Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de diciembre de 2015 | por isabocane

0

GRANDES INVENTOS, pequeños inventores. 2ª PARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: GRANDES INVENTOS, pequeños inventores.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.Pr. San José de Calasanz
Localidad y provincia: Olvera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Bocanegra Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos con nuestro proyecto, con mucha ilusión y ganas de aprender.

5ª SESIÓN: SEGUIMOS INVESTIGANDO

En esta sesión seguimos investigando sobre los grandes descubrimientos e inventos de la Edad Antigua. Repasamos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar información y de seleccionar los aspectos más interesantes. También hemos avanzado en la forma de exponer el trabajo realizado  a través de una presentación, en la que aprendemos diferentes aspectos de su diseño e inserción de imágenes y elementos multimedia:

– Insertar fondos.

– Elegir diseño de la presentación.

– Insertar imágenes y otros elementos multimedia.

– Insertar textos con word art…

6ª SESIÓN: CONSTRUIMOS PEONZAS Y ROBOTS CON LEGO

De nuevo tenemos la suerte de contar con los monitores David y Sthefany de la empresa Optimus. En esta ocasión los alumnos/as se dividen en dos grupos.

Los más pequeños se enfrentan a una divertida aventura: Construir peonzas con las piezas y mecanismos de lego. Siempre de una forma interactiva van construyendo estas peonzas y hacen que giren de una determinada forma. Para ello tienen que tener en cuenta nociones sobre los engranajes y las leyes físicas que los regulan. Con los portátiles diseñan estrategias para de órdenes inteligentes a sus construcciones. Añaden además diseños superfantásticos en la parte superior de las peonzas que dan lugar a dibujos muy especiales a la hora de girar.

Los mayores se inician en la construcción de robots que les obliga a prestar gran atención a las presentaciones e instrucciones del monitor. Una vez construidos, no con poco esfuerzo, queda lo más difícil, programarlos para que obedezcan unas órdenes determinadas. Aún queda lo más divertido. ¿Funcionarán según lo que hemos querido programar? La verdad es que hay de todo, pero poco a poco lo hemos conseguido, y ¡ Hemos construido robots inteligentes que nos obedecen!

7ª SESIÓN: CONSTRUIMOS CATAPULTAS.

Una vez que han investigado sobre los inventos y descubrimientos más importantes de la Edad Antigua, se lleva a cabo un debate en el que se opina sobre cuál de ellos aportó cambios más significativos a la población de esa época. Después de consensuar las diferentes propuestas se acuerda que uno de los más novedosos e interesantes fue la catapulta. Se visualizan diferentes variables de este invento y el trabajo que cada alumno ha realizado en torno a ello. Queda una segunda parte más emocionante y divertida, construir por equipos una catapulta casera. Para ello se les proporciona los portátiles para buscar información en internet. Una vez que cuentan con diversas estrategias se les muestra una selección de materiales que pueden servir para ello. Todos los equipos visualizan los materiales de que pueden disponer. Luego se retiran a deliberar cuáles son los más idóneos en orden de preferencia, ya que cada equipo irá cogiendo para su construcción hasta cinco materiales, pero de uno en uno y por turnos. Una vez que han elaborado un proyecto de construcción y enumerado sus materiales imprescindibles sólo queda ponerse manos a la obra. Los resultados son geniales.

8ª SESIÓN: PEQUEÑOS INVENTORES

Llega la última sesión de este proyecto. Hemos alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos y realizado casi todas las tareas planificadas. Aún así nos ha quedado algo por llevar a cabo, la exposición de nuestro trabajo a los demás alumnos/as del centro. Al empezar tan tarde el programa en este curso escolar las últimas sesiones se han realizado ya en junio, por lo que no ha sido compatible dicha exposición con la gran cantidad de actividades complementarias que tienen lugar a final de curso. No obstante, queda pendiente para el curso que viene.

En esta sesión se ha intentado que los niños/as den rienda libre a su imaginación y se conviertan en pequeños/as inventores/as. La primera actividad consiste en un reto importante a conseguir por equipos: Se les propone que viajarán imaginariamente a una isla desierta a la que sólo se pueden llevar tres objetos, incluyendo máquinas simples. Una vez en esa isla tienen que decidir si quieren quedarse o salir de ella y, en función de esto, elaborarán un invento con los materiales o máquinas simples que han decidido llevarse. Redactarán por escrito los pasos a seguir en la elaboración y dibujarán el invento. Por último,expondrán a sus compañeros el trabajo realizado.

En una segunda parte, se les ofrece una serie de materiales con los que pueden crear un invento que reúna algunos requisitos importantes: originalidad, eficacia, funcionalidad… Una vez que han visto los materiales con los que cuentan, elaboran un proyecto por equipos. Luego seleccionan los materiales y se ponen manos a la obra.

Por último, cada alumno/a muestra y expone a los demás la presentación realizada sobre los inventos a lo largo de la historia.

Hemos disfrutado y aprendido mucho. Intentaremos continuar el curso próximo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑