Ciencia

Publicado el 19 de mayo de 2016 | por pepealcaide

0

galaSAT: a new challenge!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: A near space project. galaSAT
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Antonio Gala
Localidad y provincia: Palma del Río (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Alcaide Soret
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

galaSAT Project está conformado por un grupo de alumnos/as del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) apasionados de la Ciencia y Tecnología e interesados en el lanzamiento de globos de gran altitud no tripulados al espacio cercano. Los globos de gran altitud no tripulados son una actividad polivalente que nos permite explorar los confines del espacio de una forma relativamente económica, de hecho esta actividad es a menudo calificada como el programa espacial de los pobres.

Con la ayuda de un globo meteorológico y algo de helio nuestra cápsula atraviesa la convulsa tropopausa, hasta una zona de la estratosfera situada entre los 25.000 y 30.000 metros sobre nuestras cabezas. Para observar desde esta altura el maravilloso espectáculo del Sol sobre este pálido azul que es nuestro planeta.

En esta primera misión nos serviremos de la tecnología. En el interior de la cápsula tendremos un equipo de telemetría GPS vía radio, cámaras de fotografía y vídeo que serán nuestros ojos para poder comprobar la curvatura de nuestro planeta y un equipamiento electrónico hand-made con Arduino, que nos permitirá conocer las temperaturas, presiones, humedades y niveles de luz ultravioleta a lo largo de todo el recorrido.

Por último, nos gustaría resaltar que nos encontramos ante un proyecto colaborativo con los departamentos de Biología-Geología y Física-Química. Junto con estos departamentos trabajamos en la implementación de diversos proyectos científicos relacionados con el estudio del espacio cercano y de su influencia en el planeta tierra.

Se puede realizar un seguimiento del proceso tanto en la web de galasat como en los enlaces a youtube que aquí os dejamos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑