Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de mayo de 2014 | por Mariaromsor

0

Gastronomía y alimentación saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gastronomía y alimentación saludable
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Ntra. Sra. de las Montañas
Localidad y provincia: Villamartin (Cádiz )
Nombre del docente que coordina el proyecto: MarÍa Romero Soria
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º curso de Primaria.
Número de estudiantes: 13 (trece)
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡Hola compañeros y compañeras!!

Mi proyecto trata sobre la gastronomía y la alimentación saludable. Lo comenzamos manteniendo una reunión grupal con los padres y madres del alumnado en la que se les informó y se les hizo partícipes de todo el proceso. Al mismo tiempo se recogió información sobre posibles alergias del alumnado.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son, por un lado, que los alumnos conozcan de forma dinámica y practica los distintos alimentos que integran nuestra dieta y los beneficios que aportan a nuestra salud y, por otro, llevar a cabo de una forma lúdica distintas recetas propias del entorno.

El alumnado está dividido en grupos y se realizan tanto actividades individuales como grupales, mejorándose así su motivación, relaciones interpersonales y facilitando su aprendizaje.

En cada una de las sesiones se trabaja un grupo de alimentos, de la pirámide alimenticia, sobre los que el alumno realiza actividades de investigación, informándose de los beneficios que aporta a nuestra salud, formas de cocinar, recetas a realizar, etc.

Este proyecto se caracteriza por desarrollar una gran actividad en el alumnado, ya que en cada sesión se realizan una o varias recetas con el grupo de alimentos que se trabajen ese día. Esta actividad les ofrece la posibilidad de manipular alimentos en distintas fases de elaboración. El alumnado puede tocar, oler, probar, exprimir, cortar, pelar, recortar, pinchar, aliñar, imaginar y crear. Además durante las distintas sesiones el alumnado tiene la posibilidad de manejar y utilizar distintas herramientas y utensilios de cocina, lo cual les emociona y maravilla.

Hemos realizado ya cinco sesiones de trabajo de las cuales en las dos primeras hemos contado con la colaboración directa de tres madres. Hasta ahora hemos trabajado los cereales (harina), los dulces caseros, huevos, frutas y verduras. Las actividades que hemos realizado han sido:

Primera sesión: recetas tortitas fritas, masa de pizza y torrijas.

Segunda sesión: recetas roscos, galletas horneadas y glaseados.

Tercera sesión: recetas huevos rellenos, muñeco de nieve y patata barco.

Cuarta sesión: salida al huerto ecológico local y siembra de de una maceta de caléndula.

Quinta sesión: recetas aceitunas aliñadas, erizo de pera, ensalada simple y limonada.

 Simultáneamente estamos llevando a cabo la elaboración de un recetario.

Por último, comentar que la asistencia ha sido muy alta y los alumnos se encuentran muy motivados y deseosos de que llegue la próxima sesión.

Créditos: imagen de Alejandro Jaramillo.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑