Educación Primaria no image

Publicado el 26 de junio de 2013 | por cristob.gimenez

1

Evaluación del proyecto «De la realidad a las gráficas».

pie_chartEl proyecto “De la realidad a las Gráficas” se completó en el CEIP. “Reyes Católicos”, acabándolo 14 (10 chicas y 4 chicos) de los 15 alumnos/as inscritos inicialmente.

La evaluación final del proyecto la realizo a partir de tres puntos de referencia: trabajo realizado y materiales obtenidos, valoración de las familias de los alumnos y alumnas y opinión crítica de los propios integrantes del proyecto.

TRABAJO REALIZADO Y MATERIALES OBTENIDOS.

El seguimiento de las diferentes sesiones se puede hacer a través de nuestro BLOG.

El proyecto se ha dividido en dos grandes bloques: proporcionalidad y mujeres matemáticas.

En el primero, “Representando la proporcionalidad”, se profundizó en los conceptos asociados a la proporcionalidad y en la resolución de problemas y situaciones obtenidas del entorno. De este parte, el material obtenido es una serie de presentaciones digitales en las que los alumnos/as resumen lo trabajado en las sesiones correspondientes.
El segundo bloque “Viaje a la historia de la ciencia a través de la vida y obra de mujeres matemáticas” ha girado en torno a la exposición denominada “LA MUJER, INNOVADORA EN LA CIENCIA”. En estas sesiones se ha trabajado sobre las biografías de estas mujeres y se han realizado actividades relacionadas con su obra, principalmente, aquellas cuyo resultado final eran gráficas, como los lugares geométricos o el número de oro. Como resumen de este trabajo tenemos murales, en los que los chicos y chicas han incluido biografías de mujeres matemáticas y gráficas comentadas de las realizadas en nuestras clases.

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

La evaluación de los padres y madres de los integrantes de este proyecto “Andalucía Profundiza” se recogió a partir de un cuestionario. En todos los casos se hace una valoración muy positiva. En todos los casos las familias quieren que su hijo/a continúe, durante el próximo curso, en un proyecto “Andalucía Profundiza” y las temáticas más solicitadas tienen que ver con las matemáticas.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Se realizó una valoración final colectiva en la que expresaron sus opiniones, así como una individual a partir de un cuestionario.

Nuestros jóvenes estudiantes valoran como aprendizajes más importantes el conocimiento de las biográficas de mujeres científicas, las aplicaciones de la proporcionalidad en situaciones reales y el manejo de hojas de cálculo para representar dichas situaciones y las representaciones de lugares geométricos. Además, en todos los cuestionarios mencionan que el desarrollo del proyecto les ha gustado porque han aprendido y, en la mayoría de los casos, se han divertido realizando las actividades.

Todos y todas desean continuar en un proyecto de este tipo, y entre los temas sugeridos, la mayoría desearía algo relacionado con las matemáticas aunque aparecen otros temas como las ciencias naturales o la historia.

Respecto a las propuestas de mejora, aparecen algunas referencias a la posibilidad de haber hecho más actividades fuera del aula, más excursiones o investigaciones estadísticas.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Evaluación del proyecto «De la realidad a las gráficas».

Deja un comentario

Volver arriba ↑