Arte

Publicado el 31 de octubre de 2019 | por pcaljim

0

TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teatro para la integración
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES BLAS INFANTE
Localidad y provincia: El Viso del Alcor (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Penélope Calvo-Rubio Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO (todos los cursos)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por cuarto año consecutivo, el IES Blas Infante de El Viso del Alcor ha desarrollado un proyecto relacionado con el teatro dentro del programa Andalucía Profundiza. En este curso hemos desarrollado una doble labor: por una parte hemos continuado con un proyecto iniciado en el curso pasado y, por otra parte, hemos preparado la adaptación de una nueva obra.

La finalidad del proyecto consiste en el análisis de los valores implícitos en textos de la literatura clásica y medieval, detectando la normalización de la misoginia, el machismo, las relaciones desiguales y la violencia, propias de estas épocas. El alumnado investiga sobre el contexto sociocultural de las obras, y, a partir de ahí, realizamos la adaptación del texto y la preparación para la puesta en escena del mismo.

Durante las ocho sesiones, los alumnos han desarrollado la actividad en dos fases: en primer lugar, hemos continuado desarrollando el proyecto que iniciamos el curso anterior, para llevar a escena y a certámenes nuestra adaptación feminista de La comedia de la Olla de Plauto. En las tres últimas sesiones nos dedicamos a hacer una adaptación teatral, tomando como base varios romances.

En la primera sesión, tras presentarnos, explicamos, con la ayuda de los alumnos que ya formaban parte del grupo en los cursos anteriores, en qué consiste el programa Profundiza y cuáles son los objetivos de nuestro proyecto. A continuación, realizamos dinámicas de presentaciones, juegos de desinhibición, actividades para trabajar la voz y la respiración y de expresión corporal.

Durante la segunda sesión, hicimos una lectura dramatizada de nuestra adaptación de La comedia de la Olla, analizando aquellos fragmentos en los que detectamos ciertas injusticias sociales presentes en la obra y relacionadas con las convenciones sociales de la época: misoginia, machismo, existencia de esclavos, violaciones a mujeres que se consideraban una deshonra para la propia mujer, etc. Nuestra adaptación del texto  incluye la incorporación de nuevos personajes: personas del público (actores) que intervienen interrumpiendo la acción para recriminarle a los personajes ciertos comentarios y comportamientos y que incluso “resucitan” a Plauto (otro personaje añadido) para hacerle cambiar el contenido de sus obras. Se buscó un final alternativo a la obra, en el que el desenlace feliz al problema de la violación de Fedria no es el matrimonio con el violador y añadimos una canción (con letra propia) y una coreografía. También realizamos un reparto de personajes y elaboramos un documento de planificación de la puesta en escena.

A lo largo de las tres sesiones siguientes comenzamos el trabajo en el escenario de nuestro centro y en la Casa de la Cultura de la localidad: trabajo de interpretación de los personajes y ensayos. Simultáneamente realizamos la preparación de la escenografía, decorado y vestuario.

El proyecto ha incluido también la interpretación de la obra en la Casa de la Cultura: dos sesiones por la mañana para grupos de ESO del nuestro Centro y una por la tarde para familiares y amigos. Asimismo, hemos participado en el Certamen de Teatro Joven del IES Martínez Montañés.

Las últimas sesiones se han dedicado a investigar y a preparar la adaptación de una nueva obra para llevarla a escena el curso siguiente: a partir de varios romances del “romancero viejo”, se hace una adaptación dramática y se elabora un “marco”, en el cual los personajes realizan una lectura crítica de estos textos.

En definitiva, este proyecto sigue en marcha un año más. El alumnado participante en el proyecto ha estado sumamente motivado y ha disfrutado mucho aprendiendo de forma diferente. Ha sido para todos una experiencia enriquecedora.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑