Educación Primaria

Publicado el 24 de noviembre de 2014 | por Aniceto

0

INVESTIGAMOS, DISEÑAMOS Y CREAMOS CON LEGO. MEMORIA FINAL.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigamos, diseñamos y creamos con Lego
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Saint Sylvain D'anjou
Localidad y provincia: Vicar (Almeria)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Aniceto Martín Herrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de primaria. 4º de primaria. 5º de primaria. 6º de primaria.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Saint Sylvain D’anjou hemos desarrollado durante el curso 13-14 nuestro programa profundiza “Investigamos, Diseñamos y Creamos con Lego” desde el mes de febrero hasta el mes de mayo realizando dos sesiones cada mes de tres horas cada una.

Nuestros alumnos y alumnas han podido desarrollar múltiples actividades que les han permitido contribuir en la adquisición de competencias básicas como:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: trabajar con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas, transmisión de movimiento.
  • Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: Tecnología: programación, uso de software, diseño y creación de un modelo.
  • Competencia matemática: medida de tiempo y distancia; sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Competencia en comunicación lingüística: Lenguaje, lectura y escritura: escritura creativa, narración de historias, explicar, entrevistar e interpretar.

Dado el elevado número de alumnado hemos trabajado siguiendo una dinámica de grupos, que han sido tutorizados por los alumnos y alumnas de los cursos del tercer ciclo de primaria. Se establecieron 4 grupos flexibles en función de la sesión, y estaban supervisados por un alumno de tercer ciclo que era el encargado de dirigir y orientar el trabajo de sus compañeros.

En las dos primeras sesiones que se realizaron durante el mes de febrero hemos decidido comenzar nuestro trabajo de creadores e investigadores utilizando un material muy similar y directamente relacionado con nuestro proyecto denominado Lego Technic que nos ha servido de introducción para dar nuestros primeros pasos en el camino de la construcción y creación de proyectos.

Teniendo en cuenta lo aprendido en el mes anterior, comenzamos a utilizar los paquetes básicos de Lego Wedo. Para ello decidimos trabajar por ejes temáticos de construcción, siguiendo el siguiente orden:

1. Mecanismos asombrosos.

1.1 Pajaros bailarines.

1.2 Peonza inteligente.

1.3 Mono tamborilero.

2. Animales salvajes.

2.1. Caimán hambriento.

2.2 León rugiente.

2.3 Pájaro volador.

3. Juego de futbol.

3.1 Tirador.

3.2 Portero.

3.3 Animadores.

4. Cuentos de aventura.

4.1 Rescate en el avión.

4.2 Huida del gigante.

4.3 Tormenta en el velero.

Durante las sesiones del mes de marzo hemos construido los pájaros bailarines y la peonza inteligente. La primera de ellas seguimos un modelo de trabajo en el que un equipo compuesto por los alumnos de tercer ciclo procedieron a realizar una demostración de como se montaba el proyecto para luego pasar a ser supervisores de los 4 equipos de los alumnos de segundo ciclo. Al final de la sesión se realizó una asamblea común en la que se expusieron los proyectos y se comentaron las dificultades encontradas. A su vez los alumnos y alumnas de tercer ciclo comentaron cuales fueron sus dificultades, tanto en el montaje como en la tutorización de iguales.

En la segunda sesión de marzo se procedió a realizar el proyecto de la peonza inteligente y el mono tamborilero. En esta sesión, cada grupo procedió a trabajar a su propio ritmo para al final realizar una asamblea en la que cada equipo expuso sus conclusiones. Para ello utilizaban como base las tablas de datos de actividades que habían ido elaborando en cada proyecto.

En las sesiones del mes de abril se desarrollaron, en la primera sesión los proyectos del Caimán hambriento, el León rugiente y el Pájaro volador. En la segunda sesión fueron el Tirador, el portero y los animadores. En ambas sesiones se siguió el modelo anterior.

En las sesiones del mes de mayo se estableció un modelo final de trabajo en el durante la primera parte de la sesión los alumnos y alumnas terminarían los proyectos planificados y en la segunda parte se buscaba fuesen capaces de crear sus propios proyectos.

En las dos sesiones del mes de mayo se desarrollaron los proyectos relacionados con los cuentos de aventura y fueron los siguientes: rescate en el avión, huida del gigante y tormenta en el velero.

Para la segunda parte de las sesiones los grupos de alumnos tenían que crear un proyecto, para más tarde ser presentado ante el resto de sus compañeros, que serían los encargados de evaluar el mismo. Para ello anteriormente habíamos fijado de forma común unos criterios que nos permitiesen evaluar el proyecto de forma igualitaria para todos los equipos.

Los criterios fijados fueron los siguientes:

  1. Es necesario que cada proyecto tenga un título representativo y un encargado o encargada de realizar la presentación del mismo.

  2. Hoja de planificación de las piezas, motor y sensores que se van a utilizar.

  3. Las piezas que se utilizan (relaciona con la complejidad del mismo).

  4. Explicación del proyecto.

  5. Si utiliza motor o no y su funcionamiento.

  6. Si utiliza sensores y su funcionamiento.

  7. Posibles movimientos que realiza.

  8. Programación que se elabora y su funcionamiento.

  9. Sonidos que se utilizan (se valoraban especialmente los creados por ellos).

  10. La utilizad que el proyecto puede tener en la vida real.

Cada uno de los puntos indicados fue evaluado por los grupos restantes entre una puntuación de 1 y 10, de forma que todos fueron evaluadores y evaluados. Al final el equipo que conseguía más puntos tenía como premio el poder desarrollar sus propios proyectos durante los turnos de recreo.

Para ello se decidió establecer el siguiente ranking:

  • Primer clasificado: los integrantes del proyecto utilizarán la caja de WeDo de forma individual durante 2 recreos y podrán llevar a un invitado en 2 recreos más.

  • Segundo clasificado: los integrantes del proyecto utilizarán la caja de WeDo de forma individual durante 2 recreos y podrán llevar a un invitado en 1 recreos más.

  • Tercer clasificado: los integrantes del proyecto utilizarán la caja de WeDo de forma individual durante 1 recreos y podrán llevar a un invitado en 1 recreos más.

  • Cuarto clasificado: los integrantes del proyecto utilizarán la caja de WeDo de forma individual durante 1 recreos.

Con este tipo de clasificación todos los equipos han podido utilizar las cajas de Lego Wedo durante los periodos de recreo y además nos ha permitido abrir el proyecto al resto de alumnado del centro ya que cada integrante del proyecto podía elegir a que amigo llevar.

El ampliar el uso del proyecto a los periodos de recreo ha sido todo un éxito de participación por parte del alumnado del centro, por lo que decidí ampliarlo al mes de junio desarrollándose las sesiones hasta el último día del curso escolar.

Para terminar reseñar que la mayor dificultad encontrada en el desarrollo de nuestro proyecto de profundiza ha sido el elevado número de alumnado, ya que para poder sacar un buen rendimiento de las cajas de Lego WeDo se recomienda entre 2 y 3 alumnos, siendo nuestros grupos siempre más elevados.

Como propuesta de mejora, recomiendo que para posteriores proyectos se establezca una ratio más acorde o se produzca un desdoble de grupo para poder sacar un mayor partido. Considero que la ampliación a los períodos de recreo ha sido todo un éxito ya que se ha ampliado el uso del proyecto a toda la comunidad educativa, y nos ha permitido que la mayoría de los alumnos y alumnas del centro conozcan el proyecto de sus compañeros y además estén interesados para posibles ediciones y teniendo en cuenta el elevado coste de las cajas de material utilizadas, se maximizan el uso del mismo.

Créditos: fotografía de Âtin.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑