Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de octubre de 2016 | por lbernal5

0

Habitantes invisibles del planeta

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Habitantes invisibles del planeta
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Parque de las Ciencias
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lola Bernal González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el curso 2015-16, el Parque de las Ciencias participa en el programa Andalucía Profundiza puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos.

El proyecto que se desarrolla desde el Parque de las Ciencias tiene como título “Habitantes invisibles del planeta”. El alumnado participante, de 3º y 4º de la ESO, procede de varios centros públicos de la provincia de Granada.

En este proyecto, durante ocho sesiones, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de trabajar con metodologías propias de un investigador, aprendiendo a cultivar microorganismos, a hacer yogur y averiguar por qué se espesa la leche o a hacer pan y saber por qué sube la masa, a hacer un antibiograma casero, a identificar y analizar huellas y señales de animales del bosque o cómo se camufla un insecto en la naturaleza.

Todas las sesiones bien explicadas y apoyadas con imágenes podréis encontrarlas en nuestro blog.

Una vez llega el programa a su fin, el balance por parte de todos los participantes ha sido muy positivo. El objetivo que nos habíamos propuesto era descubrir seres vivos que normalmente no podemos ver, ya sea por su pequeño tamaño o por sus estrategias de camuflaje. Hemos tenido la suerte de poder utilizar los recursos y los espacios del Parque de las Ciencias, un lugar privilegiado para llevar a cabo nuestro proyecto.

Así, hemos realizado experimentos con microorganismos para comprobar por qué sube la masa del pan o por qué se espesa la leche en el yogur. También hemos contado las bacterias de una colonia y hemos llevado a cabo un antibiograma, insistiendo en la importancia del uso adecuado de los antibióticos.

Tuvimos la oportunidad de contar con un excelente experto en insectos, Antonio de la Blanca, colaborador del Parque de las Ciencias, que nos mostró diferentes técnicas de camuflaje. Los alumnos y alumnas quedaron impresionados con los insectos palo o los insectos hoja, que en su fase de ninfa se parecen y comportan como una araña. Además de los insectos que imitan a otros que son peligrosos o de sabor desagradable.

Por último, observamos diferentes huellas y señales de vertebrados como las egagrópilas, plumas, restos de comida y huellas.

A lo largo de las sesiones aprovechamos para realizar algunos talleres del museo como el taller de piel donde nos explicaron barreras de protección y consejos para mantener una piel sana; o el taller de rapaces en vuelo donde los chicos pudieron observar diferentes rapaces como buitres, águilas o halcones (de las que luego analizamos algunas egagrópilas para reconocer huesos de ave o pequeños roedores).

Todos hemos disfrutado el proyecto y al final no se querían despedir, así que espero que el programa andalucía Profundiza continúe porque son una fuente de motivación para este tipo de alumnado.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑