifiesta y se construye alrededor de nuestros hábitos musicales. Por ello, el grupo de Profundiza del IES Almunia ha decidio estudiar hasta qué punto existe una relación entre los gustos musicales de los adolescentes y su modo de vida, o dicho de otra manera, ¿somos lo que escuchamos? Para intentar encontrar respuesta científica a estas preguntas hemos decidido realizar una investigación en nuestro entorno más cercano que junta musicología social y estadística.

El proyecto se desarrolló en 8 fases que, de modo muy resumido, consistieron en lo siguiente:

1- Presentación y marco teórico.

Se explicó a los alumnos el tema de la investigación: ¿Existe relación entre la música que escuchan los adolescentes y su modo de vida? Se les instruyó en la metodología investigadora científica y se vio cómo distintas escuelas han abordado los temas de música e identidad.

2- Búsqueda de información e hipótesis

Tras buscar bibliografía sobre el tema utilizando buscadores, repositorios y técnicas de búsqueda especializadas que compartirán online se construyó la siguiente hipótesis «la música que escuchamos condiciona nuestro modo de vida».

3- Diseño y elaboración de la encuesta:

Para poder obtener información los alumnos elaboraron una encuesta (disponible en el enlace) que pasaron online a sus compañeros.

4- Recogida y análisis de datos:

Los alumnos hicieron llegar la encuesta a compañeros y amigos. Los datos recogidos se analizaron de forma estadística y realizarán gráficos y diagramas.

 

5- Conclusiones:

Como conclusión se afirmó que los jóvenes que escuchan ciertos estilos musicales posiblemente lleven modos de vida desordenados. Se elaboraron informes, presentaciones en Ppt, poster, etc.

6- Desarrollo de aplicaciones informáticas:

Los alumnos, en colaboración compañeros de informática crearon juegos en scratch y una app que de forma lúdica muestre esa relación música-modo de vida.

7- Divulgación: 

Los alumnos presentaron y defendieron su trabajo frente a otros jóvenes investigadores, profesores y público en general en la Feria de la Ciencia de Jerez y el encuentro de Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz.

Photo by Natalie Perea on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Natural de Vva. de los Infantes (C. Real), es Licenciado en Filología Inglesa, especialidad en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Posee los títulos de Profesor de Grado Medio de Piano, Profesor de Grado Medio de Solfeo, Acompañamiento, Improvisación y Repentización así como estudios avanzados de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Es Profesor de Música de Enseñanza Secundaria por Oposición (2001) en el IES Almunia de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde actualmente imparte, entre otras, la asignatura de “Recuperación de la Música Tradicional” de creación y desarrollo propio. Es cofundador y coordinador del Centro de Estudios del Campo de Montiel en el que ejerce también como coordinador editorial de la Revista de Estudios del Campo de Montiel, una de las revista científicas que más estándares de calidad alcanza en Castilla-La Mancha. Ganador de la III Beca de Investigación Vicente Morales Olmedo, escribe artículos y presenta trabajos sobre (etno)musicología en distintos foros y medios, destacando entre los últimos la Comunicación Proyecto integrado: estudio, recuperación y conservación de la música tradicional jerezana. Una experiencia didáctica en la educación secundaria, en el VIII Congreso de la SIbE. Recientemente ha codirigido y participado como ponente en el Congreso Pedro Echevarría Bravo. Músicas y etnomusicología en La Mancha. También ha editado y grabado CDs como Lenguaje Musical III: grado elemental (Real Musical) o Diez canciones populares sobre la Lírica de D. Quixote y Sancho, de Pedro Echevarría.



Deja un comentario

Volver arriba ↑