Arte

Publicado el 5 de julio de 2016 | por Maripiligarcia

0

Imagina y Crea.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Imagina y Crea.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Ramón Crossa.
Localidad y provincia: Ubrique. (Cádiz.)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Pilar García Ortega.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercero de primaria.
Número de estudiantes: 15

Descripción de la Experiencia

ANDALUCÍA PROFUNDIZA.

CURSO 2015 / 2016.

IMAGINA Y CREA.

Nuestro Centro se encuentra en Ubrique, pueblo artesano que combina a la perfección tradición y las nuevas técnicas. Localidad emprendedora y de gran prestigio internacional por sus productos artesanos en piel.

La piel no es un trabajo más sino que es un legado y un aprendizaje. Una herencia y oficio tan arraigado en los ubriqueños que se podría decir que lo llevamos en los genes.

Esta localidad ha experimentado una profunda reconversión para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado, incorporando la innovación y la tecnología.

Es a partir de todo esto: tradición, artesanía, actitud emprendedora, innovación y adaptación a las nuevas necesidades que surge la idea de promover en el alumnado de 3º de Primaria una actitud emprendedora y una iniciativa personal para elaborar un producto de forma artesanal, mediante distintas técnicas plásticas, con herramientas y utensilios de los que disponemos en los colegios y de los que hacen uso normalmente.

Los alumnos y alumnas realizarán el diseño y la elaboración de un producto clásico como son las chapas, pero innovando para adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades actuales.

Con este programa  se quiere:

  • Contribuir a la exploración e indagación de mecanismos apropiados para buscar soluciones, adquirir nuevos conocimientos, llevar a la práctica conocimientos ya adquiridos, actuar con autonomía y poner en marcha iniciativas propias.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Contribuir a la exploración y conocimiento de materiales y técnicas artísticas favoreciendo la percepción y la expresión estética del alumnado.

 

I SESIÓN: 1 DE MARZO

En esta primera sesión de trabajo de nuestro proyecto “Imagina y Crea” dentro del Programa Andalucía Profundiza, hemos tenido una primera toma de contacto con juegos y dinámicas de presentación.

Se ha dotado a cada alumno y alumna con el material necesario para realizar las diferentes actividades que realizaremos a lo largo del proyecto.

El objetivo principal  que hemos querido trabajar durante esta sesión ha sido el de conocer los orígenes de nuestra localidad,  su localización, los bienes del entorno, la historia de la marroquinería, la industria de la piel ( herramientas, materiales, trabajos dependientes,…).

Como actividad final de la sesión, los alumnos y alumnas realizaron un mural donde se recogen todos los contenidos tratados en el día de hoy.

II SESIÓN: 9 DE MARZO

Esta sesión al igual que la primera se inició con unas dinámicas de toma de contacto y presentación.

El objetivo de  este día se ha centrado en el conocimiento  del “mundo de las chapas”; qué es, historia de las chapas, las chapas más famosas, para que se utilizan, como hacer las chapas, material necesario, diferentes técnicas, tipos de chapas,…

Otro objetivo que nos hemos planteado ha sido el de realizar una comparación de los conocimiento tratados en la primera sesión y en esta.

Como actividad final de la sesión el alumnado realizo un mural donde se recogen todos los contenidos tratados en el día de hoy, para hacer más fácilmente la comparación.

 

III SESIÓN: 7 DE ABRIL

En esta sesión hemos visitado el Museo de la Piel de Ubrique. Los alumnos y alumnas han visto y experimentado en propia persona los contenidos que hemos trabajado en las sesiones anteriores.

Durante la visita del museo han visto, tocado, escuchado y olido el mundo de la piel: herramientas, pegamentos, piel ( de avestruz, de cocodrilo, de cebra, de pez, de cerdo, de vaca, de lagarto, …), carteras, bolsos, petacas, precisos, cerdas de cochino (con las que se cosían los artículos a mano), cuernos de animales donde se guardaba el pegamento,…

Para terminar la actividad, el alumnado ha realizado un artículo de piel más concretamente un preciso.

 

IV SESIÓN: 12 DE ABRIL

En esta sesión al alumnado se le ha presentado la maquina para fabricar las chapas. Se le ha explicado su funcionamiento y las medidas a tomar para que realicen las chapas sin dificultad.

Han fabricado diferentes chapas; logotipo del colegio, su nombre propio y otras con diferentes temáticas.

Además, se le ha pedido al alumnado, que para la próxima sesión de Profundiza traigan varios diseños  propios de chapas para hacer una selección y elaborarlos en clase.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑