Arte

Publicado el 5 de septiembre de 2019 | por aiglcha128

0

INICIACION AL TEATRO MUSICAL : ALADDIN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INICIACIÓN AL TETARO MUSICAL: ALADDIN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP REYES CATÓLICOS CÁDIZ
Localidad y provincia: CÁDIZ (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alba Iglesias Chacón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras la buena aceptación del año anterior entre el alumnado, este curso escolar volvimos a sumergirnos en el fantástico programa de Profundiza para el tercer ciclo, esta vez con un giro de tuerca, cambiando de temática y profundizando en otras metodologías y contenidos. Este año , hemos trabajado desde el teatro, y como no, partiendo de la motivación de nuestros discentes, buscamos una obra que pudiera actualmente marcarles este proyecto, por lo que elegimos Aladdin, una obra maestra, la cual se encuentra actualmente en auge, debido a su estreno en cartelera.

El proyecto se ha llevado a cabo durante las 8 semanas establecidas con 13 alumnos, 12 del propio centro (CEIP Reyes Católicos de Cádiz y una alumna externa de otro centro). Con este proyecto hemos querido trabajar no sólo todo lo que implica que la obra pueda estar elaborada al final , sino todas las emociones y contenidos transversales que lleva implícito el trabajo de teatro.

Cuando hablamos de un proyecto teatral musical hay que tener en cuenta varios focos, puesto que a priori, puede parecer sencillo pero si vamos desgranando vemos un trabajo lingüístico de guión, memorización, interpretación, lenguaje musical, un trabajo artístico, ya que hemos tenido que crear todas las escenas con sus coreografías y puestas en escenas, un trabajo digital , manipulación de la banda sonora y creación de efectos con diferentes aplicaciones, un trabajo matemático, ya que hemos ido a comprar disfraces y atrezzo, y obviamente un trabajo social. Es por esta razón, que trabajar dicha propuesta cada miércoles por la tarde ha sido una buena opción para que el grupo de alumnos se haya integrado , creando un rol de forma creativa y ayudándose.

Así pues, hemos trabajado con el teatro a través de juegos y actividades en grupo o individuales, flo cual ha favorecido el desarrollo de la expresión verbal y corporal, estimulando la memoria, la concentración, la atención y la agilidad mental. Gracias a ello, el alumnado ha mejorado su autoestima, aprendido a respetar y a convivir en grupo, así como  a conocer y a controlar sus emociones. Además, transmitir e inculcar valores, aumenta su seguridad ante los demás y estimula su creatividad y fantasía.

Teniendo en cuenta todos los beneficios del mismo , me gustaría explicar brevemente que es lo hemos hecho durante estos 2 meses. En la primera sesión vimos el tráiler y film, a partir de ahí analizamos los personajes y sus características. Haremos juegos de desinhibición, de roles, de autoestima, trabajamos las emociones y entre todos vimos el guion. En la segunda sesión, realizamos actividades de teatralización con objetos, tuvieron que grabar una obra creada por ellos, y expliqué las escenas para poder hacer el casting la siguiente semana. En la 3º , 4º y 5º sesión, fuimos trabajando las escenas, montando el atrezzo, y fuimos a comprar los materiales para ello. En la sesión 6 , nos probamos los disfraces y seguimos montando la obra teatral para terminarla. En la sesión 7, fuimos al cine a ver el estreno y en la sesión 8 llegó el momento de la grabación de la obra.

Finalmente, lo que hemos pretendido con nuestro alumnado tanto en general es que sean alumnos integrados competencialmente y por supuesto que sean felices. Creo que este proyecto he podido ayudarles a conseguirlo, puesto que la parte artística de nuestro currículum en ocasiones queda más apartada , siendo en otros países un referente en cada uno de los días del alumnado.Numerosos estudios demuestran que el arte o cultura y la felicidad van de la mano , así que me parece necesario trabajar a través de este hilo conductor, dándoles la oportunidad de experimentar con el teatro musical.

Photo by Louis Hansel on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑