Educación Secundaria

Publicado el 12 de junio de 2014 | por agustin

1

Estudio de Eficiencia Energética en los I.E.S. y su implantación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudio de Eficiencia Energética en los I.E.S. y su implantación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. “LOS CERROS
Localidad y provincia: Úbeda (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Agustín Torres Torres
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de E.S.O
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de diferentes sesiones que llevamos realizadas, cada vez estamos todos y todas más contentos con el desarrollo de las mismas. También quisiera indicar que se nos pasan las tres horas sin darnos cuenta y siempre tenemos que estar recogiendo y limpiando deprisa pero eso no es ningún problema.

Esta actividad está dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO de diferentes centros limítrofes a nuestra localidad, coordinada por Agustín Torres Torres profesor de Tecnología.

La metodología empleada esta basada en el método de proyectos, por lo que vamos a partir de la necesidad de satisfacer o solucionar un problema, buscaremos información, plantearemos diferentes propuestas, adoptaremos una de ellas, comenzaremos la construcción, evaluaremos y finalmente confeccionaremos toda la cartelería necesaria para su publicidad.

A continuación empezamos con las diferentes sesiones realizadas.

SESIÓN 1

El alumnado acude acompañado por sus padres y nos reunimos en el Auditorium, donde se produce el reparto de los alumnos para cada uno de los proyectos profundiza. Nos desplazamos al aula-taller de Tecnología donde entre todos nos ponemos de acuerdo en decidir que las sesiones serán los viernes de 4:00 a 7:00. Se entrega al alumnado un ficha para que la rellenen con una serie de datos como teléfono de contacto, email de contacto, etc con la finalidad de poder mantener una forma eficaz de estar informados. Se nombra a una persona del grupo para que actue como secretaria en esta reunión. Se aconseja a cada grupo que al menos uno de ellos se traiga una cámara de fotos.

SESIÓN 2

Empezamos la sesión con un video y una presentación que nos hace reflexionar sobre la necesidad que tiene toda la sociedad, de optimizar los recursos y mejorar la eficiencia energética de forma global en nuestro planeta, estableciendo un debate con todo el grupo para ir contextualizando en nuestra ciudad, en nuestra casa y lógicamente en nuestro I.E.S. Posteriormente abordamos el proyecto desde tres ámbitos diferentes (luz, agua, calefacción, etc)

Esto da lugar a formar tres grupos y por tanto al reparto del alumnado, ellos se van repartiendo considerando lo que le es más afín, ya que todos tenemos claro que se trabaja más y mejor cuando estamos haciendo lo que nos gusta.

En cada uno de los tres grupos, habrá una persona encargada de tomar nota de todo lo que vaya ocurriendo y que sea considerado destacable.

Hacemos un recorrido por el instituto para ir tomando fotos de los distintos elementos; sala de calderas y calefacción, contadores, aulas, pasillos, aseos, etc y tomamos nota de diferentes lecturas.

Al final de la sesión cada alumno se lleva como tarea la búsqueda de información para abordar y resolver la eficiencia energética del ámbito elegido.

SESIÓN 3

Cada grupo comienza la sesión aportando la información buscada por cada uno de sus miembros y estableciendo un debate para elegir la propuesta final. También se utilizan sus ordenadores para completar la información y se descargan catálogos de diferentes elementos que nos ayuden en solucionar nuestros problemas.

Se vuelven a tomas lecturas de los diferentes contadores (agua, luz, gasoil) para ver su consumo semanal.

Utilizamos las probetas para medir el consumo actual de los grifos que existen en los aseos y estudiar como podríamos reducirlo.

También confeccionamos unos carteles para ponerlos encima de cada aparato e indicar su consumo, para que el alumno que lo vaya a utilizar sepa elegir el que menos agua consume

Una vez establecidos los elementos sobre los que vamos a actuar, cada grupo confecciona una lista de materiales que el profesor ha de comprar para empezar la construcción de su proyecto.

SESIÓN 4

Cada grupo comienza la sesión cortando las maderas que les van a hacer falta de los tableros. Según sus planos se reparten cada una de las piezas entre los diferentes miembros del equipo y también se reparten las diferentes tareas como cortar, lijar, pulir, etc.

El grupo que centra su estudio en el ahorro de agua, empieza desmontando uno de los grifos del lavabo para poder instalarle como primera opción unos economizadores a la salida. Cuando están sacando el latiguillo del agua fría no han tenido la precaución de accionar la llave de corte y sufren un leve remojón, cosa que se soluciona con unas cuantas risas del resto del grupo.

El grupo centrado en electricidad empieza cortando unos tableros que le servirán para hacer una maqueta de la clase y poder instalar los dispositivos que han estudiado para ahorrar electricidad (relé de luminosidad, detector fotoeléctrico, lámparas, etc.

Por último el grupo de calefacción tratará de demostrar, la repercursión económica y medioambiental que tendría si se sustituyera, la caldera de calefacción existente (gasóleo), por una de biomasa (orujillo), no solo en nuestro I.E.S., sino en el resto de colegios e institutos.

El ambiente ha sido ágil y muy participativo. Se nos echa el tiempo encima y decidimos las tareas para el próximo día.

 

Créditos: fotografía de Martín Cedes.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Estudio de Eficiencia Energética en los I.E.S. y su implantación

  1. Pingback: Andalucía Profundiza » Estudio de Eficiencia Energética en los I.E.S. y su implantación | Ledengest S.L.

Deja un comentario

Volver arriba ↑