Ciencia

Publicado el 29 de septiembre de 2018 | por AFCO

0

Estudio de las constelaciones y su relación con las diferentes culturas.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudio de las constelaciones y su relación con las diferentes culturas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Carlos III
Localidad y provincia: Prado del Rey (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Francisco Castro Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º a 4º de E.S.O.
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El desarrollo de este proyecto viene justificado por el interés demostrado por una serie de alumnos/as del centro que desde hace varios años vienen demandando un acercamiento a las ciencias, en concreto hacia la astronomía.

Dicho motivo es una oportunidad para demostrar al resto del alumnado, que estos conocimientos pueden estar al alcance de todos, y que lo único necesario es el interés en adquirirlos.

Por tanto, este proyecto serviría de trampolín para generar en el alumnado un mayor interés hacia área de las ciencias en general, planteándonos desde un principio los siguientes objetivos:

  • Dotar al Instituto de Enseñanza Secundaria de un Laboratorio de Astronomía.
  • Que el alumnado implicado sea capaz de generar investigaciones, proyectos de construcción, informes y distintos tipos de materiales didácticos destinados a su divulgación.
  • Enseñar a los alumnos distintos métodos para difundir los materiales generados al resto del Centro, siendo uno de los apartados de la semana cultural que se realiza anualmente.
  • Difundir estos materiales al resto de la comunidad educativa del municipio (colegios de infantil y primaria).

Teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado que forma parte de este trabajo es novel en esta disciplina y como punto de partida, comenzamos repasando los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier estudio dentro de este campo. Para ello, utilizamos una serie de cuadernillos elaborados por el alumnado del taller en años anteriores y que recogen información sobre los elementos de la esfera terrestre y celeste, las coordenadas geográficas, las estrellas y sus tipos, las constelaciones, etc. Dicha información se complementó con una serie de actividades, presentaciones y vídeos que ayudaron a comprender mejor la temática estudiada.

El trabajo de investigación elaborado por estos alumnos se ha centrado en esta ocasión en el estudio de las constelaciones, así como en el origen de sus distintos nombres a lo largo de la historia y en las distintas culturas.

Éste se ha dividido en los siguientes apartados:

  • Construcción de un puzzle que representa el mapa astronómico a escala de las constelaciones estudiadas, que en su caso han sido ocho, una por cada miembro del taller. Esta estructura se realizó en madera de marquetería de 3 mm de espesor, tomando como referencia los mapas astronómicos que aparecen en el programa “Stellarium”.
  • Elaboración de un dosier y de una presentación, donde se incluye información acerca de: características fundamentales de las estrellas que forman parte de cada una de las constelaciones, así como la mitología asociada a su nombre. Para ello se han utilizado distintos programas informáticos (procesadores de textos, de imágenes, programas de presentaciones, etc.), y se ha sacado información de distintas páginas web.
  • Realización de varias salidas para observación del cielo nocturno, donde se ha puesto en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de este estudio. Se han realizado un total dos visitas al entorno cercano, pudiendo identificar la práctica totalidad de las constelaciones que han sido tratadas en este estudio.
  • Visita a un centro astronómico, donde un astrónomo profesional ha impartido una charla sobre el cielo nocturno, y en la que el alumnado ha tenido oportunidad de utilizar telescopios y observar fenómenos que no son visibles a simple vista.
  • Difusión de toda la información adquirida a la comunidad educativa mediante:
  1. La utilización de la página web del centro, donde se ha colgado toda la información recopilada.
  2. La visita conjunta de todo el alumnado interesado al centro astronómico del que hablamos en el punto anterior
  3. La exposición del trabajo durante la semana cultural, donde el alumnado participante muestra y explica a sus compañeros el trabajo realizado. Esta exposición está abierta además a los centros educativos de la zona, que la visitan en distintos momentos a lo largo del segundo trimestre y tercer trimestre. Este último punto aún no se ha realizado, pues este año no ha dado tiempo de terminar nuestra investigación, por lo que queda pendiente para la semana cultural del próximo curso académico, en el que intentaremos ampliar aún más nuestro trabajo.

Photo by Jakob Körber on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑