Arte

Publicado el 6 de junio de 2014 | por aljicom

0

Imagina y crea

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Imagina y crea
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mediterráneo
Localidad y provincia: Algeciras (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alicia Mª Jiménez Come
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este proyecto va dirigido a alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hasta ahora en mi centro sólo se había dado un tipo de taller dentro del Programa de Andalucía Profundiza, algo diferente a este durante el curso pasado.

A la hora de plantearme el realizar este tipo de taller, se me vino a la cabeza la idea de que a los alumnos y alumnas de mi centro, siempre les ha gustado el tema de las manualidades. Un tema quizás poco abarcado por nosotros durante nuestro horario lectivo por diversos motivos. Rara son las veces que en clase nos enfrentamos a “crear” materiales y actividades diferentes con nuestro alumnado, ya sea por falta de tiempo y/o espacio, o porque simplemente el grupo / clase no reúna las condiciones necesarias requeridas para realizar dichas actividades.

En un primer momento, se pensó la idea de realizar este taller y al finalizar el mismo, realizar una especie de mercadillo solidario en el que el alumnado vendiera sus trabajos realizados por alimentos no perecederos, para poder ayudar a asociaciones que a día de hoy lo necesitan. Pero tras casi dos meses de andadura del proyecto, han sido los propios alumnos y alumnas participantes en el mismo, los que han pedido la posibilidad de «comprar» ellos mismos sus propias creaciones, ya que al comienzo del taller, se veían y creían que no iban a ser capaces de enfrentarse a utilizar su imaginación y artes y destrezas plásticas.

¿Qué es lo que pretendía con este taller? ¿Por qué un taller de manualidades y no otro?

Por un lado, el motivo principal que mencioné anteriormente, el poco tiempo que dedicamos en el horario de la mañana a este tipo de actividades lúdicas que tanto llaman la atención de nuestro alumnado.

Y por otro lado, fomentar en el alumnado la idea que todos somos capaces de utilizar nuestra imaginación para crear objetos útiles y sencillos de manera totalmente autónoma; porque los alumnos y alumnas del taller, presentaban en un principio casi las mismas características, inseguridad a la hora de realizar cualquier tipo de actividad en la que tuvieran que utilizar diferentes materiales relacionados con las artes manuales, sea por miedo a fracasar en la actividad o miedo ante la reacción de sus propios compañeros.

En el tiempo en el que llevamos desarrollando el taller, han sido los propios alumnos y alumnas los que se han ido dando cuenta de sus progresos y cambios, y ahora se ven más seguros y han desarrollado la capacidad de poder realizar cualquier cosa que tengan en mente de manera autónoma (cosa que al principio no hacían…) Siempre están ansiosos porque llegue la siguiente sesión del taller, simplemente para ver sus trabajos finalizados o para poder comenzar otros nuevos.

Actualmente se han realizado seis sesiones, en las que el alumnado han trabajado con goma eva (material que últimamente utilizamos mucho en manualidades), depresores (palillos de helados), láminas imantadas, silicona escolar, diversos útiles de corte, entre otros materiales, y han sido capaces de elaborar lapiceros, divertidos imanes y marcapáginas, marcos de fotos, diversos porta lápices e incluso hemos confeccionado abalorios con limpia pipas de colores llamativos y atractivos. Parte de las ideas han salido de dibujos e imágenes que hemos visto en diferentes páginas web de manualidades.

En las próximas sesiones, seguiremos fomentando este entusiasmo que actualmente tienen los alumnos y alumnas por adquirir destrezas manuales, además de realizar una exposición a nivel de centro, en la que quedarán expuestos los trabajos del alumnado durante estas ocho sesiones de entretenimiento creativo.

 

Créditos: fotografía de malglam.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑