Educación Primaria

Publicado el 12 de junio de 2014 | por rafuna

0

Inventamos nuestras propias aplicaciones

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Inventamos nuestras propias aplicaciones: Iniciación a la programación informática básica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santos Mártires
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Juan Junco Navarro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Quinto y sexto curso de Educación Primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Toda vez superado el ecuador del desarrollo del proyecto “Inventamos nuestras propias aplicaciones: Iniciación a la programación informática básica” que comenzamos en nuestro centro Santos Mártires (Córdoba) un distante ya miércoles 5 de febrero, con la incertidumbre y bisoñez inherente a la inexperiencia de un principiante en esta aventura pero con la ilusión y el ánimo equiparable a cualquier veteranía, se hace oportuno hacer un balance de lo acontecido hasta ahora con una doble finalidad: de un lado la propia reflexión sobre la marcha del proyecto y de otro, compartir las conclusiones vigentes con los compañeros y compañeras de esta extraordinaria singladura.

Alentados por el importante nivel de participación de parte de nuestro alumnado en convocatorias anteriores como miembros integrantes de proyectos de otros centros escolares y con el afán de dar respuesta desde nuestro propio centro al creciente interés despertado en numerosas familias, decidimos cubrir esta demanda a través de un proyecto innovador, relacionado con la tecnología de la información y de la comunicación y que, al mismo tiempo se ajustara a la gran variedad de motivaciones que habíamos recogido en las distintas fichas de inscripción. Por tanto, presentamos un proyecto de programación informática básica para la creación de sencillas aplicaciones didácticas de muy diversa temática y que pudiera tener una aplicación lúdica y directa dentro del ámbito de infantil y primaria.

En la primera reunión del miércoles 5 de febrero acudieron los 18 participantes inscritos inicialmente, 11 pertenecientes al CEIP Santos Mártires y 7 provenientes del CEIP Victoria Diez de Hornachuelos. Tras la presentación a las familias del proyecto mediante un vídeo montaje, se decidió por mayoría de los asistentes que el horario que mejor se adaptaba a las apretadas agendas repletas de actividades extraescolares, sería en lo sucesivo sábados de 10 a 13 horas, hasta completar las 7 sesiones de actividades restantes. Desafortunadamente la familia de una de las alumnas del CEIP Victoria Diez mostró la imposibilidad de compatibilizar este horario con las actividades de su hija y tuvo que renunciar; pocos días después se incorporaron dos alumnos más del CEIP Santos Mártires, por lo que en la actualidad y de forma definitiva contamos con 19 participantes.

Las sesiones celebradas hasta ahora han tenido como denominador común la eficiencia y la ilusión, en gran medida condicionada por el magnífico soporte técnico y material que nos está posibilitando una de las aulas TIC del centro, dotándonos en todo momento de los medios y recursos imprescindibles para el óptimo desarrollo de las actividades dentro de un clima participativo y distendido. Tan solo destacar la necesidad de adquirir un ratón y un pendrive para cada participante desde el primer día para agilizar la gestión del software y garantizar la integridad y exclusividad de los trabajos realizados.

Desde el comienzo, cada unidad de sesión se ha ido ciñendo fielmente al diseño original fundamentado en dos partes bien diferenciadas. La primera, de una hora de duración aproximadamente, establece un marco teórico favorecedor de un mejor conocimiento de los ordenadores para su máximo aprovechamiento, de una navegación segura, responsable y práctica por la red como medio de obtención de material multimedia variado y polivalente y como núcleo principal, de un dominio de la herramienta objeto principal de nuestro proyecto, JClic entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java y de difusión gratuita. La segunda, predominantemente práctica y con una duración próxima a las dos horas, fundamenta la puesta en funcionamiento de los conocimientos adquiridos y se refleja en la obtención de actividades interactivas, muchas de las cuales ya han podido ser experimentadas por el alumnado del centro, y que tienen la previsión de ser alojarlas en cuantas páginas web de ámbito educativo podamos para compartirlas.

Estas actividades, las realizadas hasta ahora y las que ocupan actualmente nuestra dedicación, se han enfocado tres fases. Inicialmente y como toma de contacto con el entorno JClic, planteamos y desarrollamos las más elementales en su configuración, creación y realización vinculadas a un tema de interés general como es nuestra propia provincia y su rico y extenso patrimonio cultural. A continuación, con un nivel de exigencia superior, contemplando ya todo el potencial de la aplicación, nos dedicamos a un tema de actualidad estrechamente inmerso en la programación escolar, dentro del ámbito de la lectura y especialmente dedicado a la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. En la tercera y fase final actual, nos estamos centrando en los mencionados temas de interés personales coincidentes en grupos, para culminar proyectos de actividades personalizadas compuestas de toda la amplia y versátil modalidad que nos ofrece JClic a expensas de su ulterior divulgación globalizada en Internet.

Gracias al interés y la motivación del alumnado participante, puesto de manifiesto en el esfuerzo y la dedicación constante desde el primer instante, se está propiciando una dinámica de clase fluida y activa, en la que la cooperación y el trabajo colectivo, por un lado, y el entusiasmo, inquietud y empeño individual por otro, están siendo las claves determinantes en el progreso y en el avance continuo de la programación, sin olvidar el respaldo permanente de unas familias decididamente comprometidas con un proyecto común.

A día de hoy, contagiado del entusiasmo y emoción de todos y todas cuantos protagonizan esta increíble experiencia y lejos ya de las dudas y ansiedades preliminares, solo el optimismo y la satisfacción general orienta y dirige estas primeras reflexiones que comparto con la comunidad. Tiempo tendremos de analizar los pros y los contras (si los hubiera), los logros y las carencias (estímulos para el futuro).

Créditos: imagen de Manuel Pedreira.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑