Educación Primaria

Publicado el 19 de marzo de 2014 | por anarosa

0

Gastronomía y alimentación saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gastronomía y alimentación saludable
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Las Montañas
Localidad y provincia: Villamartin (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Rosa del Valle Barragán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido a alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROYECTO PROFUNDIZA 2014: Gastronomía y alimentación saludable.

Este proyecto ha dado comienzo en la primera semana de Febrero, tal como se había establecido.

Consta de 8 sesiones de 3 horas de duración, en las que vamos a ir “desgranando” la pirámide alimentaria con el fin último de que los alumnos y alumnas participantes sepan qué, para qué y cómo comemos para tener buena salud. Lo primero que se ha hecho es reunir a las familias e informarles sobre el Proyecto (para lo que se realizó una presentación office) y rellenar con ellos una ficha de datos e información sobre sus hijos e hijas, sobre todo con respecto a las alergias alimentarias, dado el carácter práctico del Proyecto. A partir de ahí , ya hemos realizado varios tipos de actividades:

En primer lugar, actividades de investigación previas sobre los alimentos que vamos a trabajar en cada sesión, que nos servirán posteriormente para completar unas fichas de información (en las que recogemos esos conocimientos que vamos adquiriendo y, a la vez, nos sirven para evaluar tanto el proceso como los resultados de cada sesión). Son fichas individuales y están a disposición de todo el que la necesite en el blog del Proyecto (así como el solucionario de estas fichas, el Proyecto, y todos los documentos que se han elaborado para el trabajo). En estas 3 sesiones hemos trabajado sobre el pan, los postres o dulces y el huevo, principalmente.

También en el blog, los alumnos y alumnas van a encontrar videos explicativos sobre el alimento que vamos a trabajar, al que tendrán acceso antes y después de las sesiones y que también cumplen una función motivadora antes de cada sesión, por lo que realizamos su visionado siempre antes de cada sesión.

Otra actividad es el blog en sí mismo (estamos haciendo modificaciones en él todas las semanas, porque los alumnos y alumnas están colaborando en su elaboración de una manera activa, tanto realizando entradas como haciendo aportaciones y comentarios, etc…). Esta actividad pedimos a los alumnos y alumnas que la realicen en colaboración con su familia, la cual es una parte importante en este proyecto, como ya daremos a conocer.

Estamos redactando un recetario que nos servirá como producto final del proyecto, en el que incluiremos recetas trabajadas en las sesiones y recetas recogidas por los alumnos y alumnas en su entorno familiar. Deben cumplir la condición de ser éstas típicas de la alimentación de la zona, fomentando de esta manera la recuperación de recetas tradicionales, recetas que están quedando en el olvido y que contribuyan a una alimentación saludable. La innovación está en que este recetario aporta la información calórica de cada receta y los beneficios que aporta su consumo a la salud de la persona.

Hemos elaborado recetas en las sesiones de Profundiza referidas a los alimentos con los que estamos trabajando. La realización de éstas ha sido por parte de los alumnos y alumnas, con la ayuda de la maestra y varias madres colaboradoras, pero dejando que sean los alumnos y alumnas los verdaderos cocineros. En el blog está recogida cada sesión con fotos, algún montaje audiovisual, resumen…Esto es a groso modo lo que llevamos hecho de este Proyecto hasta el momento. Más información en el blog de dicho proyecto.

Créditos: Imagen de Enric Martínez.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑