Educación Secundaria

Publicado el 29 de abril de 2014 | por Jose Antonio Sequeiros

0

Investigación en Derechos Humanos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigación en Derechos Humanos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Palo
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Antonio Sequeiros
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): alumnado de cuarto de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo de éste grupo de investigación es profundizar en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los Derechos Humanos en el mundo, en España y en nuestra localidad. Mediante el estudio de los DDHH nos acercamos no sólo a realidades alejadas pero necesarias, como las de China, Siria o Guantánamo, sino a realidades más próximas al alumnado, como los desahucios provocados por la crisis económica o la situación de los inmigrantes que entran o pretenden entrar en territorio español. Este taller de investigación nace de la inquietud detectada en un grupo de alumnos de cuarto de la ESO por conocer la realidad de los Derechos Humanos en el mundo. Su introducción había sido expuesta en la asignatura de ética y ciudadanía.

Después de un estudio teórico de los Derechos Humanos, pasamos a un estudio de su grado de cumplimiento, en el que los estudiantes han de buscar y encontrar sus incumplimientos, buscando las causas históricas, sociales, económicas, políticas, etc que explican su vulneración. Tras esto, y en colaboración con organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, el grupo se dirige hacia su entorno diario, localizando problemas en el mundo del trabajo, la vivienda, la sanidad..

El grupo se ha reunido ya en tres ocasiones contando con un cien por cien de alumnado presente y participa activamente en el blog del observatorio de los Derechos Humanos del IES El Palo. Está previsto la visita a un centro social autogestionado por ciudadanos en Málaga capital -casa La Invisible- y también su participación en el Festival de cortos por los Derechos Humanos organizado por la Universidad de Málaga y Amnistía Internacional.

Hasta la fecha la experiencia es muy gratificante y productiva y va logrando sus objetivos, ayudando al alumnado en el desarrollo activo de su competencia social y ciudadana.

 

Créditos: fotografía de Stéfano Obregón Ruiz.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑