Biología

Publicado el 2 de febrero de 2015 | por clabor98

0

Huerto Escolar en el IES «Sidón» de Medina Sidonia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto Escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sidón
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Miguel Sánchez Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO A y B del IES Sidón
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más con nuestro proyecto de Huerto Escolar en el IES Sidón.

El huerto es un recurso didáctico multidisciplinar en el que se estudia el proceso de producción agrícola, sus técnicas, herramientas, materia vegetal, así como la labor de transformación del espacio natural mediante nuestro trabajo, la adaptación del cultivo al medio natural y al aprovechamiento de los recursos hídricos con objeto de satisfacer las necesidades de alimentación humana.

15 alumnos de nuestro IES han participado este año en el proyecto que en líneas generales ha pretendido  conseguir los siguientes objetivos:

  • Estudio de las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas de la agricultura.
  • Comprender los factores que intervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal como son los climáticos, biológicos, hídricos y humanos.
  • Valorar el respeto al medio ambiente.
  • Conocer un vocabulario propio de la agricultura.
  • Favorecer las actividades en equipo.

Como actividades previas a la puesta en marcha del proyecto tuvimos que realizar una labranza y limpieza de la zona destinada a huerto escolar. Posteriormente procedimos a delimitar las zonas dedicadas a cada tipo de cultivo y al abonado del terreno.

En las distintas sesiones de trabajo que hemos realizado los viernes por la tarde y sobre todo los sábados por la mañana se han realizado actividades como el seguimiento fotográfico del huerto, la construcción de un cercado y el mantenimiento de los cultivos con aclareos, escardas de malas hierbas, tratamiento de plagas y la instalación de un sistema de regadío por goteo.

Hemos enlazado también nuestros proyectos Profundiza con los que sobre el mismo tema ofrece la Diputación de Cádiz por lo que solicitamos dos proyectos que, a nuestro modo de ver, permitieron a nuestros alumnos disfrutar de unas horas de esparcimiento y contacto con la naturaleza.

En el mes de febrero y dentro del programa “El río Barbate a su paso por Alcalá” nuestros alumnos del Profundiza acompañados por monitores de Diputación hicieron un recorrido didáctico por el cauce de este río y tuvieron también la oportunidad de visitar las instalaciones del CEDEFO.

Se pretende con este Programa de Educación Ambiental que la población escolar y la ciudadanía en general conozca el entorno del Río Barbate al paso por Alcalá de los Gazules. En la zona se dan cita paisajes fluviales, serranos y agrícolas y equipamientos ambientales muy variados como el Centro de Defensa Forestal, el Jardín Botánico del P.N. los Alcornocales y un centro de investigación dedicado al corcho (Suberoteca). Por otro lado, el caserío de Alcalá aporta sus peculiaridades características de localidad rural emplazada en lo alto de una atalaya desde la que se divisa gran parte de la Sierra del Aljibe.

En el mes de marzo visitamos una finca experimental que tiene la Diputación en Jerez y en la cual estuvimos viendo las distintas labores que están haciendo con los diferentes cultivos. Además, nos dieron para plantar distintas variedades como tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, pepinos, lechugas, cebollas, acelgas, etc. que hemos utilizado en nuestro huerto.

Toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores participantes valoran positivamente el trabajo que se realiza a través de este proyecto y espera su nueva edición para el próximo curso.

Créditos: imagen de alfonsobenayas.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑