Biología

Publicado el 2 de mayo de 2014 | por ascension.martinez

0

Experimentamos en el laboratorio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTAMOS EN EL LABORATORIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ASCENSIÓN MARTÍMENZ MARTÍNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 1º, 2º Y 3º DE ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el tercer año que realizamos nuestro proyecto. Desde el principio nuestro propósito  fue despertar la curiosidad del alumno por la ciencia y la investigación.

Se pretende que manejen los instrumentos de laboratorio, que le pierdan el miedo a manipular algunos reactivos químicos, que sientan curiosidad y se pregunten el porqué de las cosas…

Se procurará que las experiencias( de Física, de Química o de Biología) sean cercanas a ellos  y atractivas para mantener su interés.

Por sesiones:

Sesión 1

Recibimos a los alumnos y a sus  familias  y les presentamos el proyecto. Posteriormente los subimos al laboratorio, les presentamos el material y les dimos las normas de comportamiento  dentro del laboratorio. A modo de introducción les realizamos la deshidratación del azúcar con ácido sulfúrico.

Sesión 2

Extrajimos la cafeína del café, del té o de la coca-cola.

Preparamos el material necesario para una plantación de champiñones que estamos haciendo.

Sesión 3

Plantamos el micelio del champiñón.

Realizamos diversas experiencias con coca- cola que nos habían quedado pendientes de la sesión anterior. La mezclamos con caramelos  mentos, con azúcar, con leche. También la utilizamos para limpiar algún objeto oxidado. Establecimos un pequeño debate sobre si es bueno o no tomar coca-cola.

Por último y para completar la sesión hicimos una lámpara de lava.

Sesión 4

Extracción de la nicotina y el alquitrán del tabaco. Hicimos hincapié en lo perjudicial que es el tabaco y ellos mismos lo pudieron comprobar con los resultados obtenidos en la experiencia.

En la segunda parte estudiamos algunas  propiedades de los metales: combustión del sodio (les pareció interesantísima) , magnetismo, jaula de Faraday con papel de aluminio, reacción del aluminio con ácido clorhídrico o del zinc con sulfúrico.

Sesión 5

Obtención de aspirina. Como hemos utilizado ácidos para ello, hemos cogido distintas sustancias (acidas y básicas) y distintos indicadores y hemos visto que color presentaban según el carácter de cada una de ellas.

En la segunda parte seguimos estudiando algunas propiedades de los metales que nos quedaron pendientes en la sesión anterior como el color de la llama.

Hasta aquí hemos llegado. Para las próximas sesiones, entre otras cosas, se planea una visita a la depuradora de la localidad.

 

Créditos: fotografía de divulgaUNED.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑