Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 9 de junio de 2015 | por isabocane

0

GRANDES INVENTOS, pequeños inventores.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: GRANDES INVENTOS, pequeños inventores
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.Pr. SAN JOSÉ DE CALASANZ
Localidad y provincia: OLVERA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ISABEL BOCANEGRA RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de E. Primaria de los niveles 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el segundo proyecto que llevamos a cabo dentro del programa Andalucía profundiza y, al igual que el primero, nos está resultando apasionante.

Con el proyecto “GRANDES INVENTOS, pequeños inventores», pretendemos potenciar fundamentalmente el deseo de investigar y descubrir, de indagar más allá de los conocimientos transmitidos desde la escuela.

Los grandes inventos y descubrimientos  producidos a lo largo de la historia suponen una fuente inagotable de recursos que les llevará a plantearse dudas, solucionar enigmas, comprender  el afán de superación del ser humano y, como no, crear pequeños y nuevos inventos.

Además de investigar llevarán  a cabo  una tarea de recreación de los inventos que consideren más importantes para el avance de la humanidad y de la ciencia. Dicha recreación se realizará a través de maquetas, presentaciones, comics o cualquier otra modalidad plástica que el alumnado considere más adecuada.

Para estudiar a fondo el funcionamiento de las diferentes máquinas que se han inventado contaremos con la ayuda de la empresa Optimus, que nos proporcionará asesoramiento a través de sus sesiones de mecánica y robótica.

Ya hemos llevado a cabo cuatro sesiones de tres horas los sábados por la mañana.

PRIMERA SESIÓN: INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS EN LA PREHISTORIA.

En la primera sesión iniciamos la primera parte del trabajo, investigando a través de internet y de los libros de esa temática en la biblioteca del centro. Nos centramos en la etapa prehistórica. Además de buscar los principales descubrimientos e inventos que revolucionaron la vida del hombre, visualizamos vídeos para comprender la forma de vida de aquellos hombres.
Realizamos una puesta en común en la que cada uno/a expone el trabajo realizado, debatiendo la importancia de cada invento  o descubrimiento.
SEGUNDA SESIÓN: VISITA AL MUSEO DEL CASTILLO DE OLVERA
Nuestra 2ª sesión coincide con las elecciones autonómicas, en las que todos los colegios se convierten en centros electorales, por lo que planificamos una sesión un poco diferente. 
En primer lugar visitamos el museo de la Cilla, situado junto al castillo de Olvera. En él pudimos observar y analizar la forma de vida de nuestros antepasados a través de maquetas y exposiciones de diversos objetos.
Nos centramos en todos aquellos utensilios antiguos que constituyeron grandes descubrimientos o inventos y supusieron grandes avances.
En segundo lugar nos dirigimos a la biblioteca municipal, donde hicimos una puesta en común de la experiencia y consultamos la blibliografía que nos proporcionaba esta biblioteca.
TERCERA SESIÓN: TALLERES CON LA EMPRESA OPTIMUS
Esta era una de las sesiones más esperadas por los alumnos/as. Las construcciones de Lego son muy atractivas y generó en ellos/as muchas expectativas.
Los monitores David y Sthefani agruparon a los niños/as en dos grupos según sus edades.
Los más pequeños trabajaron las poleas y los más mayores los engranajes.
Mediante power points y diversos planteamientos  se les ofrecía retos y desafíos sobre relaciones de fuerza, movimiento, velocidad… en la máquina simple que estaban trabajando. Al mismo tiempo construían los modelos que se les planteaba, comprobando las soluciones que habían dado.
La sesión terminó con un desafío lúdico y divertido: 
Con las poleas tenían que construir cañas de pescar y peces para llevar a cabo una competición de pesca. Para ello tenían que aplicar lo aprendido colocando las poleas adecuadamente y utilizando las correctas.
Con los engranajes se convirtieron en ingenieros construyendo coches motorizados en los que tenían que colocar los engranajes y ruedas de forma que hicieran sus vehículos más rápidos. Luego..¡A competir!
Ha resultado realmente una experiencia enriquecedora y divertida.
CUARTA SESIÓN: INVENTOS EN LA EDAD ANTIGUA
Nuestra cuarta sesión comenzó realizando una puesta en común sobre lo aprendido en la sesión anterior respecto a las máquinas y engranajes.
A continuación continuamos con la investigación ya iniciada sobre los inventos en la Edad Antigua. A través de internet cada uno/a siguió trabajando en un ultra portatil. Vimos la forma más adecuada de organizar la información recabada, concluyendo que sería muy útil seguir el siguiente esquema:

  • Nombre del invento e inventor.
  • Dónde se inventó.
  • Cómo surgió  la idea.
  • En qué consiste.
  • Principales ventajas a partir de él
  • Desventajas o efectos perjudiciales.
  • Qué hubiera cambiado o aportado yo para mejorarlo.
En la segunda parte de la sesión nos dedicamos a empezar a montar nuestras maquetas de los inventos de la prehistoria. No resultó muy fácil, pero sí muy interesante.
Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑