Arte

Publicado el 21 de septiembre de 2015 | por RaquelBV

0

Innovateatro: Teatro de sombras

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Innovateatro: Teatro de sombras
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Abdera
Localidad y provincia: Adra (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raquel Baena Vílchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

A lo largo de las sesiones, hemos tenido muy presentes los objetivos que nos marcamos cuando redactamos el proyecto para el curso de teatro de sombras y, además, el alumnado participante era consciente de ello, ya que cada sesión se correspondía con al menos uno de los objetivos. Si los recordamos, han sido los siguientes:

  • Conocer y divulgar el teatro de sombras.
  • Investigar las posibilidades expresivas del teatro de sombras.
  • Explorar las posibilidades de los objetos en el teatro de sombra.
  • Combinar planos para crear diferentes formas:
    1. Dimensión de la pantalla: Foco de luz y distancia entre ambos.
    2. Definición de los personajes: Tipo de silueta, articulaciones, materiales realizados, si son en negro o en color, intervención o no de siluetas corporales
    3. Elementos auxiliares: Elementos fijos en la pantalla, elementos móviles aparte de los personajes, como están realizados.
    4. Elementos proyectados: Colores, escenarios proyectados.
    5. Elementos sonoros: En directo o grabados.
  • Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantean en la clase ordinaria de lengua castellana y literatura. En ella se leen obras de teatro, con este proyecto no pretendemos leer obras sino inventar la nuestra y llevarla a escena a través de los materiales necesarios para crear un teatro de sombras.
  • Estimular en el alumnado el interés por la adquisición de estrategias que le permiten la mejora de las competencias básicas, así la iniciativa propia por participar en una obra de teatro distinta a la que están acostumbrados. Reinventamos el modo de hacer teatro. Aquí se habla poco y se gesticula solo a través de las sombras creadas.
  • Fomentar la capacidad de emprendimiento, la creatividad y la originalidad. El alumnado participa en el vestuario y en las manualidades necesarios para hacer sombras.
  • Difundir las buenas prácticas docentes, además de hacerles aprender, de conocer que el teatro es un engranaje y si falla una pieza falla todo, es un trabajo de equipo, y además bastante divertido, original y nuevo.

Obviamente, los criterios de evaluación estaban ligados a las competencias básicas. Recordemos de nuevo cuáles eran aquellos criterios de evaluación propuestos:

  • Competencia Lingüística: El alumno desarrolla esta capacidad memorizando el texto creado por él mismo y reflexionando sobre cómo ha de ser el tono y cuáles son las expresiones, los giros idiomáticos del andaluz que se van a ver representados en la música y las sombras. De todas formas, el lenguaje utilizado puede ser sin palabras, dando la intención comunicativa a las formas, a su movimiento, al gesto, al color, a la música, etc.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de recursos en internet para mejorar las dotes interpretativas. Con un foco y una pantalla, o con varias fuentes de luz, retroproyector, decorados, música, efectos especiales, etc. Vídeos de Youtube para tratar de comparar con otros que antes hicieron la obra.  Creación de un blog.
  • Competencia social y ciudadana: El teatro es una cadena, cualquier eslabón que se pierda o falle hace que la obra no salga. Se trabaja en equipo y el equipo tiene que estar muy unido. Lazos estrechos, lazos de amistad.
  • Competencia para aprender a aprender: Tienen que subrayar el papel que se les ha asignado y que mejor se adapta a ellos, tienen que memorizarlo y saber cuándo es su turno, así que deben memorizar el diálogo anterior y posterior al suyo. Se sale por tanto de lo que normalmente memorizan en clase y en las distintas asignaturas que están cursando. Es un lenguaje y una forma nueva de comunicación. Una vez memorizado su texto, han de saber que sus movimientos son claves porque se van a ver representados en la sábana blanca a través de las luces y las sombras.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal: motu propio han querido participar en ella, de manera voluntaria. Además de crear ellos las figuras, de pensar en materiales posibles, plásticos, alpiste, arena, arroz, tintas…
  • Competencia cultural, humana y artística: El teatro se hace vivo en un escenario, así que participa de la cultura y de lo artístico. Se desarrolla la creatividad, se adquiere la personalidad y el físico del personaje que se interpreta y se mimetizan con la época y la sociedad en la que fue escrito. En este tipo de teatro se investiga lo chinesco, los orígenes y la importancia que tuvo en el cine mudo y por consiguiente en el cine de hoy día.

Una vez terminado el curso, nos sentimos satisfechos con el grado de consecución de los objetivos. Cada una de las competencias la valoramos con una matriz de valoración asociada a marcadores y, aparte de eso, comprobamos el grado de motivación del alumnado después de cada sesión. Todos los objetivos han sido alcanzados y prevemos la propuesta de nuevos objetivos en función de nuestra práctica si planteamos el mismo proyecto para el próximo curso.

Descripción de las actividades más representativas y últimas sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento:

  1. Taller de escritura creativa, en el que los alumnos construían en equipo un cuento para luego representarlo a través de las sombras. Los alumnos tenían que indagar en la forma en que esa historia podía ser contada con esta forma de expresión.
  2. Taller de manualidades, en el que los alumnos tenían que ver las posibilidades expresivas de distintos objetos creados por ellos para contar la historia.
  3. Taller de expresión corporal, en el que los alumnos veían las posibilidades expresivas de su propio cuerpo y con distintas lámparas y pantallas de proyección.
  4. Taller de música, en el que los alumnos tenían que contar una historia utilizando los recursos anteriores con el acompañamiento de música.

Materiales y producto final obtenidos

El trabajo de los alumnos se materializa en dos vídeos de una duración de diez minutos en los que pusieron en práctica todas las técnicas aprendidas en los distintos talleres con la profesora responsable, con un actor especializado y con un profesor de teatro de sombras.

Valoración global de la experiencia

Muy positiva, tanto por parte de la profesora responsable como por el alumnado. Hemos conocido nuevas formas de expresión y los distintos talleres realizados nos han puesto en contacto con otras técnicas en las que nos hubiera gustado profundizar.

Otros aspectos destacables en relación con el desarrollo de la experiencia (que podría contribuir a un mejor conocimiento de la misma):

  • Otros profesionales implicados, en su caso: Escuela de teatro Remiendo (Granada), Escuela Andaluza de Artes Mágicas (Granada) y el actor Manuel Morales.
  • Relevancia de la participación familiar: Nula.
  • Áreas implicadas: Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual, y Música.
  • Diversidad de recursos y materiales utilizados: Ya mencionados anteriormente.
  • Cómo podría integrarse este proyecto en el currículo ordinario y su metodología la práctica del aula: Hemos observado que sería una práctica perfecta para que los alumnos realizaran proyectos y desarrollaran las competencias básicas las áreas ya indicadas, sobre todo, ahora que contamos con los recursos y con la experiencia. Los alumnos necesitan conocer nuevas formas de expresión que vayan más allá de las que han trabajado tradicionalmente y que son muy similares de unas asignaturas a otras.
  • Agradecimientos: A todos los participantes y a los organizadores de Andalucía Profundiza.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑