Ciencia

Publicado el 11 de noviembre de 2014 | por Mariaromsor

0

Gastronomía y alimentación saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gastronomía y alimentación saludable
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Nta Sra de las Montañas
Localidad y provincia: Villamartin (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Romero Soria
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º curso de primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡Hola de nuevo compañeros y compañeros!!
Una vez terminado el proyecto sobre gastronomía y alimentación saludable voy a hacer un repaso a lo largo del mismo.

Objetivos, esquema y contenido de las actividades:

• Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto:
– Se han estudiado los distintos grupos alimentos que componen la pirámide alimenticia y que son necesarios para el crecimiento sano y el desarrollo intelectual de las personas.
– Se han trabajado de forma lúdica, sencillas y sabrosas recetas de alimentos saludables y necesarios para el crecimiento de las personas. Hemos procurado que los productos finales tengan formas divertidas e infantiles para que resulten más atractivas para los niños.
– Se ha producido una sensibilización, tanto del alumnado participante como de la comunidad escolar, sobre la necesidad de cuidar nuestra alimentación fomentando el consumo de productos sanos y evitando aditivos perjudiciales.
– Se han utilizado diferentes fuentes de información: enciclopedias, internet, folletos, personas especialistas, familiares, etc.

• De forma esquemática nuestro proyecto se ha realizado así:
Primera sesión: Hemos trabajado los hidratos de carbono. Hemos realizado investigaciones sobre los cereales. Hemos manipulado sobre todo la arena de trigo. Se han realizado tortitas fritas, masas de pizzas y torrijas fritas.

Segunda sesión: Se han trabajado los dulces caseros, sus beneficios, así como el tipo de consumo frente a la bollería industrial y los conservantes. Se han hecho roscos y galletas horneadas.

https://docs.google.com/presentation/d/15qIiv0B9xUzYrwPIqXlb2yKlSPAqcF_8mJMgHQGXycI/edit?usp=sharing

Tercera sesión: Hemos trabajado el grupo de las proteínas. Hemos manipulado los huevos y lo hemos mezclado con las patatas. Hemos realizado huevos rellenos, muñecos de nieve y patata-barco.

https://docs.google.com/presentation/d/1XUoQzaVeCPH44_41grX9AzFbp_S61TADmPts2ifbMt8/edit?usp=sharing

Cuarta sesión: Hemos realizado una salida al huerto ecológico local “La Verde”. Allí hemos podido observar in situ distintos vegetales (su siembra, cuidados y recolección), hemos visitado la parte del vivero y el semillero. Se ha realizado la siembra de una maceta de caléndula.

 https://docs.google.com/presentation/d/1KS0YDrxx0PlO68hHWf3xbkw67FpOd7Tq67-QSNFGF_4/edit?usp=sharing

Quinta sesión: Hemos trabajado las vitaminas y minerales, sus beneficios y la necesidad de consumo. Hemos manipulado las frutas y las verduras. Hemos aliñado aceitunas, erizo de pera, ensalada simple y limonada.

 https://docs.google.com/presentation/d/1R69NIdCqYoPdDMwy4MlNST-k8a4nQnWFxo77nVp0u58/edit?usp=sharing

Sexta sesión: Visita a la fábrica de quesos Pajarete. Se ha estudiado el grupo de alimentos lácteos, haciendo un recorrido desde la recogida de la leche hasta la obtención del producto final. Elaboración de quesos y yogurt.
Séptima sesión: Visita a las salinas romanas Iptuci. Donde pudimos presenciar el proceso seguido para la obtención tradicional de la sal, utilización y consumo. Hemos manipulado distintos tipos de sal.

 https://docs.google.com/presentation/d/1dtDApcNWxPnr3rPXHOuBvoUQbo5zznSY9KOSMq7A5BA/edit?usp=sharing

Octava sesión: Se ha investigado por grupos la realización de una receta y se ha realizado dicha receta. Se ha realizado una exposición ante el resto de compañeros de dicha receta libre y hemos realizado una degustación de todos los platos.
De forma simultánea se ha ido realizando un recetario y un PowerPoint a los que se les ha dado difusión en el colegio.

https://docs.google.com/presentation/d/1hklmu4oyFpKSDGrOAHa_UJoTIDC4moYnuAyp-SbBgKA/edit?usp=sharing

• Se han trabajado todos los contenidos programados y se han llevado a llevado a cabo las todas las actividades propuestas:
– El alumnado ha realizado actividades de investigación sobre recetas, alimentos y productos.
– Se han llevado a cabo actividades manipulativas, ya que han sido los propios alumnos los que han realizado las distintas recetas propuestas.
– Las actividades se han realizado tanto de forma individual como en grupo, favoreciendo un clima relajado de trabajo y de colaboración que ha resultado muy positivo. El trabajo en grupo les ha llevado a respetar los distintos puntos de vista de los demás compañeros y compañeras.
– Se han utilizado diferentes espacios: cocina, comedor escolar, aula, SUM, visitas al entorno…Con las visitas realizadas, además de la información y del aprendizaje se ha conseguido poner en contacto al alumno con el entorno más cercano y llevar a cabo actividades de observación e investigación del medio social y natural.
– Mediante la exposición del recetario y la difusión del PowerPoint realizados los alumnos han podido mostrar al resto de compañeros del colegio el trabajo desempeñado, los conocimientos adquiridos, lo que han disfrutado y se ha llevado a cabo así, una campaña de información y sensibilización sobre el uso de alimentos saludables en el centro. Se ha fomentado el consumo de fruta y verdura.

Otros aspectos a destacar sobre las actividades realizadas son:

Se ha llevado a cabo una metodología práctica y participativa teniendo en cuenta en todo momento los intereses de los alumnos y alumnas. Los alumnos han sido los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y se han mostrado en todo momento muy motivados, interesados y dispuestos para todas las actividades.

En las primeras sesiones se observaba un desconocimiento e inseguridad en el alumnado que se ha transformado en las últimas sesiones en una mayor destreza y una gran iniciativa.

La asistencia a lo largo de las ocho sesiones ha sido muy alta. En la última sesión se mostraron felices por un lado porque les gustaba lo que estaban haciendo y tristes por otro lado porque ya se acababa el programa.

Se ha realizado una evaluación continua, evaluándose distintos aspectos en cada sesión. Esto me ha ido dando la información necesaria y me ha permitido realizar modificaciones e ir mejorando distintos aspectos. Por ejemplo, en la primera sesión, pude comprobar que el nivel de destreza y de conocimientos de cocina del alumnado era menor del que yo había supuesto.

Comentarios sobre la actividad:

Los alumnos participantes en el programa me cuentan lo bien que se lo han pasado. Unos me cuentan que lo que más les ha gustado ha sido la degustación, a otros lo que más les ha gustado ha sido la posibilidad de realizar actividades prohibidas en casa y utilizar utensilios desconocidos, otros han quedados cautivados por las salidas…. A menudo se acercan a mí contándome distintos platos que han realizado en casa con sus familiares.

Muchos alumnos no participantes del colegio me comentan su deseo de participar en el programa. Me cuentan sus “pinitos” en la cocina y me preguntan qué hacer para participar.

Las familias me han comentado cómo ha cambiado la actitud de los participantes con respecto a la alimentación, mostrando más interés por probar alimentos, queriendo ayudar en la cocina e interesándose por la elaboración de determinados platos. Las madres están encantadas con este cambio.
Los compañeros y compañeras del colegio me comentan lo acertado que ha sido la elección del tema de trabajo y lo factible de tales actividades para introducirlas en el trabajo ordinario de la clase.

Las compañeras del programa profundiza comentamos lo entusiasmado que se ha mostrado todo el alumnado participante. Lo importantes y novedosas que han resultado actividades tan simples como pelar un huevo, partir una manzana, etc

En todos queda un deseo de seguir profundizando en el tema y trabajar aspectos que en este curso no se han podido tocar.

Créditos: imagen de Rebeca Anchondo.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑