Educación Secundaria

Publicado el 1 de julio de 2015 | por susana3758

0

¡Este es mi grupo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: !Este es mi grupo!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CARLOS CANO.
Localidad y provincia: Los Barrios (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Piedad Susana Rubio Romera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este proyecto va destinado a 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Quién  quiere formar parte de una banda o un grupo de música? YOOOOO. Así respondían prácticamente todos nuestros alumnos del centro…, pero esta tarea no es tan fácil como parece….

Después de una importante selección (desgraciadamente, teníamos muchos aspirantes), seleccionamos un grupo de unos 13 alumnos, con algunos de ellos  llevábamos algún tiempo trabajando y otros eran nuevos. Así empezó nuestro proyecto. Empezamos con distintos niveles de dificultad y distintas canciones…

Con esta llevamos casi 6 sesiones concluidas y las expectativas de futuro inimaginables…, es realmente enriquecedor ver como a todas horas, nuestra aula de música está llena de incipientes músicos ávidos de conocimientos musicales con los que progresar, innovar y expresar a partir de sus propias composiciones.

Sesión 1: Diseñando un proyecto musical.  En nuestra primera sesión abordamos distintos aspectos.

  • Profesiones relacionadas con el mundo musical. Investigación en el aula. Ejemplos.
  • ¿Qué rol podemos desempeñar? Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental aprendida de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo.

Para ellos hemos elegido la canción de «No Woman no Cry». En ella hemos repartido roles. Distintas voces, batería, djembé, congas, guitarras, bajo, técnicos de sonido, montadores, director musical …. y ahora manos a la obra.

Sesiones 2 y 3.

  • Practicamos y aplicamos diferentes técnicas en distinto grado de complejidad.
  • Segunda canción, «Peter Pan».

Aprendemos distintos ritmos de percusión, ritmos básicos de batería y percusión. Ritmo de batería de cuatro por cuatro con un bombo y luego con doble bombo. Además las guitarras.  Cada vídeo lo subimos luego al blog de forma que no solo los alumnos del proyecto se benefician sino también todos los que quieran animarse. En el caso de las guitarras, algunos de nuestros alumnos llevan con nosotros 2 y tres años así es que ya conocen algunos acordes y ritmos para acompañar. Serán sobre todo ellos los que marquen que canciones se van a tocar.

Hemos iniciado el análisis de elementos de lenguaje musical a través de la informática con dos programas, audacity y noteedit. Solo unos breves apuntes pero que nos ayudarán en el futuro a la hora de subir o bajar de tono una canción o cambiar el tempo, facilitando el estudio en casa. Ensayamos con una canción  de «Local Hero», de Marc Knopfler.

Sesión 4: Creación. Se trata de que nuestros alumnos sean capaces de crear sus propias composiciones. Hemos utilizado un programa muy intuitivo llamado incredibox. Explicamos los conceptos de estructura y forma musical. Analizamos piezas musicales y ….ahora a crear.

En nuestra quinta  y sexta sesión comenzamos con guitarras, bajo y voz, para una ambiciosa canción. «Corazón espinado» de Maná y Santana. Dividimos de nuevo los roles de cada uno y tras enseñar a cada uno su partitura…, empieza el resultado. En esta pieza se requiere de la participación de los profesores para llevarla a cabo totalmente, y las horas de ensayo se siguen multiplicando…., recreos, tardes, en casa…. pero nuestro aula de música es un hervidero.

Finalmente: Todo junto…. El resultado, en nuestro blog próximamente. Todo un reto.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑