Ciencia

Publicado el 4 de octubre de 2016 | por Carmen Guerra

0

FÍSICA Y QUÍMICA ENLATADAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Física y Química enlatadas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mayorazgo
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Guerra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 11

Descripción de la Experiencia

Física y química enlatadas

OBJETIVOS:

  • Introducir al alumnado en los procedimientos básicos del método científico: enunciado de hipótesis, diseño y realización de experimentos, análisis de resultados y comunicación de los resultados al resto de la comunidad
  • Fomentar el trabajo colaborativo
  • Dinamizar el centro tomando como eje central “la investigación científica”
  • Participar en distintas actividades destinadas al fomento de vocaciones científicas ( Feria de la Ciencia, Investigando en el aula alumnos investigadores…)

SESION 1: Introducción al método de trabajo del programa.

En esta primera sesión hemos trabajado los siguientes aspectos:

  • Normas de seguridad del laboratorio.
  • Identificación del material.
  • Uso del material básico del laboratorio, pipetas, probetas, buretas, balanzas…
  • Importancia del registro de datos.
  • Presentación del proyecto.

SESION 2 : Latas: Dime quien te atrae y te diré qué eres

Elaboración de una hipótesis. ¿De qué están hechas las latas de refresco?¿Son todas iguales?¿Cómo podemos comprobarlo?

Tras un breve tiempo de debate se plantean dos hipótesis

  • Las latas son de hojalata.
  • Las latas son de aluminio.

¿Cómo podemos diferenciarlas? Buscamos las propiedades de ambos materiales y encontramos la diferencia. La hojalata es atraída por un imán. Comprobamos que hay latas de los dos tipos.

¿Es toda la lata del mismo material? Hemos comprobado que la parte de la lata donde se sitúa la anilla de apertura no es atraída por el imán, luego llegamos a la conclusión de que las latas no son homogéneas.

SESION 3: ¿Qué hay dentro de la lata. ¿Son light, los refrescos light?

En esta sesión nos planteamos como poder comprobar si los refrescos son realmente light. Debatimos para poder enunciar nuestra hipótesis de trabajo y a partir de ahí diseñar el experimento.

Recogemos las ideas aportadas:

  • Comprobamos los valores nutricionales que proporciona el fabricante.
  • ¿Podemos comprobarlo mediante un análisis químico en nuestro laboratorio, teniendo en cuenta los reactivos y el material del que disponemos?
  • Light, significa ligero, ¿los pesamos?
  • ¿Tal vez será más apropiado determinar la densidad, no?
  • En Principia nos mostraron que la lata de cola light flota y la de cola normal no. ¿Lo comprobamos?
  • Hemos visto que las latas son de distinto material, lo mismo flotaba o se hundía en función del material del que estaba compuesto la lata.

Toma de decisiones y plan de trabajo:

1.- Comprobamos si las latas llenas flotan o se hunden

2.- Calculamos la densidades de las latas llenas y del contenido de las latas

SESION 4: ¿Nos divertimos con las latas?

En esta sesión vamos a trabajar distintas experiencias de física recreativa que podrán ayudarnos a comprender algunos fenómenos interesantes. Además tenemos que empezar a preparar nuestra participación en la feria de la Ciencia del IES Bezmiliana. Este tipo de actividades tiene mucho éxito.

La lata equilibrista

Jugamos con el centro de masas para poder equilibrar una lata de refresco que forma un determinado ángulo con la horizontal.

Levitar una lata

Nos aprovechamos del efecto Coanda para hacer levitar una lata.  El Efecto Coanda se puede definir formalmente como la tendencia de un fluido a adherirse y a seguir el contorno convexo de un cuerpo adyacente. El nombre es en honor a Henri Coandă, ingeniero rumano, quien lo descubrió en 1930.  Aunque al parecer cien años antes Thomas Young ya lo había descrito en una conferencia para la Royal Society.

Carreras de latas

Aprovechamos los fenómenos eléctricos para hacer una carrera de latas. Electrizamos por frotamiento unos globos y al acercarlos a nuestras latas son repelidos.

Implosionamos latas

Jugamos con la presión para implosionar una lata con un poco de agua. Vaporizamos el agua contenida en la misma y rápidamente la enfriamos. Podemos explicar la implosión relacionando la presión de los gass con la temperatura

SESION 5: Los colorantes

El color es una propiedad muy interesante en los alimentos. El color puede hacer que nos parezca más o menos apetecible. Analizamos las etiquetas de unos refrescos de cola y de naranja y nos encontramos con E-150 y E-160.

¿Qué color tendrían nuestros refrescos sin estos colorantes?

Intentamos buscar un método para separarlos.

Investigamos : http://www.lenntech.es/adsorcion-carbon-activado.htm

Decidimos pasar nuestro refrescos a través de unos filtros de carbón activo.


SESION 6: Y nuestras latas, ¿se oxidan?

Siempre nos han avisado de los peligros de cortarnos con una lata oxidada, pero ¿hemos visto las latas de los refrescos oxidadas? ¿Podemos oxidar una lata en una sesión de trabajo? ¿Necesitaremos ayuda Química? ¿Qué pasa si se oxida una lata?

SESION 7: Nos organizamos.

Ya tenemos todo listo para nuestra participación en las jornadas. Ahora queda lo más importante organizarnos. Todos queremos participar, queremos compartir las experiencias que hemos ido realizando durante las sesiones anteriores y mostrar al resto de los alumnos el trabajo del que nos sentimos tan orgullosos.

No podemos olvidar los materiales y nuestro stand no puede ser un caos. Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es que el orden es fundamental en el laboratorio. Elaboramos una tabla con las experiencias que queremos mostrar y anotamos los materiales y las personas responsables.  Como además queremos ver lo que los otros centros han preparado haremos turnos para que todos trabajemos y disfrutemos del trabajo del resto de los compañeros.

Ahí os mostramos como lo hemos hecho.

SESION 8: Evaluación

Comentamos qué nos ha parecido nuestra participación en el encuentro.  Valoramos los aciertos y errores y anotamos las posibles mejoras. ¿Qué hemos aprendido? ¿Ha merecido la pena? ¿Qué experimentos nos han gustado más?

Los alumnos y alumnas han valorado positivamente la experiencia. Han sido conscientes de la responsabilidad que implica la comunicación de los resultados de su trabajo, han tomado conciencia de la importancia del trabajo en equipo y de la necesidad de apoyar al compañero, han reconocido la importancia de la organización antes de la participación en un evento de este tipo, a pesar de que esa sesión fue la que menos les gustó y han valorado sus experimentos comparándolos con los del resto de los participantes y han reflexionado el trabajo bien hecho.

Sobre el programa Profundiza los estudiantes se han mostrado encantados con la posibilidad de trabajar fuera de clase. Este tipo de actividades mejora la relación entre los alumnos del centro de distintos niveles creando un «espíritu de colaboración».Ha resultado muy positiva la incorporación al grupo de un alumno de otro instituto, la integración ha sido impecable.

El éxito del programa podemos constatarlo ya que los alumnos siguen trabajando los martes a pesar de haber terminado las jornadas propuestas, pero eso ya para el próximo PROFUNDIZA.

 

Imagen shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑