Educación Secundaria

Publicado el 21 de mayo de 2015 | por carcueza

0

Hidráulica escolar.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hidráulica escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Dionisio Alcalá Galiano
Localidad y provincia: Cabra (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Cuevas Zafra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este año el programa Andalucía Profundiza del I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano de Cabra-Córdoba ha dado un cambio de rumbo desde la robótica a la hidráulica. Si bien la robótica con robots de Lego fue todo un éxito y es altamente motivante para los alumnos/as, pensamos en trabajar este año sobre una temática diferente, para explorar nuevos campos de investigación.

En estas primeras sesiones hemos empezado por hacer una descripción de lo que nos proponemos construir, en este caso excavadoras hidráulicas. Le enseñamos a nuestros alumnos/as unas excavadoras que ya tenemos construidas para que vieran su funcionamiento y el resultado fue que les gustó mucho. Por lo que una vez que tenemos alumnos/as motivados y deseando empezar con sus excavadoras, les explicamos los principio básicos de la hidráulica y vimos varios documentales para que fueran conscientes de la gran cantidad de mecanismos hidráulicos que nos rodean y en los que no nos hemos fijado. Después empezamos con la construcción propiamente dicha de las excavadoras. Dibujando planos y cortando piezas…y en ello seguimos.

La metodología que estamos utilizando está basada en el método de proyectos de Tecnología, por lo que son los propios alumnos/as los que van requiriendo conocimientos según los van necesitando para hacer sus proyectos, de esta forma los alumnos/as aprenden a su propio ritmo y viendo la necesidad de ese conocimiento. En clase trabajamos en grupo, para que de esta forma los alumnos/as se acostumbren al trabajo con otra personas, a respetar las decisiones de otros/as compañeros/as, a tomar decisiones consensuadas, etc. consiguiendo que el proyecto sea mucho más rico al trabajar otro tipo de  valores.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑