Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 23 de septiembre de 2019 | por Alberto Vargas

0

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO Y EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO Y EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PINTOR FÉLIX REVELLO DE TORO
Localidad y provincia: MÁLAGA (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALBERTO J. VARGAS LIRIO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante este curso 2018/19 hemos participado en el programa «Profundiza» por dos motivos fundamentales: porque desde hace varios años estamos llevando adelante un huerto ecológico y diferentes actividades medioambientales y este curso quería continuar con la experiencia Profundiza que llevamos a cabo el curso pasado.

Nuestro ámbito de trabajo se ha centrado básicamente en cinco áreas:

1-huerto ecológico, 2-separación de basuras para el reciclaje, 3-jardín de frutales, 4-comederos y casetas de nidificación para pájaros y 5-estanque.

Desarrollo:

He pretendido que los alumnos y alumnas se sensibilicen, investiguen y trabajen diferentes aspectos medioambientales, muchos de ellos relacionados con nuestro huerto escolar.

1- Nuestro huerto es un huerto-muestrario, pues es más interesante la diversidad que la cantidad. Así hemos podido observar y aprender de multitud de cultivos, de sus cuidados, protección ecológica contra plagas y elaboración de distintos productos que pudiéramos compartir con todo el colegio. Por ejemplo:

  • Mermelada de naranja
  • Aceitunas aliñadas, verdaderamente sabrosas. Hemos realizado todo el proceso, desde la recolección hasta la degustación.
  • Ensalada de lechuga.
  • Palomitas (el maíz es del curso pasado).

Todo esto conlleva investigar las recetas, el proceso de elaboración y la organización de las degustaciones, para lo que hemos contado con la colaboración de diversas personas.

Para que nos quede material útil para el futuro hemos elaborado un pequeño muestrario de recetas de cocina y de plagas y tratamientos ecológicos en el huerto. Los alumnos y alumnas han investigado, redactado e imprimido este trabajo, para que nos pueda servir para el curso próximo.

2- Hemos conseguido del ayuntamiento contenedores azules y amarillos para la separación de basuras. Los alumnos/as del grupo Profundiza se han encargado de armarlos y distribuirlos por todo el colegio, así como de sensibilizar a sus Compañeros/as mediante carteles y pequeñas charlas. Asimismo han colaborado en su recogida.

3- Plantado y cuidado nuestros frutales, les hemos puesto carteles con información y códigos QR elaborados por nosotros. Ya empezamos a tener fruta de ellos. De esta forma podemos mejorar nuestro conocimiento de estas plantas y sus posibles usos: mermeladas, compotas, macedonias frescas, etc.

4- Hemos colocado los comederos y casetas de nidificación y conectado la minicámara para poder observarlos desde la pantalla de clase.

5- El proyecto que nos ha dado más trabajo ha sido el estanque. Ha sido posible por la cooperación de varios voluntarios de WWF, que han hecho mucho trabajo físico y además han dado charlas sobre la vida en el estanque a todo el alumnado de primaria.

Durante todo el proceso los alumnos y alumnas han investigado, proyectado, y realizado distintos trabajos prácticos, de cuyos resultados se han sentido muy orgullosos. Ha resultado, en fin, un trabajo muy satisfactorio.

Photo by Markus Winkler on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑