Biología

Publicado el 30 de septiembre de 2016 | por miguel1navas

0

FLORA DE LA SIERRA DE MIJAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Flora autóctona de la sierra de Mijas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Sebatián
Localidad y provincia: Alhaurín de la torre (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL GÓMEZ LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 26
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

MEMORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FLORA AUTÓCTONA DE LA SIERRA DE MIJAS JABALCUZA – JRAPALOS.

Como bien se viene desarrollando en Andalucía, la Consejería de Educación considera la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales de un sistema educativo de calidad.

La escuela inclusiva aborda la educación de todo el alumnado, independientemente de sus características y necesidades.

Las evidentes características diferenciales de este alumnado  exige que la escuela y la comunidad educativa  contemplen de manera explícita el abordaje de las altas capacidades. Siempre teniendo presente que niños y niñas con altas capacidades forman un grupo muy heterogéneo.

No solo provienen de un entorno social diverso, de modelos educativos y ambientes culturales diferentes…, sino que también manifiestan sus diferencias individuales en sus logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo,etc.

Por ello, en nuestro colegio nos propusimos la profundización del alumnado en el conocimiento del medio natural que le rodea, específicamente en la flora de las sierras que nos rodea. Con un conocimiento de hierbas, arbustos y plantas, más allá del mero contenido general del libro de texto.

De esta forma, los objetivos indicados en nuestro proyecto se han conseguido de forma muy significativa.

Las actividades desarrolladas han fomentado el interés por la investigación, en especial, el trabajo ejecutado en el terreno con las indicaciones del Agente Forestal de Medio Ambiente ( D. Manuel Barrionuevo) y alumnado en práctica. Profundizando en  el autoconcepto  positivo. Promoviendo su sed por aprender, su curiosidad, sus deseos de ampliar materia y agilizando sus inquietudes. Todo ello con una estimulación intelectual, creativa apropiada y constante. Que posteriormente han expresado en sus clases y en la colaboración con los demás.

Igualmente, se ha potenciado la adquisición de competencias muy diversas con la elaboración del cuaderno de campo siguiendo las directrices dadas por profesionales externos como especialistas en expresión artística o botánica. Con ellos hemos aprendido a realizar a mano alzada dibujos de hojas y plantas o a conocer la utilización actual de las plantas.

Un abuelo de nuestro colegio ( Corro) nos mostró la utilidad que tenían determinados arbustos para elaborar perfumes y aceites y las industrias artesanales que había en el siglo pasado.

Uno de los pilares de la educación inclusiva es la colaboración escuela y comunidad con el fin de conseguir el desarrollo integral del alumnado. La colaboración familia- escuela es imprescindible en la educación del alumnado con Altas Capacidades.

Por nuestra parte, solamente indicamos que dicha colaboración ha sido máxima. Aportando ideas y contribuyendo a ser posible la realización del programa, facilitando el acercamiento de la comunidad educativa al alumnado con altas capacidades para conocerlos y comprenderlos mejor.

Con respecto a nosotros, los profesores de los dos grupos, este programa ha requerido una transformación de los estilos de aprendizajes, una flexibilidad en la organización, exigencias y ritmos.

El programa ha requerido de una formación y actualización científica, unos conocimientos de respuestas y prácticas exitosas para un óptimo aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

Igualmente, el programa requiere de una sensibilidad, aceptación, empatía y conocimientos individuales de las características y necesidades del alumnado.

Esperamos que el trabajo realizado durante este curso continúe en cursos posteriores y se amplíe a nuevos niños y niñas.

Os INVITAMOS a que veáis nuestro blog, realizado por nuestros alumnos y alumnas.

http://profundizasebastian.blogspot.com.es/

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑